Sánchez no dimitirá si los críticos tumban el congreso en el Comité Federal

  • Susana Díaz: "Siempre estaré donde me pongan mis compañeros. En la cabeza o la cola"
  • Madina votará en contra del plan de Sánchez porque el PSOE necesita un "congreso serio" y no "en 20 días"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no se plantea dimitir", tampoco en el caso de que el Comité Federal rechace el próximo sábado su propuesta de celebrar un congreso a principios de diciembre después de las primarias en octubre. "Por supuesto que no", ha subrayado Sánchez para trasladar a los barones críticos de su partido que está dispuesto a dar la batalla hasta el final.

En declaraciones en la Cadena SER, ha afirmado que con la celebración del congreso, está asumiendo su "responsabilidad política" y ha emplazado a los críticos a que si rechazan la asamblea, digan "qué propuesta tienen y qué solución dan".

UNAS ELECCIONES NUNCA SON UNA MALA SOLUCIÓN

El secretario general ha lamentado que "la pluralidad de voces" que ha habido en los últimos cuatro años en el seno del PSOE "ha trasladado la sensación o la certeza a la opinión pública de que no hay una autoridad, una única voz".

"Si hay un congreso, que es lo que espero convocar, se verá si tengo el apoyo o no de los afiliados", ha dicho, para después subrayar que él, como secretario general, no puso "cortapisas" a sus dirigentes autonómicos para que, después de las elecciones de 2015, cerraran acuerdos con otros partidos y pudieran gobernar. "¿Por qué ellos sí y yo no?", se ha preguntado.

Dicho esto, ha vuelto a defender que su propuesta es un gobierno con Podemos y con Ciudadanos. Ha asegurado también que quiere hablar con los nacionalistas y ha defendido que si al final las opciones son dejar gobernar a Mariano Rajoy o terceras elecciones, él se inclinará por volver a las urnas. En su opinión, para un país, unas elecciones "nunca es una mala solución". "Lo que es una mala solución es que desde la izquierda, con el voto, se intente indultar a un presidente del Gobierno como Rajoy", ha remachado.

SUSANA DÍAZ: "ESTARÉ DONDE ME PONGAN MIS COMPAÑEROS. EN LA CABEZA O A LA COLA"

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha dicho hoy, sobre si daría un paso adelante para liderar el partido, que siempre estará donde le pongan sus compañeros, "en la cabeza o en la cola".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la firma de un protocolo para poner en marcha el futuro Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Cádiz, Díaz ha señalado sobre la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar primarias en octubre y el congreso en diciembre, que no iba a entrar en "maniobras de distracción".

"Ahora toca España. Los ciudadanos no entenderían un debate interno en un congreso a prisa y corriendo cuando el país está viviendo la mayor inestabilidad que se conoce en democracia", ha dicho.

"Siempre, cuando haya un proceso y un congreso del partido, donde crean mis compañeros que yo sea útil, en la cabeza o en la cola, allí estaré y siempre buscando lo mismo, un PSOE unido, cohesionado y ganador, que gane elecciones", ha respondido Díaz a la pregunta sobre si dará un paso adelante ante la propuesta del secretario general.

Susana Díaz ha insistido en que el PSOE "tiene un problema" porque está "concatenando derrotas electorales" y está viendo cómo el PP le gana en "muchísimos sitios" y Podemos "también".

Los diputados andaluces han encabezado este martes la oposición a los planes del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el 39 Congreso del partido durante la reunión del Grupo Parlamentario, en la que han sido mayoría las voces en contra de esta propuesta, una postura que los críticos creen que también se va a imponer el sábado en el Comité Federal.

Entre quienes se han posicionado del lado de la propuesta de Pedro Sánchez, ha estado el expresidente del Congreso Patxi López, si bien ha dicho tener "muchas dudas" sobre la conveniencia de celebrar la asamblea socialista de forma inmediata al poder coincidir con la precampaña en caso de terceras elecciones. También han avalado a Sánchez el diputado madrileño Rafael Simancas, el navarro Jesús Fernández y el mallorquín Pere Joan Pons, según las fuentes.

BARREDA ABOGA POR LA ABSTENCION

Pero el único que ha defendido la abstención ha sido Barreda, quien, en declaraciones previas a la reunión, ha apostado por esta posición, aunque sin pronunciar esa palabra, pero insistiendo en que el PSOE debe poner en valor sus 85 escaños para "condicionar" la vida política del país desde la oposición.

Al margen de esto, en el debate no ha estado el escenario que puede abrirse si el Comité Federal no acepta la propuesta de Sánchez y éste decide continuar en el puesto, aunque son varias las voces que están defendiendo que eso sería imposible.

El expresidente castellano-manchego ha defendido que eso no sería "aceptable" ni "democrático", un argumento que comparten los críticos, pero que también se extiende a los afines a Sánchez. Un dirigente de su Ejecutiva ha admitido que sería "una barbaridad" que pretendiera mantenerse al frente del PSOE si perdiera la votación en el Comité Federal.

