Sánchez: "Vi muy cerca el Gobierno hasta que triunfó el ala dura de Podemos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que vio "muy cerca el Gobierno hasta que triunfó el ala dura de Podemos" y ha acusado al líder de este partido, Pablo Iglesias, de "bloquear el cambio".

En una entrevista que publica el diario El Mundo, Sánchez ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, e Iglesias "no entendieron el mensaje de los votantes, ni asumieron el resultado, por eso hicieron todo lo posible para repetir las elecciones".

Sánchez ha apuntado que vio muy cerca el Gobierno del cambio cuando llegó al acuerdo con Ciudadanos y "tras el debate de investidura y antes de que triunfara el ala dura de Podemos", en referencia a Iglesias y al miembro fundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero.

Preguntado por si cree que bajará la participación en las próximas elecciones, Sánchez que ha asegurado que no va a poner vallas electorales, ni carteles en las calles, se ha mostrado convencido de que "los españoles acudirán a votar porque lo importante es que España tenga gobierno".

Respecto a si el pacto con Ciudadanos seguirá vigente en la campaña, Sánchez ha dicho que "el espíritu de lo que representa, sí" y ha insistido en que "es importante reivindicar el acuerdo" porque "sin diálogo no hay cambio". Asimismo, ha asegurado que "sin duda" su adversario es Rajoy y ha apuntado que es necesario "abrir una nueva etapa y eso exige que Mariano Rajoy deje de ser presidente.

Sobre si el PSOE podría apoyar un candidato del PP en el caso de que el resultado el 26J fuera similar al de las elecciones de diciembre, Sánchez ha dicho que "se habla mucho de la gran coalición, pero España no es Alemania, ni la democracia cristiana es el PP". En este sentido, ha apuntado que la gran coalición "no es la solución" porque "el PSOE y el PP son dos proyectos antagónicos en lo formal y en el fondo".

A la cuestión sobre si la renuncia de Irene Lozano y Carme Chacón a ir en las candidaturas pone de manifiesto los problemas internos del partido, el líder socialista ha señalado que lo que representan es "una oportunidad para renovar".

En cuanto a si Susana Díaz dará ya el paso para presentarse a secretaria general en el próximo Congreso del partido, Sánchez ha dicho que en la presidenta de Andalucía ve "muchas facultades de una buena política", y "como buena política está cumpliendo su palabra" porque "dijo que iba a trabajar por Andalucía y a estar en Andalucía y es lo que es está haciendo".