Sánchez: "Rajoy no puede seguir con su silencio cómplice y sin limpiar el PP de Madrid"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no puede seguir manteniendo su "silencio cómplice" ante el caso Púnica ni tampoco continuar sin "limpiar" el PP de Madrid.

En una reunión con el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, a la que ha asistido también la futura secretaria general del PSM, Sara Hernández, Sánchez ha denunciado que el jefe del Ejecutivo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no dicen nada de esta trama porque "tienen mucho que callar, no vaya a ser que se conozca toda la verdad" y ha insistido en que es el momento de que se asuman responsabilidades.

Así, ha avisado al partido de Mariano Rajoy y a sus responsables de que no basta con las "gruesas palabras de condena" que están pronunciando estos días si no van "acompañadas de ningún hecho". Aunque los 'populares' se hayan mostrado "horrorizados, indignados, avergonzados, escandalizados", tienen que asumir responsabilidades.

¿ cuándo la rendición de cuentas en la Asamblea y en el Congreso de Cifuentes y Rajoy? ¿Para cuándo la asunción de responsabilidades políticas en primera persona de los dirigentes del PP?", ha apuntado Pero, además, se ha preguntado "para cuándo el PP, a nivel central, es decir, el señor Rajoy, va a limpiar el PP de Madrid".

"¿Cómo es posible que la presidenta del PP en Madrid continúe siendo Aguirre? *Cómo es posible el silencio cómplice de la señora Cifuentes, del señor Rajoy?", ha continuado, para después subrayar que es el silencio de los que "tienen mucho que callar no vaya a ser que no se conozca toda la verdad".

"EL PARADIGMA DE LA DEPRAVACION POLITICA"

El líder de los socialistas ha denunciado que este nuevo caso de corrupción, de "extraordinaria gravedad", es "el paradigma de la depravación política", como también lo era la trama Gürtel y todo lo relacionado con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Como la Gürtel, ha subrayado, es un ejemplo de "cómo el PP ha utilizado todas las instituciones" y las ha "sometido a los intereses más oscuros" para la "financiación irregular" del partido y el "enriquecimiento ilícito" de sus dirigentes.

En este caso, ha dicho, "Granados es a Aguirre, lo que Bárcenas es a Rajoy". Ambos casos, ha insistido, son "distintos caminos que llevan a un mismo destino: la financiación irregular del PP, como han denunciado los jueces en ambos casos".

"QUE DEVUELVAN LO ROBADO"

El líder del PSOE ha defendido que, para devolver la dignidad a las instituciones y "acabar con la impunidad", es necesario que "quien se corrompe, lo pague" y que, además, "devuelva lo robado".

Por eso, ha recordado su compromiso de que, si llega a La Moncloa, impulsará una reforma del Código Penal para que, en casos de corrupción, los condenados paguen con su patrimonio y con el de terceros de los que se haya podido valer para "esconder" ese patrimonio.

Sánchez ha defendido que, al luchar contra la corrupción, no se puede "extender la mancha" a todos para ganar ventaja política, sino que hay que "delimitar muy bien" el alcance, porque no todas las formaciones políticas son "iguales", ni tampoco todos los miembros de un partido.

Pero, dicho esto, ha subrayado que, aunque algunos digan que la Púnica o la Gürtel son "casos aislados", en su opinión, son "la prueba de que la cúpula del PP ha convivido en un entorno de corrupción e impunidad absoluta".

Por eso, y porque cree que "no ha habido un periodo más nefasto para la confianza de los ciudadanos en las instituciones que con el Gobierno de Rajoy", ha recalcado que para regenerar la vida democrática en España el PP "tiene que pasar a la oposición". Y el único partido que puede conseguir esto, ha afirmado, es el PSOE.

Según han explicado fuentes socialistas, Sánchez ha querido reunirse con los diputados autonómicos madrileños vista la "gravedad" de la situación ante las revelaciones que se están conociendo sobre la Púnica. En la reunión, a la que ha acudido la alcaldesa de Getafe, elegida en primarias nueva secretaria general del PSM, ha estado el portavoz socialista en la Asamblea, Angel Gabilondo, y los miembros del grupo, entre quien estaba Juan Segovia, el contrincante de Sara Hernández en la carrera por el liderazgo de la federación madrileña.

CATALÁ SORPRENDIDO DE QUE SÁNCHEZ PLANTEE UNA REFORMA QUE SE ACABA DE APROBAR Y LO ACHACA AL DESCONOCIMIENTO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que es "sorprendente" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, proponga reformar el Código Penal para que se pueda actuar no sólo contra el patrimonio de los corruptos sino contra el que hayan podido esconder a nombre de terceros, cuando esa reforma es precisamente la que acaba de entrar en vigor, por lo que lo ha achacado a una posible falta de conocimiento del asunto.

Catalá ha recordado que el pasado 1 de julio entró en vigor la "importante reforma" de 250 artículos del Código Penal, "entre ellos todo lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción" y, concretamente, los que incorporan "la ampliación del decomiso" a terceros para que "la persona que sea condenada por delitos de corrupción no pueda poner de ninguna manera a nombre de terceros o sacar de su patrimonio el fruto del delito".

"La verdad es que resulta muy sorprendente que el PSOE haga esta consideración en este momento, sobre todo cuando no votó favorablemente a esta reforma. No sé si es fruto de falta de conocimiento de la materia porque no tiene ningún sentido que aquello que acabamos de reformar parezca que se convierta en un objetivo futuro cuando ha tenido la oportunidad de apoyarlo", ha señalado.

Según Catalá, la reforma recientemente aprobada "va a garantizar que todos los que sean condenados por un delito de corrupción tengan que asumir la responsabilidad y asignar todos sus recursos a la devolución de lo robado".

El ministro ha aprovechado también para asegurar que "el Gobierno ha promovido durante toda esta legislatura reformas muy importantes en la lucha contra la corrupción que tienen que ver con la financiación de partidos, la Ley de Transparencia, con el Estatuto del alto cargo y con el Código Penal".