Sánchez dice que el diálogo con Cataluña no irá en detrimento de otras CCAA

  • Los barones del PSOE avalan el diálogo y Page avisa de que la Constitución "limita" algunos temas
Comité Federal del PSOE
Comité Federal del PSOE

Los líderes autonómicos del PSOE han defendido este sábado en el Comité Federal del partido la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat "dentro de la ley", si bien el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha advertido de que la Constitución permite hablar de muchas cosas, "pero también limita hablar de otras". Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado que el diálogo para atender el problema con el independentismo en Cataluña no irá en detrimento de las necesidades de otras autonomías.

"Superar el conflicto que divide a los catalanes entre sí y que tensiona lógicamente las relaciones entre Cataluña y el conjunto del país es fundamental para seguir avanzando. Pero la atención a ese problema no se hará en perjuicio de otras necesidades territoriales apremiantes", ha garantizado en su intervención ante el Comité Federal del PSOE.

Sánchez ha nombrado a continuación algunas de esas necesidades urgentes. "Extremadura necesita un tren digno y lo necesita ya; Murcia necesita que el Mar Menor recupere la vida que tuvo; Castilla y León pide que aunemos fuerzas para revertir la despoblación, todos los agricultores de España miran con preocupación al debate de la PAC en Bruselas y piden la defensa de sus derechos y su economía", ha enumerado.

"Cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de España esperan atención a sus demandas. Mi compromiso es que la tendrán", ha afirmado Sánchez, adelantándose a algunas de las intervenciones de los líderes autonómicos que han tomado la palabra después en el debate.

Visto bueno al dia´logo de los barones

A la entrada del Comité Federal han sido varios 'barones' socialistas los que han dado el visto bueno al diálogo. En este sentido, García Page ha reivindicado el diálogo "dentro de la ley" y considera que de este Comité saldrá la "garantía" de que el Gobierno defenderá la "igualdad" entre el resto de españoles.

No obstante, el presidente castellanomanchego ha reconocido que existe "mejor voluntad" por parte del Gobierno que de las instituciones catalanas a ese diálogo y ha apelado a salir "del callejón sin salida" en el que se encuentra, a su juicio, Cataluña. "Hay que hacer planteamientos que no confundan a la sociedad catalana con su clase dirigente", ha subrayado.

Considera "lógico" que la reforma del Código Penal, planteada por el Gobierno, no se lleve a esta mesa de negociación porque es de "sentido común" que aquellos que han cometido los delitos de sedición y rebelión, según ha dicho, "sean juez y parte".

A la reunión de este sábado también ha acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, uno de los barones socialistas escépticos con esta mesa de negociación, quien no ha hecho declaraciones a la prensa a su entrada al Comité. Lambán ha abandonado la reunión tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez, evitando quedarse al debate posterior.

Quien no ha podido acudir al Comité Federal ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por otros compromisos. También se han ausentado los secretarios generales socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, con agenda en León, y Diego Conesa de Murcia, por motivos personales.

Ley y diálogo de la mano

Por su parte, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha insistido en el "compromiso" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de garantizar la ley: "El diálogo y la ley van de la mano".

En términos parecidos se ha expresado el presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, quien ha hecho también referencia a la "igualdad" entre todos los españoles y al diálogo dentro de la ley. Además, cree que el problema territorial afecta a varias regiones, no sólo a Cataluña, y ha instado a solucionar el problema de financiación autonómica.

También se ha referido al diálogo con Cataluña la líder del PSE, Idoia Mendía, que ha enmarcado esta mesa de negociación en un "camino" para que esta comunidad "siga viviendo un proyecto común" con España. En este sentido ha subrayado que existe unidad en el PSOE para este diálogo territorial.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha puesto en valor el "esfuerzo" que, a su juicio, está realizando el Gobierno con el diálogo que se inició con la reunión con Quim Torra, denominada 'agenda para el reencuentro'. "Queremos reconocer ese esfuerzo y acompañarlo", ha subrayado.

Por último, el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, ha asegurado que los problemas políticos se solucionan "con política" y no ha valorado la posible existencia de voces críticas dentro del Comité Federal respecto al diálogo con Cataluña.

PSOE anima a manifestarse el 8 de Marzo ante la amenaza de la ultraderecha

El PSOE ha animado a secundar las manifestaciones que se celebrarán el 8 de marzo próximo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ante la "amenaza de la ultraderecha" de revertir "los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir".

Así lo ha pedido el PSOE en el Manifiesto aprobado en el Comité Federal celebrado este sábado en Madrid, en el que la Secretaría de Igualdad de los socialistas advierte de que no darán "ni un paso atrás. Ni uno. Y quienes pretendan hacernos retroceder, tendrá enfrente al Partido Socialista".

"La amenaza de la ultraderecha cuestionando los derechos de las mujeres tendrá una respuesta contundente en las calles", advierte el PSOE, al recordar que "persisten las discriminaciones, a pesar de las conquistas" y tras lamentar que se cuestione el feminismo "intentando devolvernos al pasado, negando la violencia de género y la violencia sexual".

En el texto, los socialistas reafirman su compromiso con la erradicación de la violencia de género y con el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial.

Además, abogan por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.