Sánchez apoyará la respuesta del Estado ante una declaración de independencia

Pedro Sánchez se encuentra en Barcelona, un día antes de que Puigdemont comparezca en el Parlament. A la espera de saber los planes del presidente de la Generalitat y de la reacción de Rajoy, el líder de los socialistas sigue sin definir claramente su postura. Ante las voces de su partido que no se muestran muy a favor de su estrategia, Sanchez convocará esta semana a los órganos de direccion del partido, para buscar una respuesta única.

Hoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado hoy que "apoyará" la respuesta del Estado ante una eventual declaración unilateral de independencia mañana del presidente catalán, Carles Puigdemont, al que ha pedido "abandonar" esa vía y volver al "diálogo", porque "aún estamos a tiempo".

En rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, junto al líder del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha sido contundente: "Abandonen la DUI, vuelvan a la senda de la legalidad".

Y ha añadido: "Una DUI no tiene cabida en ningún Estado social de derecho. Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado ante cualquier intento de quiebra unilateral".

Sánchez viajó hoy a Barcelona para participar en la reunión extraordinaria del PSC y exponer de nuevo su convencimiento de "que hay camino para el diálogo, la convivencia y el acuerdo", como indicó esta mañana en su perfil de Twitter.

Sánchez defendió que una declaración unilateral de independencia "no tiene sentido" en estos momentos y los socialistas, dijo, pedirán diálogo y negociación "desde el primer momento y hasta el último segundo".

"Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social de Derecho", subrayó, para a renglón seguido reiterar el apoyo al Gobierno en la respuesta que dé ante el desafío secesionista, aunque no concretó si mantendrían su apoyo en caso de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución. "Cada cosa a su tiempo. Eso sí, será una respuesta constitucional", declaró.

Por su parte, el primer secretario del PSC realizó una petición a Puigdemont y le demandó "que se abstenga mañana de hacer una declaración de independencia, en directo, en diferido o simbólica", durante la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.