Sánchez exige a Rajoy que "presente los Presupuestos ya o convoque a urnas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "presente los Presupuestos Generales del Estado ya y, si no puede contar con una mayoría parlamentaria para aprobarlos, entonces tiene que convocar a los españoles a las urnas". El líder del PSOE ha criticado el "letargo" y la "parálisis" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que "ya estuvo un año en funciones y no puede estar cuatro años en funciones" porque "gobernar no consiste en conservar el poder a cualquier precio".

Por ello, ha exigido al presidente que presente las cuentas estatales o convoque elecciones "para que se pueda construir una mayoría distinta que pueda sacar adelante" los problemas de los ciudadanos "que no están siendo atendidos".

Entre ellos ha citado la sostenibilidad del sistema de pensiones, que ha sacado a la calle a miles de jubilados, de cuyo "deterioro" ha señalado que el PSOE "lleva meses advirtiendo" y ha hecho propuestas ante las que recibió "descalificaciones y desprecio por parte del Gobierno de España". Ha calificado las propuestas del Gobierno de "remiendos y ocurrencias" y ha defendido las ideas del PSOE de revalorizar las pensiones con el IPC, subir los sueldos para garantizar su futuro y crear un impuesto a la banca que contribuya a financiar el sistema.

Entre los problemas que el Gobierno debe abordar también ha mencionado la reforma del modelo de financiación, para la que el Parlamento andaluz aprobó ayer una propuesta que apoyaron todos los grupos, incluido el PP, a excepción de Ciudadanos. Para Sánchez, esta propuesta tiene "aspectos muy positivos" por lo que considera "inexplicable" el desmarque de Ciudadanos y, aunque ha dicho desconocer exactamente sus razones, ha señalado que "sería bueno que todos siguieran la senda marcada por la presidenta de la Junta de Andalucía", Susana Díaz.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Rojas ha pedido este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que colabore para que España pueda tener nuevos Presupuestos este año y que "no se ponga nervioso" porque "no hay elecciones a la vista". "Desde el Gobierno seguiremos aportando cosas positivas y en beneficio del interés general de los españoles y eso nos da mucha tranquilidad", ha zanjado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha exigido este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "oposición constructiva en vez de estar desaparecido en combate", y que se siente en la mesa de negociación de los Presupuestos para abordar las reformas que necesita España. Lo ha declarado a las puertas de la Fira de Barcelona donde ha recordado que es potestad del líder del Ejecutivo la convocatoria de elecciones. "El PSOE, en vez de hacer de comentarista de la realidad o de 'podemizarse', debería sentarse a la mesa de la realidad", ha dicho Rivera sobre una mesa donde Cs ha vuelto a poner las 150 medidas que propuso al Gobierno en el pacto que afloró la investidura de Rajoy y que considera que el Ejecutivo no está cumpliendo.