Sánchez: "Vamos a construir el nuevo PSOE"

  • "Hoy quien ha ganado es el PSOE y cuando gana el PSOE gana España"
  • "El PSOE va a hacer una oposición útil y "va a hacer lo indecible por acabar con la corrupción"

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a "construir un nuevo PSOE, el de los militantes", y hacerlo desde la unidad y la izquierda. "Voy a ser el secretario general de todos y cada uno de los afiliados", ha expresado Sánchez en una comparecencia ante cientos de militantes en el salón Ramón Rubial, el mismo lugar en que se celebró el bochornoso Comité Federal del 1 de octubre que terminó con su dimisión.

Sánchez ha comenzado su intervención agradeciendo a los casi 200.000 militantes su participación --ha votado el 80 por ciento del censo-- y elogiando a sus rivales Susana Díaz y Patxi López por haber "trabajado para hacer un partido más fuerte", palabras que han sido recibidas con algún abucheo por parte de los militantes.

Sánchez, ha agradecido el trabajo de sus dos contrincantes, a quienes se ha dirigido por su nombre de pila, "Susana y Patxi", y ha subrayado que todos ellos se han esforzado por hacer un partido más fuerte.

"Todos tenemos que reconocer hoy que quien ha ganado ha sido el PSOE y cuando gana el PSOE gana España", ha proclamado en su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados de las primarias, ante varias decenas de militantes y simpatizantes socialistas, que le han abucheado cuando ha mencionado a Susana Díaz y a Patxi López.

En un mensaje que ha dirigido a los "millones de progresistas" que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales del 26 de junio, pero también a todos aquellos que les retiraron su confianza, Sánchez les ha asegurado que él hará una "oposición útil" frente "a la corrupción y los recortes del PP".

En medio de gritos de "¡Sí es sí!" de los militantes, Sánchez les ha prometido que el PSOE, con él como líder, hará "lo indecible" para "cambiar el rumbo del país" y para "mejorar" sus vidas y las de sus familiares. Los socialistas se pondrán desde hoy, ha añadido, "al servicio de esa mayoría social" que sufre las políticas del PP.

Con el objetivo de unir el partido para ponerlo "rumbo a La Moncloa", Sánchez ha prometido hacer del PSOE una organización "creíble y coherente", "el partido de la izquierda" que será capaz de "regenerar" España.

Pedro Sánchez ha afirmado que "hoy quien ha ganado" no ha sido él, sino el PSOE y que "cuando gana el PSOE gana España".

Aclamado por unos 200 militantes en el salón de actos de Ferraz al grito de "sí es sí", Sánchez ha comparecido arropado por miembros de su equipo y diputado y les ha dado las "gracias de corazón" por su "ilusión y ejemplo".

"Somos la vanguardia del sistema democrático y político en España", les ha dicho.

"Vamos a hacer lo indecible por acabar con corrupción del PP, por mejorar sus vidas y cambiar el rumbo del país", ha afirmado Sánchez, insistiendo en la idea de que hoy arranca "el kilómetro cero de algo más importante, hoy empieza todo, no acaba nada".

Ha recalcado que va a ser el secretario general "de cada uno" de los afiliados y que convertirá al Partido Socialista "en el partido de la izquierda", en una organización nueva, coherente y "unida" para regenerar España, que pone rumbo a La Moncloa.

Del mismo modo, se ha comprometido a que el Congreso de junio será un cónclave "en positivo" y que servirá "para unir" independientemente de la candidatura que haya votado cada uno.

Sus últimas palabras de esta intervención han sido de nuevo dirigidas a los que le han apoyado en este viaje por demostrar -ha dicho- que cuando "hay ganas, ilusión e ideas, todo es posible", unas palabras que han sido coreadas por gritos de "sí es sí".

Minutos después de esta comparecencia, Sánchez ha salido a saludar a los centenares de militantes y simpatizantes congregados en la calle de Ferraz para saludarlos desde el balcón en medio de gritos de "unidad, unidad" y "presidente, presidente".

SUPERA EL 50% DE LOS VOTOS

El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha superado el 50 por ciento de los votos de los militantes en las primarias socialistas de hoy con el 99 por ciento escrutado.

En concreto, según los datos facilitados por el PSOE, con el 99,19 por ciento escrutado ya a las 23:25 horas, Sánchez conseguía 74.178 votos, el 50,20 por ciento de los votos.

A continuación, Susana Díaz obtenía 59.030 (el 39,95 por ciento), mientras que Patxi López lograba 14.568 (el 9,85 por ciento).

Sánchez gana en todas las comunidades, salvo Andalucía y País Vasco, donde ganaron respectivamente, Susana Díaz y Patxi López.