Sánchez hace balance de gestión y asegura que este año cumplirá la quinta parte de su programa

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, haciendo balance del año
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, haciendo balance del año |Europa Press

Pedro Sánchez, ha hecho este martes balance de su gestión y ha asegurado que este año cumplirá la quinta parte del programa de gobierno que suscribieron PSOE y Unidas Podemos. El jefe del Ejecutivo ha insistido además en que será una legislatura "larga" y "fructífera". Sánchez ha remarcado que su objetivo es liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa" y que también "se autoevalúa".

En una larga y tardía rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, para "rendir cuentas" y hacer balance del fin del curso político, Sánchez ha indicado que el acuerdo del gobierno de coalición progresista contenía 428 compromisos, de los que "más del 55% de ha activado hasta el pasado 31 de julio.

FUTURO: OBJETIVO, CUMPLIR LOS COMPROMISOS ELECTORALES

El presidente ha señalado que está previsto que se complete el cumplimiento del 17,3% de los mismos antes de final de año: "En un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de la legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses pasados", ha dicho, en alusión al confinamiento por la pandemia.

"A menudo existe una gran diferencia entre decir y hacer y la misión de un Gobierno abierto, ejecutivo y resolutivo como el que queremos para nuestro país y yo creo que necesita nuestro país es que esa diferencia deje de existir", ha enfatizado.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno tiene el "compromiso firme" de cumplir los compromisos que adquirió el Gobierno de coalición al arranque de esta legislatura y ha pronosticado que a finales del año 2021 el cien por cien de esos compromisos estará activado.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que prevén cerrar el año 2020 "habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados" y "habiendo iniciado el restante 10%" que, según, ha dicho, va a precisar de un mayor plazo para su ejecución íntegra.

A renglón seguido, Sánchez ha repasado los ejes principales de acción del Gobierno y las medidas adoptadas para la transición digital, la transición ecológica, la cohesión territorial y la "plena igualdad". Y ha apelado al consenso por encima de intereses partidistas y rivalidades políticas para acometer esas tareas.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha llamado también a las fuerzas políticas al consenso para dotarse de un "marco presupuestario estable" a través de la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

SANIDAD: ESPAÑA ESTÁ MEJOR PREPARADA PARA AFRONTAR LOS REBROTES DE COVID-19

Respecto a la pandemia que ha sufrido y sufre España desde principios de marzo, el presidente del Gobierno ha resaltado que España está "mucho mejor preparada" para afrontar los rebrotes de COVID-19 que están surgiendo en distintos puntos. Según datos aportados este lunes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, Sanidad tiene registrados en estos momentos un total de 560 brotes activos, 77 más que el pasado jueves.

"De cara a los rebrotes, que lógicamente angustian a la ciudadanía española, tenemos que mantener vigilante a nuestro Sistema Nacional de Salud pero también tenemos que trasladar serenidad y calma. Estamos mucho mejor preparados para hacer frente a los rebrotes que estamos registrando de manera precoz en nuestro país", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

En su intervención, Sánchez ha avanzado cuáles serán algunos de los puntos en los que se centrará el Gobierno en los próximos meses en materia sanitaria. Según el presidente, se actualizará la Estrategia de Salud Mental, se restablecerán los tratamientos de reproducción asistida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y se darán los primeros pasos para forjar un sistema estatal de cuidados.

Por otra parte, ha realizado un resumen sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para atajar la pandemia de COVID-19: "Nuestro objetivo era salvar vidas, es y era defender la salud". En materia sanitaria, ha recordado que se han realizado 41 reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y 14 reuniones con los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas.

Sánchez ha apuntado que España ha seguido las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la pandemia de COVID-19, que marcan "una respuesta sanitaria eficaz, la mitigación de los desequilibrios socioeconómicos y el cumplimiento de los derechos humanos".

Igualmente, ha detallado que, en términos de diagnóstico, España ha realizado más de 4,6 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia. "Hoy en día en España se hace una media de 45.000 PCR diarias, casi 315.000 a la semana", ha reivindicado.

En términos económicos, ha resaltado que se han transferido a las comunidades autónomas hasta 30.000 millones para inversión sanitaria contra la pandemia. "Ha sido un enorme esfuerzo de transferencia a las CCAA que no tiene precedentes", ha comentado. Asimismo, ha recordado que Sanidad tomó medidas durante los peores momentos de la pandemia para poner a disposición de las CCAA a más de 81.000 profesionales sanitarios con el objetivo de "proteger vidas y defender la salud de todos". "Quiero reconocer su trabajo y el de todos los profesionales sanitarios", ha aplaudido.

