Sánchez dispuesto a ver a Rajoy pero rechaza su apoyo en comunidades y ayuntamientos

  • Sánchez vuelve a decirle 'no' a Rajoy y dice que intentará liderar una alternativa si se le pide
  • Page se decanta por un acuerdo con Podemos y C's

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le llama, "mañana mismo" acudirá al Palacio de la Moncloa y ha dado un "no rotundo" a su oferta de apoyar a los socialistas en comunidades y ayuntamientos.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Senado para asistir al acto que recordará a las víctimas del Holocausto, en la que, ante el reproche de Rajoy de que no quiere reunirse con él, le ha instado a que le llame.

"Le insto públicamente a que me llame y mañana mismo estoy en Moncloa hablando y dialogando con el señor Rajoy. Ahora bien, le digo lo siguiente: dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar", ha avanzado el líder socialista, quien ha reiterado: "Si él me llama a Moncloa, no le va a gustar". Y no le gustará porque ha anunciado que le dirá que tenía que haber dimitido hace dos años, cuando envió un sms al extesorero del PP Luis Bárcenas, y que ahora tiene que dar un paso al frente y ser candidato a la investidura.

El líder socialista ha explicado que ha oído la oferta que le ha realizado esta mañana Rajoy consistente en que el PP garantizaría la estabilidad de comunidades y ayuntamientos encabezados por el PSOE si es que Podemos le retira su apoyo en caso de que populares y socialistas logren un acuerdo para la investidura del jefe del Gobierno.

"El señor Rajoy se equivoca. Vuelve a hablar de sillones y no de soluciones a los españoles. Vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse él en el sillón de la Moncloa, y yo le digo que no, que él es parte ahora mismo del problema y no de la solución", ha subrayado. Para Sánchez, lo que ha hecho Rajoy es "volver a instrumentalizar las instituciones".

Cree que eso es lo que hizo renunciando al encargo del Rey de que se sometiera a la sesión de investidura en vez de dar un paso al frente o u paso atrás.

"Lo que hace es jugar con las instituciones, instrumentalizarlas, primero con la Presidencia del Gobierno y ahora con los gobiernos autonómicos y municipales", ha reiterado Sánchez, quien ha dado un "no rotundo" a esa actitud que cree que es consecuencia de "la desesperación" de Rajoy. Sánchez ha criticado la corrupción en el PP y ha asegurado que él no dirá que es un partido corrupto, pero sí que "el hedor empieza a ser insoportable".

Por eso cree que el PP debe pasar a la oposición para que se regenere y está convencido de que es lo que piensan también los militantes socialistas y muchos del Partido Popular.

FELIPE GONZÁLEZ

Al preguntarle sobre la propuesta de Felipe González de facilitar un Gobierno del PP y Ciudadanos, Sánchez ha recordado que el de Rajoy es "el partido de la Gürtel, de la corrupción en Valencia, en Castilla-La Mancha, de los recortes de la reforma laboral y de Bárcenas". En consecuencia, opina que no hay ningún argumento para que el PSOE le apoye "ni por activa ni por pasiva" y que millones de españoles están pidiendo que el PP deje de gobernar.

Ante esa circunstancia, ha tendido la mano "a derecha e izquierda" para liderar, si así se le pide, una alternativa que regenere la vida democrática en España y ponga fin a la corrupción. No obstante, no ha contestado a la pregunta de si ha hablado con González sobre este asunto.

PAGE SE DECANTA POR UN ACUERDO DE GOBIERNO CON PODEMOS Y CIUDADANOS

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha defendido este miércoles que sería "realmente constructivo" que el PSOE llegara a un acuerdo de gobierno con Podemos y Ciudadanos y ha hecho hincapié en que "lo verdaderamente importante es hablar del fondo" de las políticas. "A estas alturas formar un gobierno por formarlo o por parecer que cubrimos el expediente es una tontería", ha dicho. Así se ha pronunciado el también líder de los socialistas castellano-manchegos a su llegada a Ferraz, donde este miércoles se reúne con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de conversaciones que está haciendo con todos los dirigentes territoriales de su partido antes del Comité Federal del PSOE.

Page ha defendido que el PSOE debe hacer "con tranquilidad" un "planteamiento constructivo para España" y, aunque ha reconocido que es "difícil", ha subrayado que un acuerdo con Podemos y Ciudadanos sería "realmente constructivo".

"Sería bueno intentar llegar a un consenso que, desde mi punto de vista, tiene que ser de cambio, progresista, pero razonable, moderado e incluyente", ha explicado. Además, ha apuntado que el apoyo del PNV es "asequible".

Al mismo tiempo, ha rechazado la propuesta de "entendimiento" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha ofrecido a Sánchez un pacto a nivel nacional a cambio de estabilidad en comunidades autónomas y ayuntamientos. "Lo mismo que no pretendo que el gobierno nuevo sea de pastiche, es decir, con cosas raras, no hay que hacer cosas estrambóticas, tampoco vamos a hacer un cambalache", ha remachado.

LAMBAN RECLAMA UNA ALIANZA CON PODEMOS E IU EN LA QUE "NECESARIAMENTE" DEBERÍA ESTAR CIUDADANOS

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE autonómico, Javier Lambán, ha apostado este miércoles por una alianza de su partido con Podemos e Izquierda Unida en la que debería estar "necesariamente" Ciudadanos.

Lambán ha señalado que prefiere que el secretario general federal, Pedro Sánchez, "explore una fórmula de acuerdo parlamentario" con Podemos e IU, "que son nuestros aliados naturales", aunque "necesariamente" se ha de extender a otras fuerzas políticas "que le den a ese Gobierno coherencia, solidez y sobre todo que le permita llegar a la cifra de 176 diputados", en la que incluyó a Ciudadanos.

Javier Lambán ha aludido a las declaraciones del expresidente del Gobierno de España, Felipe González, en las que ha apostado por un Gobierno del PSOE con PP y C's. Lambán ha afirmado que "el presidente González es uno de los políticos más importantes no de España, sino de Europa y del mundo", agregando que "es un socialista que ante todo es español y, desde su mandato como presidente del Gobierno, hizo sobre todo ejercicios formidables de patriotismo". Lambán ha expuesto que González "siempre nos ha dicho que debemos anteponer el interés de España al del partido", por lo que "siendo fieles seguidores y discípulos lo más aventajados posible de lo que ha significado históricamente Felipe González, entendemos que la mejor manera de servir a España supone decirle al PP que se tiene que ir a la oposición porque, por sus políticas pasadas, está incapacitado para liderar un tiempo nuevo".