Sánchez pide a Rajoy y Cifuentes no arrastrar "en su caída" a instituciones

  • Durante la clausura de una Jornada de Municipalismo organizada por el PSOE en Los Torreones de Cartes
Sánchez pide a Rajoy y Cifuentes no arrastrar "en su caída" a instituciones
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que "no arrastren en su caída" el buen nombre y la ejemplaridad de las instituciones públicas del país.

Sánchez ha criticado a Rajoy, primero por haber "tardado en posicionarse" sobre la situación creada en torno al máster de Cifuentes y, también que cuando ha dado a conocer "su visión" haya sido para decir que "no ha ocurrido nada" y que no es "algo tan grave".

Para Sánchez, la "reflexión" de Rajoy no es de extrañar porque, según ha subrayado el líder de la oposición, tanto Rajoy como Cifuentes "están instalados en la mentira".

Durante la clausura de una Jornada de Municipalismo organizada por el PSOE en Los Torreones de Cartes, Pedro Sánchez también ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se pronuncie sobre este asunto, porque, en su opinión, "no se puede soplar y sorber al mismo tiempo".

Se ha mostrado convencido de que su partido está "en condiciones de ser la primera fuerza política en España" y en los principales ayuntamientos del país.

Sánchez ha reivindicado el papel que juegan los alcaldes y concejales socialistas y, tras incidir en que "no es cierto que dé igual quién gobierna", ha destacado que España necesita más alcaldes y presidentes de comunidades autónomas del PSOE, porque éste es el partido que está demostrando su "compromiso con el progreso social".

En este sentido, Sánchez ha apuntado a que hay una "clara diferencia" entre la forma de gobernar de los partidos de derechas y los de izquierdas, que no es otra que la solidaridad. Para Sánchez lo que diferencia a los socialistas es que, subraya: "nosotros creemos en la sociedad".

Y es precisamente esta característica, la que, a juicio de Sánchez, ha hecho que el PSOE haya sido la "gran fuerza transformadora del país", desde la llegada de la democracia.

Sánchez también ha aludido a los "grandes desafíos" que se propone acometer el PSOE cuando acceda al Gobierno de la nación, entre los que ha puesto a la cabeza la "creación de empleo", en todos los ámbitos y "no sólo en la industria y la construcción".

Al respecto, tras criticar al Gobierno por los recortes que ha llevado a cabo en las políticas de empleo, ha enfatizado que el PSOE presentará enmiendas a los presupuestos generales del Estado para que se aumente en 1.100 millones de euros los recursos destinados a este tipo de políticas.

También ha vaticinado que cuando el PSOE releve al PP en las tareas de Gobierno, se propone aprobar un nuevo Estatuto de los trabajadores y derogar la reforma laboral.

Sánchez, entre otras mejoras en las condiciones laborales, ha reivindicado la necesidad de que los trabajadores de las empresas subcontratadas tengan los mismos derechos que los de las empresas matrices; y, también ha apostado por recuperar la prevalencia de los convenios colectivos sobre los convenios de empresa.

También ha explicado que el PSOE se levantó de la mesa de negociación del Pacto de Estado por la Educación porque el Gobierno planteaba recuperar en 2028 los niveles de inversión pública de 2009.

"Con ese planteamiento el PSOE no tiene más que hablar con este Gobierno", ha destacado Sánchez, para quien al menos se debería destinar a la Educación el 5 por ciento del PIB.

En cuanto a la distribución de los recursos, Sánchez aboga por que el Gobierno anteponga las necesidades y derechos de las mayorías, a los de las minorías, cómo a su juicio hace el Ejecutivo de Rajoy aprobando rebajas fiscales para "los más pudientes", mientras que recorta en servicios públicos esenciales.

El líder socialista se ha mostrado "orgulloso" de la acción política que vienen llevando a cabo los socialistas en los municipios "contra viento y marea" y "en plena crisis", para tratar de paliar las consecuencias de las políticas puestas en marcha por un Gobierno del PP que "nunca ha creído en el municipalismo".

Sánchez ha cerrado esta jornada de municipalismo, que ha coincidido con la celebración del Día la República, acompañado por el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, en la que ha sido la primera visita del líder socialista a la comunidad autónoma desde que se produjo el relevo en la dirección del PSC-PSOE.

El foro sobre municipalismo ha contado con la participación de la diputada y secretaria de política municipal del PSOE, Susana Sumelzo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, que han dirigidos sendos talleres.