Según Sánchez, se han distribuido más de 195 millones de equipos de protección individual (UCI) y se ha reforzado la reserva estratégica, contando con más de 24 millones de unidades de material sanitario por parte del Ejecutivo. En cualquier caso, ha señalado que el acuerdo marco de compra aumentará estas unidades en 3.700 millones. Sobre el control de precio de las mascarillas fijado en abril, ha defendido que, "en contra de algunos vaticinios erróneos", "frenó la especulación observada durante los primeros momentos de la pandemia".

Por último, el presidente ha argumentado que, sin la recuperación de la sanidad universal por parte del Gobierno en 2018, "más de 800.000 personas habrían quedado desprotegidos durante la pandemia, agravando la situación del virus en nuestro país". "Si hay personas excluidas de la atención sanitaria, se convierten en un riesgo para los demás. El egoísmo es pernicioso para todos, la insolidaridad no es buena para nadie", ha concluido.

ECONOMÍA: HAY QUE ARRIMAR EL HOMBRO PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un presupuesto en la segunda mitad del año porque "la recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario".

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "en el próximo semestre podamos aprobar" unas nuevas cuentas públicas, que serán las de "la recuperación y la cohesión social"

"Es tarea del Gobierno elaborar unos nuevos presupuestos y es responsabilidad de todas las fuerzas políticas arrimar el hombro", ha defendido, por lo que les ha pedido que hagan las aportaciones necesarias para lograr la aprobación de unas cuentas que sustituyan a las de 2018, que son las vigentes.

Las cuentas de 2018 no pueden responder "de manera eficaz y equitativa, como aspira el Gobierno de España", a la "inédita" situación derivada de la pandemia, ha advertido el presidente.

Por ello, las futuras cuentas tendrán como "base" los acuerdos del Gobierno de coalición y se complementarán con las aportaciones de otras fuerzas políticas, por lo que se ha preguntado qué partidos están dispuestos a arrimar el hombro.

"Aquí no hay límite de aforo", ha insistido, "todos los partidos que quieran arrimar el hombro son bienvenidos" porque se trata de atender el interés general, para lo que es "imperativo" un nuevo presupuesto.

Nos quedan meses muy duros

"Nos quedan meses muy duros", ha advertido, y por ello el Ejecutivo va a hablar con todas las fuerzas políticas porque "el reto merece la pena". "Los españoles quieren ver a sus instituciones y partidos políticos unidos", ha añadido. "Afrontamos esta situación con la máxima exigencia, con resolución y sentido de Estado, que es lo que me gustaría pedir a las fuerzas políticas", ha subrayado, porque "no hay ganancia posible en el fracaso".

MONARQUÍA: RESPETO ABSOLUTO A LAS DECISIONES TOMADAS POR LA CASA REAL

El presidente Pedro Sánchez ha afirmado este martes, en relación con la decisión del Rey emérito de fijar su residencia fuera de España, que su Gobierno, del que forma parte Podemos, "considera plenamente vigente el pacto constitucional", que incluye la Monarquía.

Así lo ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que le preguntaran por el anuncio de la Casa Real y tras las críticas a esta decisión vertidas por algunos de los ministros, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la responsable de Igualdad, Irene Montero.

Sánchez defiende la decisión de la Casa Real de "marcar distancias" con Juan Carlos I
Sánchez defiende la decisión de la Casa Real de "marcar distancias" con Juan Carlos I
Sánchez defiende la decisión de la Casa Real de "marcar distancias" con Juan Carlos I

Sánchez defiende la decisión de la Casa Real de "marcar distancias" con Juan Carlos I

"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real considero que es la adecuada", ha dicho el presidente, para añadir después: "El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional".

A la pregunta de por qué no informó a su socio de coalición, Podemos, de la decisión del Rey emérito de abandonar el país, Sánchez no ha dado detalles alegando que las conversaciones que mantiene con el jefe del Estado, Felipe VI, son "discretas".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su "respeto absoluto a las decisiones que ha tomado la Casa Real", ya que supone "distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real".

-------------------------------------------------