El "efecto Sánchez" dispara al PSOE, primero con 9 puntos sobre el PP y Cs

La llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa ha disparado al PSOE que ha subido casi 8 puntos en estimación de voto y se coloca como primera fuerza política con el 29,9 por ciento de los votos y supera al PP en 9,5 puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio.

Según dicha encuesta los populares bajan caso cuatro puntos y Ciudadanos dos puntos, y ambos empatan en estimación de voto (20,4 %), mientras que Podemos y sus confluencias pierde también cuatro puntos y se queda en el 15,6 por ciento.

Pedro Sánchez es el líder más valorado con un 4,04, seguido de Albert Rivera con un 3,35, Pablo Iglesias con un 2,96 y Mariano Rajoy con un 2,83.

La encuesta refleja la llegada de Sánchez al Gobierno pero no tiene en cuenta el nuevo liderazgo en el PP, ya que su trabajo de campo tuvo lugar entre el 1 y el 10 de julio, cuando todavía no se había cerrado el proceso de primarias del PP con la elección de Pablo Casado.

El sondeo muestra además una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9 por ciento y una bajada del PDeCAT en cuatro décimas, hasta el 1,3 por ciento, mientras que el PNV pierde sólo una (1,2 %) y Bildu se mantiene estable con el 0,6 por ciento de los apoyos estimados. Coalición Canaria se deja una décima hasta el 0,2 por ciento.

En voto directo, que muestra la respuesta inmediata del encuestado sin los cálculos posteriores del CIS, es aún mayor la subida del PSOE y superior su diferencia con el resto de fuerzas.

El PSOE obtiene el 23,9 por ciento del voto directo, 10,4 puntos más que en abril, y se coloca 12,6 puntos por encima de Ciudadanos (11,3%) y hasta 13,7 por encima del Partido Popular (10,2%). Estos dos partidos, además, pierden apoyos directos: Ciudadanos se deja 4,8 puntos y el PP 1,9. Unidos Podemos y sus confluencias también ven bajar su voto directo, que se reduce en 2,4 puntos hasta el 8,9 por ciento.

PARO Y CORRUPCIÓN LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES, LA INMIGRACIÓN IRRUMPE EN QUINTO LUGAR

El paro y la corrupción siguen encabezando la lista de las principales preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que baja ligeramente la preocupación por los políticos y por los problemas de índole económica. Así, el 64,3 por ciento de los encuestados se declara preocupado en primer lugar por el paro, lo que supone casi dos puntos más que el mes anterior, mientras que desciende ligeramente (hasta el 38,5 por ciento, un punto menos) el número de quienes se declaran preocupados por la corrupción y el fraude.

La inmigración ha irrumpido como quinto problema nacional en el ranking de preocupaciones incluido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su Barómetro. Aparece citado como un problema en un 11,1% de los cuestionarios, recuperando así las cifras que marcaba en 2011 y más que triplicando el dato de junio, cuando se anotó un 3,5% de menciones.

El trabajo de campo de la encuesta correspondiente al mes de julio se realizó entre los días 1 y 10 del mes, y refleja un aumento de los españoles que consideran que la situación económica es "mala o muy mala" (del 49,7 al 51,3 por ciento), y una ligera disminución de los que creen que la situación política es "mala o muy mala" (de 66,9 al 64,6 por ciento).

PEDRO DUQUE EL MINISTRO MAS VALORADO Y REYES MAROTO LA QUE MENOS

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, es el ministro de Pedro Sánchez mejor valorado y, con una puntuación de 5,41, es el único miembro del nuevo Gobierno que supera el aprobado, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que ha examinado al nuevo Ejecutivo.

A continuación se sitúan el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,89 y la de Economía, Nadia Calviño, con 4,81 puntos. El cuarto, Josep Borrell (4,76) es además el más conocido por los españoles, y el único al que valoró casi un 50 por ciento de los encuestados.

En el extremo más bajo de la tabla están la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con un 4,31 y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con un 4,39. También son de los más desconocidos, junto a la titular de Justicia, Dolores Delgado, que, sin embargo, obtiene una nota de 4,51.

Todos, además, superan en valoración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y eso que su 4,04 le sitúa casi en cabeza de los líderes políticos --solo le supera, por una centésima, el diputado de Compromís Joan Baldoví--.