Sánchez pide a Rivera que apoye a Gabilondo para cerrar la etapa negra del PP

  • Rivera exige a Rajoy que "en los próximos días" proponga un presidente "interino" para sustituir a Cifuentes
  • El PP propone sancionar a los diputados por falsedades en sus currículums

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, que apoye al portavoz socialista y exministro de Educación Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad Madrid y contribuya así a "cerrar la etapa negra de 25 años de gobierno del PP" en esa región.

Convencido de que el exministro y exrector reúne todas las características necesarias para abrir un "nuevo tiempo" en Madrid y para representar a "todos" los madrileños al frente de un gobierno para el año que queda hasta las elecciones, Sánchez ha asegurado a Rivera que Gabilondo es una persona "intachable, independiente, con un currículum y un sello de ejemplaridad" que le avalan.

En los pasillos del Congreso, poco antes de participar en un homenaje a Carmen Chacón en el primer aniversario de su muerte, ha pedido también al vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado que "aclare todos los extremos" sobre su máster y ha apuntado que, si lo hace, el PSOE "nada tiene que decir" y, que, si no lo hace, "cada uno que asuma su responsabilidad".

"Vamos a esperar esas aclaraciones y aportaciones. No estamos en plan Torquemada", ha afirmado el secretario general, para quien que Casado haya dicho que no recuerda si fue a clase "no contribuye" a unas buenas explicaciones. Decidido en su comparecencia a no desviar la atención sobre la presidencia madrileña, Sánchez ha vuelto a tender la mano a Rivera para iniciar en Madrid el camino de la regeneración política en España.

"Estamos ante el fin de una época en la Comunidad de Madrid y le pido a Rivera que sea consecuente y coherente; si vamos a regenerar la vida política en este país empecemos por la Comunidad de Madrid, porque un nuevo escándalo de corrupción del PP en Madrid no se le puede resolver con más PP en Madrid", ha argumentado, tras recordar que solo se necesita un voto de Cs para que prospere la moción de censura contra Cifuentes, que ya cuenta con el apoyo de Podemos.

RIVERA EXIGE A RAJOY QUE "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS" PROPONGA UN PRESIDENTE "INTERINO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "en los próximos días" proponga un candidato del PP que pueda sustituir a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ejerza como presidente interino hasta que finalice la legislatura.

En su intervención ante los diputados de Cs en el Congreso, Rivera ha subrayado que, como consecuencia de la polémica sobre el máster universitario supuestamente falsificado de la presidenta autonómica, esta "no puede continuar ni un minuto más" en el cargo, y que la decisión sobre su continuidad o su dimisión "está en manos del señor Rajoy".

El líder de la formación naranja ha pedido al presidente del Gobierno que "haga lo mismo que tuvo que hacer en Murcia" con Pedro Antonio Sánchez, porque en Madrid ya "sabe todo el mundo cómo tiene que acabar la película". Al estar investigado por delitos de corrupción, el presidente de la Región acabó dimitiendo y fue relevado por el diputado 'popular' Fernando López Miras para evitar que la oposición, incluido Cs, pudiese tumbar al Gobierno del PP con una moción de censura.

EL PP PROPONE SANCIONAR A LOS DIPUTADOS POR FALSEDADES EN SUS CURRÍCULUMS

El PP ha propuesto que los diputados que tengan falsedades en sus currículums no solo puedan ser advertidos, sino también sancionados, en el Congreso y ha instado al PSOE a apoyar esta reforma al considerar que la ha bloqueado hasta el momento. Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en rueda de prensa hoy en el Congreso en la que ha reiterado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha dado explicaciones en la Asamblea regional sobre su máster y ha acusado a Ciudadanos de tener "doble vara de medir".

Hernando también ha asegurado que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dado explicaciones "claras, precisas, coherentes y documentadas" sobre el máster que ha cursado en el mismo departamento de la Universidad Rey Juan Carlos y que está siendo investigado por el propio centro. Sobre la posibilidad de que tanto el Congreso como otras instituciones validen los currículums de los parlamentarios, Hernando ha apuntado que la Comisión del Estatuto de los Diputados es la que vela por este aspecto y que el PP ya ha propuesto una reforma del funcionamiento de este órgano.

Se trata de que, cuando un diputado presente un currículum que no responde a la realidad, no solo sea advertido, sino también "pueda ser sancionado", ha explicado Hernando. Además, ha reclamado que tanto el PSOE como Ciudadanos, en lugar de pedir dimisiones y comisiones de investigación sobre el máster de Cifuentes, "se apliquen el cuento" para otros casos que ellos tienen, como las "cuentas falsas" de 2014 y 2015 que la formación naranja presentó al Tribunal de Cuentas.

En este sentido, ha criticado la "extraña doble vara de medir" de Ciudadanos, que pide la dimisión de Cifuentes, pero no de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y les ha pedido que sean "coherentes". "Cuando uno quiere dar lecciones de ética, debe de empezar por su casa", ha advertido Hernando, quien ha dirigido también ataques a Unidos Podemos por la "beca ilegal" del diputado Íñigo Errejón o sobre el secretario general, Pablo Iglesias, que "pretendió que se le diera una plaza académica que no se merecía".

PODEMOS SE AVERGÜENZA DE QUE CS DÉ AL PP LA ESCAPATORIA EN EL CASO CIFUENTES

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha explicado hoy que le da "vergüenza" que el PP, al que no le queda "escapatoria", pueda salir con toda tranquilidad a defender a Cristina Cifuentes, pese a que es evidente que ha mentido gracias a que sus socios de Ciudadanos le siguen apoyando.

Montero, en rueda de prensa en el Congreso, ha confesado su "rabia" porque el portavoz del PP, Rafael Hernando, pueda salir tranquilo a proteger a Cifuentes, ya que sabe que Ciudadanos (Cs) les seguirá apoyando "con tal de que no haya un relevo político".

Respondía así a las declaraciones de Hernando, quien ha cuestionado que Podemos pueda dar "lecciones de ética" cuando tiene casos como la "beca ilegal" del diputado Íñigo Errejón o del propio secretario general, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de pretender "que se le diera una plaza académica que no se merecía".