Sánchez: "El fin de los vetos cruzados de C's y Podemos será el principio del cambio"

  • Ibarra: "Si Pedro Sánchez gobierna con apoyo de Podemos, ERC y el PDC, yo me marcharía del partido"
  • Los socialistas madrileños muestran su apoyo a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez hace oidos sordos a quienes piensan distinto dentro de su partido. Hoy ha insistido en que el PSOE no se abstendrá ante una investidura de Rajoy. Ni una sola mención al tema de los ERE, sí se ha referido Rajoy de forma indirecta a la corrupcion. Advierte de que su partido siempre se sobrepone.

El secretario general del PSOE ha dicho hoy que "los que vinieron a cambiar la política lo que están haciendo es bloquear el cambio" y ha asegurado que "el fin de los vetos cruzados" de Ciudadanos y Podemos "será el principio de la regeneración democrática de este país".

Sánchez, que se ha desplazado hoy a San Sebastián para acompañar en un acto electoral a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha insistido en su "no" a la abstención para permitir que Mariano Rajoy continúe en el Gobierno.

"La responsabilidad del PSOE no es reforzar aquello que queremos combatir y cambiar", ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, aseguró ayer que a partir de ahora, "lo que tenga que decir» en relación a las discrepancias surgidas en el seno de su partido lo dirá en los órganos del PSOE. En este sentido, se mostró convencida de que habrá un Comité Federal que se celebrará previsiblemente tras las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia.

Díaz afirmó que está «segura» de que esa cita se producirá y será allí donde el PSOE deba aclarar su posición con respecto a la investidura de Mariano Rajoy, la configuración de una mayoría alternativa o la hipotética convocatoria de terceras elecciones. A su juico, ese comité se celebrará "seguro".

IBARRA: "SI PEDRO SÁNCHEZ GOBIERNA CON PODEMOS, ERC Y EL PDC, YO ME MARCHARÍA DEL PARTIDO"

El expresidente socialista de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha asegurado este viernes que si Pedro Sánchez intentase formar un gobierno alternativo con Podemos, ERC y el PDC, él se marcharía del partido aunque cree que Sánchez "no va a tener esa tentación".

En entrevistas en Onda Cero y Antena 3, recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencido de que Sánchez no lo intentará y, además, de que ni el Comité Federal ni los militantes lo aprobarían. Pero si el PSOE entrase en "la locura", ha añadido, él se marcharía, y no sería "el único", al menos "hasta que vinieran tiempos mejores" y el PSOE "empezara a recuperar la cordura".

En cuanto a la posibilidad de que Sánchez intente un pacto con Podemos y Ciudadanos, ha dicho no saber si eso "se está planteando o no" pero ha recordado que ambos partidos se han declarado mutuamente incompatibles.

Preguntado por una solución para encontrar un presidente que pueda llegar a ser investido con los apoyos suficientes, ha contestado que ésta está "en manos del PP" ya que Mariano Rajoy ha fracasado dos veces, "la primera por incomparecencia y la segunda por no tener los apoyos necesarios". En esta situación, cree que el PP debería hacerse valer como partido y "cambiar de candidato" sin que se lo pida nadie.

"Y como hacen el esfuerzo de cambiar de candidato, tendrían la fuerza moral de pedirle al resto de las fuerzas políticas que también cambien su voto", ha explicado. De tal modo que, según ha opinado, "los partidarios de que se llegue a un acuerdo" dentro del PSOE, "tendrían un argumento más que poner en la mesa para poder discutir".

En cambio, ha dejado claro que no haría falta que el PP "conceda" un cambio de políticas, porque éste puede conseguirse en el Parlamento "con las mayorías que existen".

Así, ha remarcado que no está hablando de una abstención "negociada" del PSOE, sino de que el PP haga un sacrificio antes de pedírselo a los demás, en lugar de pedirles el voto "intentando chantajear" con la amenaza de unas elecciones en las que además el PP sacaría mejor resultado.

ICETA DEFIENDE A PEDRO SÁNCHEZ

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la legitimidad del liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE y ha desvinculado su futuro del resultado de las elecciones autonómicas que se celebrarán el 25 de septiembre en Galicia y el País Vasco.

"El futuro de Pedro Sánchez no quedará condicionado por el resultado de estas elecciones porque él no es el candidato", como tampoco lo era en Catalunya y no se le achacó el desenlace a él, ha destacado Iceta en una entrevista de Europa Press.

Ha lamentado que algunos barones socialistas cuestionen el liderazgo de Sánchez y le insten a no intentar fraguar un Gobierno alternativo al PP: "Hay que mantener un equilibrio entre la libertad de expresión, de propuesta, y la necesidad de no hacer ruidos que distorsionen el mensaje político del partido".

Iceta considera que Sánchez está liderando el partido en un momento extremadamente complejo para evitar unas terceras elecciones y desearía que "la diversidad de opiniones --de los barones socialistas-- no dañara sus esfuerzos".

"Si yo quiero decir algo a algún compañero cojo el teléfono" y le llamo, sin necesidad de tener que recurrir a los medios de comunicación o a las redes sociales, ha apostillado.

Sobre la invitación a retirarse como candidato si hay terceras elecciones que le hizo el expresidente socialista Felipe González a Pedro Sánchez, Iceta ha destacado que el PSOE "tiene mecanismos democráticos para seleccionar a sus candidatos" y el actual líder fue designado por la mayoría de la militancia y, por lo tanto, cuenta con la legitimidad necesaria.

LOS SOCIALISTAS MADRILEÑOS MUESTRAN SU APOYO A PEDRO SÁNCHEZ

La Comisión Ejecutiva del PSOE-M mostró ayer su "unánime apoyo" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y al diálogo que éste mantiene con otros grupos parlamentarios como Unidos Podemos para evitar unas terceras elecciones generales.

Los socialistas madrileños, liderados por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, subrayaron su respaldo a las actuaciones de la formación estatal y sostuvieron que "el Partido Socialista ha sido un partido responsable con la búsqueda de acuerdos para poder ofrecer el cambio necesario".

Además, el PSOE-M manifestó su "total acuerdo" con el no del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy por respetar las directrices del Comité Federal y por no ser "partícipe, ni directa ni indirectamente en la conformación de un gobierno presidido por Mariano Rajoy".

Los socialistas madrileños pidieron además a la Ejecutiva Federal que siga "buscando puntos de acuerdo" con "las fuerzas políticas del cambio" para resolver la situación de "inestabilidad política y de bloqueo".

Esta mañana, ante preguntas de los periodistas Sara Hernández ha subrayado que el PSOE es "el partido de la democracia interna" donde todos pueden expresarse "con total libertad"; "todos estamos de acuerdo en que hay que evitar unas terceras elecciones pero también que hay que plantar cara al partido popular", ha añadido.

Además, Hernández ha pedido a nivel interno "dejar de mirarnos en el ombligo" y ha sostenido que hay que escuchar más a la ciudadanía y menos "a cuestiones orgánicas que ahora no tocan".