Sánchez excluye "gran coalición" y dice que habrá gobierno dirigido por PSOE

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, excluye la futura formación de una "gran coalición" y asegura que el Gobierno que salga de las elecciones generales previstas para 2015 será dirigido por los socialistas.

En declaraciones al diario italiano "La Repubblica", Sánchez contesta con un "absolutamente no" a la pregunta de si se plantea una gran coalición en España dado que tanto los conservadores como los socialistas han visto reducir sus apoyos frente al ascenso de Podemos.

"Ganaremos las elecciones y el Gobierno tendrá una dirección socialista", afirma Sánchez, sin hacer más precisiones.

Además, el líder del PSOE subraya las diferencias entre la situación política en Italia y en España en relación con las fuerzas de la izquierda y la eventual rivalidad entre los líderes veteranos y los jóvenes.

"Diría que no. El partido socialista español es una mezcla de experiencia y de edades. Naturalmente se ha cumplido con el deseo de caras nuevas. La dirección del PSOE se ha renovado en un 90 por ciento. Pero no hay tensiones", afirma Sánchez.

Interrogado sobre la orientación de la política europea, especialmente en el ámbito económico, el secretario general del PSOE recuerda que sostiene que su partido quiere crear empleo y que con ese fin "la industria es un factor clave para la economía mediterránea".

Y preguntado sobre si la canciller alemana, Angela Merkel, es una "parte del problema" en la Unión Europea para relanzar el crecimiento y crear empleo, Sánchez asegura que no tiene "nada personal" contra la líder germana.

"Lo tengo con la ideología que está detrás de la actual política económica y que no ha podido afrontar la crisis. La gente está sufriendo, la protección social se ha debilitado. Esto es un hecho".

El secretario general del PSOE tiene previsto intervenir el domingo en la Festa de L'Unità que el Partido Demócrata (PD, en el Gobierno italiano que preside Matteo Renzi) celebra en Bolonia (norte).