Sánchez apoya a Rajoy en defensa de la ley, pero insiste en la solución con el diálogo

  • Rajoy, tras verse con Sánchez: Juntos defenderemos la democracia en Cataluña
  • EL PSOE defenderá el federalismo en la comisión de diálogo sobre Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión en el Palacio de la Moncloa que el PSOE será responsable en su apoyo al Gobierno para defender el cumplimiento de la ley en Cataluña, al tiempo que le ha trasladado que la solución a la actual crisis sólo vendrá del diálogo.

"Responsabilidad en la defensa de la ley pero con la convicción de que mediante el diálogo y la suma de voluntades lograremos una solución", ha escrito en su perfil en la red social Twitter el líder socialista.

Los dos dirigentes han permanecido reunidos por espacio de una media hora, justo antes de que Rajoy presidiera un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los recursos destinados a impedir que se celebre el referéndum catalán de independencia convocado para el próximo día 1 de octubre.

"Juntos defenderemos la democracia en Cataluña. Unidad, proporcionalidad y firmeza", ha escrito por su parte el jefe del Ejecutiva en su cuenta de Twitter.

Los socialistas registrarán este jueves en el Congreso de los Diputados su iniciativa para constituir una Comisión parlamentaria que analice y proponga ideas para modernizar el Estado autonómico, con el fin de que este espacio de diálogo contribuya a desbloquear la crisis en Cataluña, una propuesta que cuenta con el apoyo inicial de PP y Unidos Podemos.

Rajoy recibirá esta tarde a las 17.00 horas en Moncloa al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que analizará también la situación en Cataluña, como ha hecho con Sánchez.

ADRIANA LASTRA: "SIN RESPETO A LA LEY NO EXISTE DEMOCRACIA"

La respuesta del PSOE es "anteponer los intereses generales del país a cualquier otro". "Ayer y mañana y especialmente hoy, la respuesta de las fuerzas políticas democráticas no puede ser más que la legalidad democrática, porque sin respeto a la ley no existe democracia", ha defendido la dirigente socialista, Adriana Lastra.

Según ha confirmado, la comunicación entre Rajoy y Sánchez "es "constante, como no puede ser de otra manera", y lo único que sigue pidiendo el PSOE al Gobierno es "proporcionalidad" y "mesura" en sus actuaciones.

Lastra, que ha acusado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de actuar con "autoritarismo" y "mala fe", se ha mostrado convencida de que ayer, con la aprobación de la ley de referéndum en Cataluña, se produjo una vulneración de los derechos de los catalanes.

EL PSOE DEFENDERÁ EL FEDERALISMO EN LA COMISIÓN DE DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

El PSOE ha registrado en el Congreso su propuesta de abrir una comisión de diálogo sobre Cataluña que tenga "carácter abierto a la sociedad" y en la que los socialistas defenderán su apuesta por convertir España en un Estado federal. "El federalismo es por definición pacto. Consideramos que es necesario transitar desde el desencuentro actual a un diálogo leal y abierto a las ideas en el que todas las partes estén representadas", argumenta el grupo socialista en su escrito.

La iniciativa -un escrito dirigido a la Mesa para que acuerde la creación de una "comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico"- ha sido entregada en el Registro por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la diputada del PSC y miembro de la dirección del grupo Meritxell Batet, poco después de la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.

CIFUENTES CALIFICA DE "GOLPE A LA DEMOCRACIA" LA APROBACIÓN DE LA LEY DE REFERÉNDUM EN EL PARLAMENT

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "golpe a la democracia" a lo ocurrido este miércoles 6 de septiembre en el Parlament de Cataluña, en el que se aprobó la Ley de Referéndum para organizar y celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el domingo 1 de octubre. Así lo ha definido Cifuentes en declaraciones a los medios tras un acto para fomentar que los aficionados del Atlético de Madrid utilicen el transporte público, en concreto la línea 7 de Metro de Madrid, para acudir al Wanda Metropolitano ya que los accesos desde la M-40 al estadio aún no se encuentran listos.

"Vimos una escenificación de esta carrera hacia el secesionismo en el que la Generalitat y algunos partidos están metidos", ha asegurado Cifuentes, que ha calificado lo ocurrido ayer como "la peor manera de saltarse todas las leyes, el derecho y la Constitución Española". La presidenta regional también ha acusado a la Generalitat de tomar "decisiones casi nocturnas". Además, asegura que los diputados que ayer votaron esa ley "no representan a la mayoría de catalanes" y que "se atribuyeron competencias que no tenían". "Esto es todo un golpe contra la independencia del propio parlamento catalán", ha mantenido.

PUIG SOBRE CATALUÑA: HAY QUE CUMPLIR LA LEY PERO TAMBIÉN MANTENER EL DIÁLOGO

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha manifestado hoy que las decisiones adoptadas ayer en Cataluña deben tener una respuesta judicial para garantizar el cumplimiento de la ley, pero también ha asegurado que ve necesario "abrir todos los espacios de diálogo posibles". Tras afirmar que él no tiene que dar consejos al presidente en este asunto, ha asegurado que ayer se tomaron en Cataluña unas decisiones que han de tener "una repuesta judicial" porque el Gobierno y la justicia tienen "una obligación, que es el cumplimiento de la Constitución y de las leyes".

"No se puede construir una legislación contra la ley y eso genera una gran incertidumbre entre los ciudadanos", ha afirmado Puig, quien también cree que es necesario "abrir todos los espacios de diálogo posibles". Para el president, la situación generada en Cataluña no puede tener solo una respuesta judicial, sino que debe haber "un proyecto renovado de España que sea capaz de superar esta situación".