Sánchez dobla en avales a Madina para liderar el PSOE

Sánchez dobla en avales a Madina para liderar el PSOE

El diputado del PSOE por Madrid Pedro Sánchez tiene casi el doble de avales que su compañero vasco Eduardo Madina para luchar por liderar su partido y los dos pasan la criba y competirán en la consulta del 13 de julio, a la espera de saber si el andaluz José Antonio Pérez Tapias también entra en la batalla.

Parte del equipo de Sánchez, a la cabeza del cual estaban la diputada del PSC Teresa Cunillera y el parlamentario autonómico de Madrid José Cepeda, ha acudido esta tarde a la sede federal del PSOE para entregar los avales físicos que han ido recibiendo, 36.070, de ellos unos 13.000 de Andalucía.

Habrá que sumar los que hayan llegado directamente a Ferraz, donde hay más de 20.000 avales aguardando a que esta noche a las doce acabe el plazo de presentación de firmas para empezar la verificación.

A las doce de esta noche acaba el plazo para registrar los avales que se requieren para superar esta criba -el 5 por ciento de los casi 198.000 militantes del PSOE-, y se está a la espera de saber si el representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias lo consigue o se queda a las puertas.

Fuentes de la candidatura de Pedro Sánchez han estimado que la cifra final de avales para el diputado madrileño podría superar los 43.000, cuatro veces más de los 9.874 mínimos que se exigían para pasar a la siguiente fase y presentarse a las primarias, que van a costar 120.000 euros al partido.

La candidatura de Madina, por su parte, ha asegurado tener ya 26.000 avales, después de entregar ayer 15.030.

Sánchez gana en apoyos en todas las comunidades salvo en Extremadura y Asturias, los únicos territorios cuyos "barones" no se sumaron al inicio del proceso al clamor para que se presentara la presidenta andaluza, Susana Díaz, antes de que ella se descartara para esta competición.

LA CANDIDATURA DE MADINA RECUERDA EL PRECEDENTE DE BORRELL

Desde el entorno de la candidatura de Madina se han apresurado a recordar que en 1998, el entonces líder del partido, Joaquín Almunia, presentó también el doble de avales que Josep Borrell, pero el catalán acabó ganando las primarias para encabezar el cartel electoral a la Moncloa.

También se ha retado a Sánchez a un debate en un formato "abierto" y "divertido", sin bloques temáticos ni tiempos tasados y en presencia de público que pueda hacer preguntas.

Sánchez ha respondido desde Jaén y ha asegurado que está deseando debatir con Madina, siempre teniendo en cuenta que son compañeros y que la competición es "entre compañeros".

Cuando faltan apenas quince días para la consulta a las bases ningún dirigente socialista ha querido, de momento, decantarse por un candidato.

Por ejemplo, Susana Díaz se ha limitado a garantizar que trabajará "con intensidad" para que el congreso federal que celebrarán los socialistas en julio "no se parezca" al de Sevilla, en el que Rubalcaba ganó a Chacón por 22 votos.

Díaz se ha mostrado "neutral" y ha manifestado que tiene "respeto absoluto" ante la decisión que tomen sus compañeros del PSOE-A para que se posicionen con "total libertad".

Tampoco el expresidente del Congreso José Bono ha querido revelar sus preferencias, que ha confesado tener, y, aunque desde algunos círculos se le vincula con Sánchez, él ha insistido en que, "los mirones", como en el mus, deben "ver y callar".

Bono ha asistido al homenaje anual a las víctimas del terrorismo celebrado en el Congreso, donde ha coincidido con Rubalcaba y con Madina, víctima de ETA.

120.000 EUROS EN LAS PRIMARIAS

El PSOE gastará unos 120.000 euros en el proceso de primarias para elegir al sustituto de Rubalcaba, la mayor parte para pagar a una empresa externa especializada que se encargará del recuento el día de la consulta, el 13 de julio, a fin de garantizar la limpieza y la rapidez.

La cifra ha sido facilitada a los medios por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha explicado que ese dinero incluye el gasto de la externalización del recuento, las urnas que se colocarán para la votación, las papeletas, los sobres y los mecanismos habilitados para esta noche verificar los avales.

Queda al margen el congreso federal del último fin de semana de julio, que se celebrará en Madrid.

Todo está preparado ya en Ferraz para comprobar los avales a partir de las doce de esta noche.

Para ello, se ha habilitado la sala Ramón Rubial, donde durante toda la noche trabajará medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, a fin de que mañana a primera hora pueda realizarse la proclamación provisional de candidatos.

Los avales se verificarán a través de unos escáneres, que se encargarán de garantizar que no hay duplicados ni errores de ningún tipo. En el caso de incidencia, será el ojo humano el responsable de la última comprobación.

Por la mañana, la Comisión Federal de Garantías emitirá un certificado con los nombres de los candidatos provisionales.

Habrá unos días de plazo por si hay recursos o corrección de errores y el 2 de julio se producirá la proclamación definitiva, momento en el que se abrirá la campaña.

Otro de los aspirantes, el militante madrileño Alberto Sotillos, que sólo ha logrado la mitad de las firmas necesarias, se ha quejado a los medios del mecanismo de recogida de avales y ha asegurado que la corriente a la que representa, Socialismo Democrático, no se decantará ni por Sánchez ni por Madina.