Sánchez y Rivera firman el pacto para un gobierno "reformista y de progreso

  • Rivera no descarta entrar en el Gobierno y pide "valentía" al PP
  • PSOE y C's quieren un nuevo modelo de financiación autonómica en seis meses

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado en el Congreso el acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso" por el que C's se compromete a votar favorablemente la próxima semana la investidura del candidato socialista.

La firma del documento, que se ha celebrado en la sala Constitucional, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna, ha contado con la presencia de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, encabezados por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta.

El extenso documento del acuerdo, que Sánchez y Rivera van a detallar en una comparecencia de prensa, recoge el programa de ese nuevo ejecutivo, en el que destaca una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, una defensa cerrada de la unidad de España y un rechazo frontal a la consulta soberanista en Cataluña.

Han sido muchos los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos que han querido asistir a la firma, como el secretario de Organización socialista, César Luena; la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón; el responsable económico de C's, Luis Garicano, o los líderes de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, y en Andalucía, Juan Marín.

Sánchez y Rivera han acudido a la cita con traje oscuro, camisa blanca y corbata, y han firmado sus respectivos documentos del acuerdo sentados en la mesa en la que habitualmente trabajan los taquígrafos. Antes de la firma, ambos líderes han saludado a los miembros de los equipos negociadores que estaban en la primera fila y al término han recibido los aplausos de los asistentes.

Rivera se ha acercado al socialista José Enrique Serrano, miembro de la comisión negociadora, para agradecerle su "buen trabajo" por el acuerdo.

RIVERA NO DESCARTA ENTRAR EN EL GOBIERNO Y PIDE "VALENTÍA" AL PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no descarta entrar en un gobierno presidido por Pedro Sánchez, aunque no es su prioridad, y ha pedido al PP un "esfuerzo de valentía y generosidad" para apoyar el acuerdo para un Ejecutivo "reformista y de progreso" que ha firmado esta mañana con Sánchez. "No descartamos participar de un gobierno para ejecutar este acuerdo", ha dicho Rivera, recordando que hay varias fórmulas de hacerlo, también desde fuera o con independientes.

El acuerdo, que contempla más de 200 reformas, recoge, según ha explicado en una comparecencia de prensa, el 80 por ciento de las propuestas de Ciudadanos y representa a nueve millones de españoles "juntos", pero aspiran a ser más porque los números no cuadran y por eso han emplazado al PP a sumarse a un pacto que permitirá poner en marcha "reformas profundas" necesarias para el país.

Recuerda al PP, con el que Ciudadanos tuvo ayer una primera toma de contacto, que el documento rubricado hoy entre PSOE y C's defiende medidas "muy similares" a las suyas y, por tanto, permite su incorporación. Si no lo hace, ha advertido, tendrá que explicar a los españoles "por qué no están de acuerdo cuando Rajoy dice que compartimos muchas cosas".

PSOE ACUERDA CON C'S NO SUBIR EL IRPF Y TRATAR DE RETRASAR BAJADA DE DÉFICIT

El PSOE ha acordado con Ciudadanos no subir el IRPF y reducir la tributación de las rentas del trabajo cuando la situación presupuestaria lo permita, en tanto que tratarán de retrasar un año la meta de déficit comprometida con Bruselas y situarlo por debajo del 3% en 2017 en lugar de este ejercicio.

Además, el PSOE se ha comprometido a no llevar a cabo ningún recorte en gasto social y a reducir el IVA cultural al 10%, desde el 21% actual, y mantener el IVA del libro en el 4%. Según el pacto de gobierno al que han llegado hoy ambas formaciones, la senda concreta de reducción del déficit público se acordaría con las autoridades europeas en base a la situación real de las finanzas públicas a cierre de 2015.

El texto del documento señala que el nuevo ejecutivo propondrá reformas del sistema impositivo que eleven la recaudación sin subir los impuestos a la clase media trabajadora, desplazando parte del peso de la carga tributaria hacia la riqueza. De esta forma, la mejora en los ingresos se logrará también ensanchando las bases imponibles.

Asimismo, se contempla una reforma en profundidad del impuesto de sociedades con el objetivo de acercar los tipos efectivos a los tipos nominales.

El nuevo ejecutivo estudiará la creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas para ayudar a conseguir el equilibrio presupuestario y armonizará el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio, estableciendo unas horquillas de bases y tipos mínimos y máximos para todo el territorio del Estado.

También contemplan eliminar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto de matriculación) y sustituirlo por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno, en línea con los principales países europeos.

En cuanto a la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y la economía sumergida, proponen reformar la figura del delito fiscal, para hacerla más efectiva, endureciendo las penas y alargando los periodos de prescripción.

PSOE Y C'S FIJA UN NUEVO CONTRATO ESTABLE QUE SUSTITUYE A LOS TEMPORALES

El acuerdo para un gobierno reformista, suscrito entre PSOE y Ciudadanos, fija un nuevo contrato estable y progresivo, con una duración de dos años, que sustituye a los actuales temporales y que contempla indemnizaciones crecientes por despido por causas económicas, organizativas y productivas.

Según el documento, el nuevo contrato, que el tercer año se convierte en indefinido, va acompañado de un sistema de seguro contra el despido que incentiva la movilidad laboral sin perder los derechos adquiridos, y que de no ser despedido el trabajador pasa a formar parte de un complemento a su pensión.

Además, según el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos, las modalidades de contrato se reducen a tres: el indefinido para la cobertura de puestos de trabajo indefinidos, el estable y progresivo para puestos de trabajo de una duración determinada y el de relevo y formación.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA EN SEIS MESES

El PSOE y Ciudadanos se han comprometido a que en seis meses pueda haber un nuevo modelo de financiación autonómica que corrija las insuficiencias del sistema actual y garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución.

Según el documento del acuerdo, que tiene 66 páginas, su idea es que en un mes se constituya un grupo de trabajo plural para la preparación de la modificación de la ley de financiación para que en seis meses esté la nueva financiación.

PSOE Y C'S PACTAN QUE UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA REFORME LA LEY ELECTORAL

El acuerdo establece la creación de una subcomisión en el seno de la comisión constitucional del Congreso para que, durante tres meses y con la opinión de expertos, estudie la reforma de la ley electoral.

En el documento se afirma que las bases del régimen electoral se encuentran en la Constitución "y, en consecuencia, su alteración requiere la reforma previa de ésta". Sin embargo, precisan que existen "algunos extremos susceptibles de revisión" en la ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), cuya reforma puede abordarse por vía ordinaria y "con el amplio consenso que exige la reforma de elementos clave del sistema político".