Sánchez cree que la carta de la UE muestra más confianza en España

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ofrece hoy en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ofrece hoy en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la carta que Bruselas enviará mañana a su Ejecutivo sobre su borrador presupuestario mostrará más confianza en España que las remitidas al Gobierno anterior en los últimos años.

Sánchez se ha referido a esa carta que remitirá Bruselas a su Gobierno tras examinar el borrador de presupuestos presentado por España, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo ha instado a que, cuando se conozca el contenido de la misiva, se compare lo que se pide en ella con lo que se pedía al Gobierno de Mariano Rajoy en las enviadas por Bruselas en 2016 y 2017.

En esa comparación ha dicho que se verá "la diferencia a favor de este año en la confianza en la posición pro-europea que tiene el Gobierno de España y que es bien recibida y reconocida por las instituciones comunitarias".

Al respecto ha recordado que este miércoles mantuvo sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el mensaje de ambos es "muy claro de confianza en España, en su compromiso europeo y en las cuentas públicas presentadas".

"Esa confianza está. Esa confianza se percibe y así ha sido explicitada por las instituciones comunitarias pese a los enredos de la oposición (...) Hay buena acogida por parte de la Comisión Europea y de las instituciones comunitarias", ha añadido.

Al hilo de ello, ha advertido de que si los partidos de oposición quieren "extender su irresponsabilidad a lo largo de Europa, será su responsabilidad, pero el Gobierno -ha precisado- está cumpliendo sus objetivos".

Es para esa oposición "ultraconservadora" y que ha dicho que usó la crisis "como excusa para hacer recortes del estado del bienestar", para quien cree que quizás las cuentas no cuadren.

En concreto se ha referido a la actitud del líder del PP, Pablo Casado, a quien ha instado a informarse antes de hablar.

"El problema de la oposición es que es evidente que dicen lo que piensa; ahora, que piensan lo que dicen es otra cuestión", ha recalcado antes de insistir en que es "impropio de un partido de Gobierno trabajar en contra de los intereses de tu país fuera de España".

Tras subrayar que los presupuestos de 2019 recogerán por vez primera en doce años un superávit primario de la economía, ha destacado que incluyen asimismo una rebaja de un 0,4 % el déficit estructural y de casi dos puntos de la deuda pública, a la vez que reconstruyen parte del estado del bienestar.

Algo que cree posible al plantear un debate fiscal, ya que ha recalcado que, si se quiere justicia social, se necesita justicia fiscal.

En ese contexto ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana dos reales decretos ley con las iniciativas fiscales necesarias para lograr los ingresos públicos que permitan conseguir la cohesión social y cumplir con los objetivos de déficit y deuda pública.

"Vamos a cumplir con esos objetivos y con nuestro compromiso de redistribuir ese crecimiento económico", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno ha resaltado que la Comisión sabe que España va a hacer un esfuerzo de reducción del déficit del 0,4 por ciento y un esfuerzo fiscal.

Un esfuerzo que ha dicho que va a recaer "sobre las espaldas de quienes en los últimos siete años no han pagado tantos impuestos como debieran por su capacidad económica, ya sean las grandes corporaciones, los grandes patrimonios o las rentas más altas en el IRPF".

Sánchez ha destacado que los presupuestos cuentan con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), algo que ha dicho que es importante porque fue creada por la UE a consecuencia del rescate bancario.

El jefe del Gobierno ha considerado asimismo normal que las instituciones comunitarias pidan más información a los países que están incursos en el procedimiento de déficit excesivo.

Sánchez, que ha asegurado que no conoce en profundidad los presupuestos italianos, ha rechazado que esas cuentas puedan influir en la respuesta de Bruselas a las cuentas del Estado españolas.