Sánchez dice que espera "poco o nada" del PP, pero "mucho" de Podemos

  • Rivera pide a Rajoy sumarse al pacto porque los votantes del PP comparten las medidas
  • Santamaría advierte a Rivera de que el PP no cambiará su negativa a Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que espera "poco o nada" del PP para que pueda prosperar su investidura, pero que confía "mucho" en que los partidos de izquierda, entre ellos, Podemos, le apoyen antes de "perpetuar" en el poder a Mariano Rajoy como presidente.

Sánchez ha asegurado que sería "bastante incomprensible" para los votantes de Podemos que su líder, Pablo Iglesias, "vote con Rajoy y con el PP en contra de un candidato socialista".

"Poco o nada espero del PP, pero sí espero mucho de los partidos a mi izquierda, porque espero que antes de perpetuar a Rajoy como presidente, voten sí o se abstengan para la elección de un presidente socialista y de izquierda", ha manifestado Sánchez en declaraciones en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Pese a la decisión de Podemos de romper las negociaciones por el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Sánchez ha subrayado que sigue con "la mano tendida" y dispuesto a reanudar las conversaciones para que prospere su investidura la próxima semana.

En su opinión, existe "muchísimo terreno de acuerdo" con Podemos "más allá" de la vicepresidencia que reclama Podemos, del referéndum de Cataluña y del aumento del gasto público en 96.000 millones que "pondría en riesgo la recuperación económica". El líder del PSOE ha destacado que Podemos haya sido "el último partido en sentarse a la mesa a negociar y el primero en levantarse".

"Hubo un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos por el cambio y un acuerdo por el bloqueo entre el PP y Podemos", ha contrapuesto. Sánchez se ha congratulado de sellar un pacto con C's en el que ambos "han cedido para que ganen los españoles" y se pueda salir del "atasco político" que vive España.

"Estoy bien. Cuando uno hace lo que debe y lo hace convencido y sin haber mentido ni haber girado, sino siendo coherente desde el principio con lo dicho a los españoles, diciendo la verdad, podrá salir o no, podré fracasar o ganar la votación, pero al final lo que ayer logramos PSOE y C's es decirle a los españoles que hemos entendido su mensaje y que hemos acordado", ha valorado Sánchez.

ES UN ACUERDO "ABIERTO

Ha reiterado que el pacto con Ciudadanos es un acuerdo "abierto, que no confronta, que no excluye" y que puede ser completado con las aportaciones de otros partidos. Ante el hecho de que en el documento firmado por PSOE y C's no menciona de forma expresa la derogación de la reforma laboral del PP, Sánchez ha restado importancia.

"Si digo 'en un lugar de La Mancha...' se sabe que estoy hablando del Quijote y de Cervantes. No hace falta tener que utilizar el verbo derogar para reconocer que es una derogación de facto", ha justificado el secretario general del PSOE.

En su opinión, con lo que plantean el PSOE y C's, se suprimirían los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, recuperaría la negociación colectiva y la ultraactividad y plantearía tres tipos de contrato para reducir la temporalidad. Igual explicación ha dado con la llamada 'ley mordaza', en la que "no se puede coger el típex y borrar del BOE toda una ley", sino que se optaría de inicio por eliminar los puntos más controvertidos.

SÁNCHEZ PIDE A LA MILITANCIA EL 'SÍ' AL ACUERDO CON CIUDADANOS

El PSOE ha difundido este jueves un vídeo en el que su líder, Pedro Sánchez, pide a la militancia del partido, a la del PSC, así como a las juventudes de ambas formaciones --JSE y JSC--, su apoyo al acuerdo alcanzado con Ciudadanos posando ante un retrato del fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

Los socialistas celebrarán mañana y pasado una consulta entre sus militantes para que se pronuncien sobre el acuerdo de legislatura alcanzado con la formación naranja, a la espera de que PSOE pueda cerrar más acuerdos con otras fuerzas políticas con las que sigue negociando para la formación del próximo Gobierno.