MADINA VOTARÁ EN CONTRA DEL PLAN DE SÁNCHEZ

El diputado vasco Eduardo Madina ha defendido que el PSOE necesita "desde hace tiempo" un congreso federal, pero ha recalcado que "eso no se resuelve en 20 días" y, por eso, ha adelantado que se opondrá el próximo sábado en el Comité Federal al calendario propuesto por el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Madina ha explicado que rechazará la hoja de ruta de Sánchez porque "hace falta más plazo" para celebrar ese congreso, que, además, tiene que hacerse bajo la "premisa" de que "primero son los intereses del país, después son los intereses del PSOE y, después, los particulares de algunos miembros del PSOE".

ODÓN ELORZA SIENTE "VERGUENZA"

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha confesado este martes sentir "vergüenza" por la "lamentable" situación a la que ha llegado su partido y ha puesto en duda que el calendario planteado por Sánchez facilite un gobierno alternativo. Y lo que le "jode", según ha dicho, es que si hay terceras elecciones el PP puede salir reforzado.

En declaraciones en el Congreso, Elorza ha criticado que en vez de ocuparse de los problemas de la gente, el PSOE se esté 'mirando el ombligo'. "¿Cuándo vamos a dejar de mirarnos a nosotros mismos y dejar de dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a problemas internos? Somos un partido endogámico", se ha lamentado.

MICAELA NAVARRA DISCREPA CON LA FECHA DEL CONGRESO

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha insistido en que discrepa con que el congreso del partido se celebre el mes de diciembre como ha propuesto el secretario general, Pedro Sánchez, aunque acatará lo que decida el Comité Federal el próximo sábado.

En declaraciones a la entrada de la Mesa del Congreso, la también vicepresidenta de la Cámara Baja, ha recordado que esa propuesta de Sánchez fue ayer apoyada mayoritariamente por la Permanente del PSOE y ahora le toca al Comité Federal ratificarla o no. "Lo mismo que defiendo el debate interno sin limites, también defiendo que hay que apoyar y acatar lo que decida la mayoría", ha insistido.

Navarro ha reconocido que, en ocasiones, los "dimes y diretes" dentro del partido son "a veces más de los que debieran" y que se han hecho seguramente "muchas cosas" que podrían ser "mejorables" como el "abuso" de algunos comentarios en las redes sociales.

JAVIER FERNÁNDEZ CONSIDERA EL CONGRESO DE SÁNCHEZ "EXTEMPORANEO" Y "FUERA DE LUGAR"

El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, afirmó este martes que el Congreso Federal que propone para diciembre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le parece "extemporáneo" y "fuera de lugar".

También, el PSOE de Aragón rechaza la convocatoria del congreso "exprés" del partido que ha anunciado el secretario general, Pedro Sánchez, y votará en contra de su convocatoria en el comité federal que se celebrará el sábado por entender que es "una cortina de humo" y una "huida hacia adelante". La secretaria de Organización de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, ha declarado a los medios de comunicación en Zaragoza que dos días después de las elecciones en Galicia y el País Vasco, donde el PSOE ha "pulverizado" sus peores resultados, "nadie ha asumido sus responsabilidades".

MAILLO VE "TÓXICO" A SÁNCHEZ

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado a Pedro Sánchez de político "perjudicial para España y tóxico para el interés general" y espera que el PSOE resuelva su crisis y "desencalle definitivamente la situación" de bloqueo en el país. En cualquier caso, Martínez-Maillo considera que Pedro Sánchez se ha convertido en "el gran drama del país" al tratar de "residenciar su legitimidad" no en los votos de los ciudadanos y "ni siquiera" en los votos al PSOE, sino en los afiliados de ese partido.

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado hoy que, con el calendario de primarias fijado por el PSOE, la posibilidad de llegar a un acuerdo con este partido para "sacar" a Mariano Rajoy de La Moncloa se vaticina "en condiciones muy difíciles, a última hora y apurando los plazos".

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha querido dejar claro que su partido nunca se abstendrá para facilitar una hipotética investidura de Pedro Sánchez, al que sólo apoyará, ha dicho, si se compromete a autorizar un referéndum en Cataluña. "Con referéndum, votaremos afirmativamente y nos olvidaremos de tantos reproches e incluso de algún insulto; sin referéndum, votaremos que no", ha resumido Tardá en los pasillos del Congreso, descartando que haya espacio para que ERC opte por la abstención.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que a los españoles "les importa muy poco" el nombre del secretario general del PSOE sino que privilegian la puesta en marcha de las "reformas que necesita España". En ese sentido, el líder de Ciudadanos lamentó que los socialistas estén librando una "batalla interna" de incierto final. Rivera aseveró que "no se puede estar pendiente de los estatutos de un partido" y apeló a que PSOE y el PP sean capaces de sentarse en una mesa a dialogar.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha llamado este martes al PSOE a aclarar cuál es exactamente su "estrategia" ante el actual escenario político para que "todos" sepan "qué cartas se pueden jugar". "Nos vendría bien a todos para saber en qué momento estamos", ha resumido.