Sánchez apela a la "raza" socialista y pide a Podemos que no le "dé lecciones"

  • Zaida Cantera plantea para acabar con la pobreza un ingreso mínimo vital

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó hoy en A Coruña que no votar a su partido el 20-D es "regalar el voto a Rajoy" y pidió a los socialistas sacar la "raza" que llevan "dentro" para ganar las elecciones generales. Lo hizo en un mitin en el que cargó contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que pidió que no les dé "lecciones", porque su "modelo" es Grecia.

Desde un abarrotado Palacio de Congreso y Exposiciones de Coruña (Palexco), donde se congregaron más de 2.000 personas, Sánchez afirmó que en el debate organizado por Atresmedia "ganó el PSOE" y por eso pidió "a todos" votar a su partido, ya que para la "mayoría de España, que no quiere cuatro años más de Rajoy, la única garantía de cambio es el PSOE y no votar al PSOE es regalar el voto a Rajoy", al que definió como el "presidente del paro, la desigualdad y la corrupción."

Sánchez insistió en que "ser socialista es una forma de entender la vida es ser solidario, comprometido con los trabajadores, es saber que un presidente tiene que defender a los colectivos más vulnerables, y que tiene que defender a su agroindustria y al sector pesquero" en Galicia, afirmó en clave local el secretario general.

"NUEVOS QUE SUENAN A VIEJO"

Y recordó que, al final, son 136 años de historia del PSOE y que "algunos nuevos que suenan a viejo", en referencia a Podemos, y dijo en la formación morada "quieren hacer lo que el PSOE ya hizo" en sus años de Gobierno y que volverán a hacer a partir del 20-D cuando vuelvan a La Moncloa.

"Nos reprochan que hacemos una cosa distinta cuando estamos en el Gobierno que cuando estamos en la oposición", criticó el líder socialista, quien sostuvo que el PSOE propuso la sanidad pública, la educación pública, la ley de igualdad y la de lucha contra la violencia de género. También aludió a la legislación sobre dependencia, la de interrupción voluntaria del embarazo, la memoria histórica, la del matrimonio de personas del mismo sexo y concluyó que hasta el fin del terrorismo de ETA ha tenido las siglas del PSOE.

Esta intervención del líder socialista fue respondida por el auditorio puesto en pie y con aplausos, mientras Sánchez afirmaba que "ninguna lección al PSOE, ninguna". "Sentiros orgullosos del PSOE, sacar la raza que tenis dentro y vamos a aganar las elecciones", afirmó.

ORGULLO SOCIALISTA

"Que no nos den lecciones, ninguna lección, aquellos que dijeron que el cambio empieza en Grecia, ya sabéis lo que ha pasado: rescate, corralito, privatizaciones y subidas del IVA al 23%, ese es el cambio que prometen algunos", en referencia a Pablo Iglesias y Podemos.

El candidato del PSOE endureció este martes su discurso contra Podemos y recordó "o gana el PSOE o no habrá cambio, porque si suman las derechas ocurrirá lo que ha ocurrido" en varias autonomías donde gobiernan "las derechas", en alusiómn al partido de Iglesias y a Ciudadanos. "La suma de las derechas, son la resta de los derechos que necesitas los españoles recuperar en los próximos cuatro años".

Al margen de esta mención a Ciudadanos, del que dijo sin mencionarlos que es la derecha "con veinte años menos", el líder del PSOE se centró en marcar distancias con Iglesias, quien dijo que está "dispuesto" a que gobierne el PP "con tal de que no gobierne el PSOE".

Recordó que Iglesias dice que está "encantado de ser elegido presidente del Gobierno con los votos del PSPOE, pero que si el PSOE necesita los votos de Podemos para ser elegido Sánchez presidente del gobierno que no cuente con ellos. ¿me lo explica?", se preguntó irónicamente el líder socialista.

CONTRA IGLESIAS Y RIVERA

Una vez más, Sánchez afirmó que con esta idea, Iglesias demuestra que "si ama algo por encima de cualquier otra cosa es a sí mismo lo que plantea una relación político afectiva bastante complicada: tú ámame a mí que yo también me amo a mí mismo", expresó el líder del PSOE.

Por todo ello, Sánchez pidió que "no se divida esa mayoría" que quiere cambio en distintas fuerzas de izquierdas porque "sería un freno al cambio" y pidió el voto a los votantes de Podemos y a esa "mayoría que queremos el cambio".

Pese a todo, el líder del PSOE no olvidó sus críticas a Rajoy y apostó por "derruir el muro de la soberbia de Rajoy" y expuso las medidas que pondría en marcha en caso de llegar al Gobierno como el nuevo Estatuto para los Trabajadores o el plan de retorno para los jóvenes que se han exiliado por la crisis.

Ante las críticas de los populares y de Ciudadanos de que sólo piensan en derogar medidas y que tiene pocas propuestas, Sánchez respondió que lo hacen porque eso supone "recuperar los derechos que nos han quitado en estos cuatro años".

Para concluir, el candidato del PSOE pidió a los militantes y simpatizantes socialistas congregados en A Coruña "trabajar, compromiso" y acudir el 20-D a votar "con esperanza y una sonrisa" porque está convencido de que vencerán en las elecciones generales.

ZAIDA CANTERA PLANTEA UN INGRESO MÍNIMO VITAL PARA ACABAR CON LA POBREZA

En Vallecas la candidata por el PSOE al Congreso, Zaida Cantera ha hablado de la desigualdad que han generado estos 4 años de gobierno del Partido Popular: "aquí la esperanza de vida llega a ser hasta 7 años más baja y los años que se viven además son de peor calidad"

Plantea para acabar con la pobreza un ingreso mínimo vital y ayudas a las pequeñas y medianas empresas: "aquí solo va a pagar el autónomo cuando tenga ingresos y en virtud de los ingreos que tenga. "Hay que conseguir que estas pequeñas y medianas empresas mediante los programas de I+D+I entren en la digitalización y para eso hay que ayudarles con crédito".