En este vídeo, Sánchez pide el 'sí' para formar un Gobierno "progresista y reformista" y señala que el acuerdo se ha construido desde "la negociación, el diálogo y el entendimiento".

"El pasado 20 de diciembre, los socialistas lo dijimos muy claro: dijimos no a Rajoy, no a ningún candidato del PP y dijimos sí a abrir un periodo de negociación para poder construir un gobierno progresista y un gobierno reformista", recalca.

RIVERA PIDE A RAJOY SUMARSE AL PACTO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirá con Mariano Rajoy para intentar que se sume al pacto alcanzado por C's y el PSOE, porque hay "pocas excusas" para no hacerlo, "más allá de las sillas", y los votantes del PP comparten "muchas" de las cuestiones recogidas en el acuerdo.

"Tenemos la obligación de intentar que el PP y, sobre todo, sus votantes estén también representados en el futuro Gobierno de España", ha subrayado

Rivera, en declaraciones a los periodistas durante la visita inaugural de los Reyes a la feria de arte contemporáneo ARC, tras acompañar a don Felipe y doña Letizia en la primera parte de su recorrido.

Tras insistir en que va a comunicar al jefe del Ejecutivo en funciones por escrito "y, si hace falta, llamándole", su intención de reunirse con él, encuentro que da por hecho, el líder de Ciudadanos ha recalcado que el pacto suscrito ayer con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contiene cuestiones que Rajoy defiende "en todos los medios de comunicación"., tras lo que el letrado ha elevado una protesta.

Albert Rivera ha dicho este jueves que no entiende que el PP critique a la formación naranja por haber alcanzado un pacto de gobierno con el PSOE cuando ellos también buscan un acuerdo con los socialistas.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, Rivera ha respondido a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que le ha descrito como el "pichón" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y como la "percha" en la que se cuelga el líder socialista.

"Mientras dice eso, en la frase siguiente dice que hay que llegar a un acuerdo con el PSOE para que para que gobierne él", ha manifestado. Rivera se ha preguntado por qué al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le parece mal que C's "llegue a un acuerdo con el mismo partido con el que él quiere llegar a un acuerdo" en el marco de una "gran coalición" entre las tres formaciones.

SANTAMARÍA ADVIERTE A RIVERA DE QUE EL PP NO CAMBIARÁ SU NEGATIVA A SÁNCHEZ

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que el PP mantendrá su negativa a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha dicho que la repetición o no de las elecciones "está en manos" de los socialistas.

"Hay una cosa que no va a cambiar y es que el PP no va a apoyar ese pacto ni se va a abstener", ha recalcado Sáenz de Santamaría en declaraciones a los periodistas tras asistir a un encuentro con madres de familias numerosas.

Ha asegurado que ha leído "ampliamente" el documento del acuerdo firmado por Sánchez y Rivera y ha señalado que resulta "inconcreto en lo importante e insustancial en lo secundario" y que "no es un pacto de investidura, sino más bien de impostura".

"Es una enmienda muy amplia al programa de reformas que ha llevado a la recuperación", ha recalcado y ha preguntado a Rivera, que quiere reunirse con los populares para que se sumen al pacto, si les está pidiendo que se abstengan "para cambiar las política del PP".

Según la vicepresidenta, España necesita grandes reformas y mantener el rumbo y el pacto entre PSOE y Ciudadanos supone "un cambio de rumbo respecto a lo que funciona". Tras precisar que Rivera ha pedido hablar de contenidos, ha subrayado que el contenido del acuerdo es "un noventa y tanto por ciento del PSOE y el resto de Ciudadanos".

"Es el documento del PSOE, prácticamente en su textualidad, con pequeñas matizaciones", ha subrayado y ha añadido que el PP no puede apoyar un proyecto socialista que "fue absolutamente nefasto" para los españoles.