Sánchez: "Los derechos y las libertades se defienden diciendo sí al cambio"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a derogar el Real Decreto 954/2015 que regula la prescripción de medicamentos por parte del personal de Enfermería y ha reconocido "la labor de tantos enfermeros y enfermeras" que "sostienen el sistema público de sanidad".

Sánchez ha visitado este viernes en Pamplona el Complejo Hospitalario de Navarra. A las puertas del Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana, ha conversado con Joaquín Fernández, secretario general de Satse en Navarra, quien le ha transmitido las reivindicaciones del sector. Además, una enfermera le ha regalado un libro sobre prescripción enfermera, que le ha dedicado.

En su intervención ante los medios de comunicación, Sánchez ha reafirmado su compromiso con los enfermeros y enfermeras y ha defendido que "es importante derogar el Real Decreto 954/2015" y "reconocer y potenciar las competencias, las especialidades, los roles en el tratamiento de enfermedades crónicas por parte de los enfermeros y enfermeras" y, por supuesto, "la prescripción médica que está negando el gobierno en funciones del PP al colectivo de la enfermería".

"El PSOE cree en vosotros, el próximo 26 de junio si contamos con la confianza mayoritaria de los navarros y del conjunto del resto de España va a ser una realidad esa derogación y también el reconocimiento a la labor de tantos enfermeros y enfermeras que son los que están sosteniendo ahora mismo el sistema público de sanidad, gracias también a los médicos y médicas, en contra de los recortes y los ataques que están sufriendo por parte del PP", ha señalado.

Según ha expuesto, "votar sí al PSOE es votar sí a recuperar la universalidad de la sanidad pública, votar sí a acabar con los copagos farmacéuticos que sufren muchos pensionistas y votar sí a extender la tarjeta sanitaria a los seis meses que había antes que el PP lo recortara a 90 días".

En este sentido, ha remarcado que "ese es el planteamiento que le hice a Rajoy en el debate", en el que, según ha dicho, no encontró respuesta. "Pero aquel que vote al PSOE sabe perfectamente qué es lo que está votando", ha asegurado, para apuntar que "los derechos y las libertades hoy se defienden como se conquistaron ayer, diciendo sí al PSOE y diciendo sí al cambio el próximo 26 de junio".

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha agradecido a Sánchez su visita a Navarra y, en concreto, al Complejo Hospitalario, ya que "para nosotros la sanidad es fundamental, uno de los pilares que nos identifican como socialistas y hay que darle un empujón".

Asimismo, el cabeza de lista del PSN al Congreso, Jesús Mari Fernández, que fue portavoz de Sanidad en el Congreso en la última legislatura, ha destacado que "hemos venido aquí, al Centro de Consultas Príncipe de Viana, precisamente porque es una obra del PSN". "Este centro se hizo hace 25 años cuando ya teníamos la visión de que los dos hospitales de Navarra necesitaban trabajar juntos", ha resaltado.

A su juicio, "la sanidad necesita más recursos, más profesionales, una manera distinta de hacer las cosas, mejor atención a la cronicidad" y ha asegurado que "todo eso es lo que vamos a poder hacer si nos dan el voto y con Pedro Sánchez como presidente".

HERNANDO ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LOS PROGRESISTAS "VOTARÁN AL PSOE SIN ATAJOS"

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido hoy en Cuenca de que los electores progresistas van a apostar por el Partido Socialista y por Pedro Sánchez el 26 de junio "sin atajos y sin intermediarios".

Hernando, que ha visitado Cuenca junto a los cabezas de lista del PSOE al Congreso y al Senado por la provincia, Luis Carlos Sahuquillo y Manoli Galiano, respectivamente, se ha mostrado optimista de recuperar a muchos electores que votaron en el pasado.

Ha confiado en recuperar, en los once días que quedan de campaña electoral, "a muchos ciudadanos que han votado socialista en el pasado, que quieren que las cosas cambien, que votaron a otros partidos pensando que esos partidos iban a facilitar el cambio y que luego les han frustrado".

Y se ha referido, en concreto, a Podemos y al candidato de esta formación, Pablo Iglesias, al que ha acusado de haber sido "el cerrojo del cambio, el que ha mantenido a Mariano Rajoy cuatro meses más al frente de la Presidencia del Gobierno".

Por ello, ha vaticinado: "Todos esos ciudadanos progresistas, que se sienten progresistas y que quieren un cambio el próximo día 26, van a apostar por el Partido Socialista y por Pedro Sánchez sin atajos y sin intermediarios".

Por otra parte, también en relación a Podemos y a preguntas de los medios, Hernando ha dicho que la independencia de Cataluña "se puede defender en Cataluña cuando va el señor Iglesias allí, pero luego cuando viene aquí ya no lo defiende tanto".

Además, Iglesias "no garantiza qué es lo que va a votar su partido", ha advertido Hernando, que ha añadido: "Ada Colau, votará una cosa y los otros votarán otra, eso es lo que tiene el presentarse en una confluencia de veinte partidos, que es el caso de Podemos".

En este sentido, ha subrayado: "Nosotros somos el Partido Socialista Obrero Español y como tal nos presentamos a estas elecciones para defender el estado del bienestar, para defender la calidad de vida de los ciudadanos, para que nos devuelvan todo lo que nos han quitado".

También se presenta "para que este Gobierno, que tanto sufrimiento ha causado a los ciudadanos, el Gobierno del señor Rajoy, pase a la oposición", ha enfatizado el portavoz del Comité Electoral del PSOE.