Sánchez exige a Podemos menos lecciones y más explicaciones sobre su "pasado reciente"

  • El líder del PSOE se compromete a acabar con la pobreza infantil en España ella en 4 años si gana
  • El PP dice que Sánchez se preocupa ahora de la pobreza infantil cuando aumentó con el Gobierno de Zapatero

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió a los dirigentes de la formación política Podemos que den "menos lecciones" y ofrezcan "más explicaciones" sobre su "pasado reciente".

Sánchez indicó que Podemos ha dado un giro ideológico de 360 grados y que "por la mañana dicen que son de izquierda anticapitalista, a la hora de comer dicen que no saben si son de izquierda, de centro o derecha, por la noche son socialdemócratas, y por la mañana volverán al puerto de partida".

En este sentido, el líder de los socialistas pidió a los dirigentes de Podemos, en un encuentro informativo organizado por Europa Press, "dar menos lecciones y más explicaciones" sobre sus propuestas y el pasado reciente de algunos de sus integrantes, aunque no citó ninguno de los asuntos que afectan a sus dirigentes, como el caso del contrato de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga.

Asimismo, también exigió a la formación que lidera Pablo Iglesias que aclare sus contactos con Bildu.

POBREZA INFANTIL

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ahora sitúe entre sus prioridades la pobreza infantil cuando aumentó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que el propio Sánchez era "diputado", según ha recalcado.

"Al final cuando gobierna el PSOE hay menos empleo y más desigualdad y más pobreza, y cuando gobierna el PP hay más empleo, menos desigualdad y menos pobreza", ha resumido Floriano en una rueda de prensa en la sede nacional del PP después de que Sánchez haya anunciado en un desayuno informativo de Europa Press que si gana las elecciones se comprometerá a "acabar en cuatro años con la pobreza infantil extrema".

El 'número tres' del PP ha asegurado que Sánchez se "olvida" ahora que España fue "el país de la OCDE en el que más creció la desigualdad entre 2007 y 2011" y dónde el número de personas en riesgo de pobreza pasó del 21 por ciento en 2007 al 28 por ciento cinco años después.

Es más, ha dicho que los gobiernos socialistas provocaron que más de tres millones de personas entraran en las listas del paro y una deuda sanitaria de 17.000 millones, al tiempo que "dejaron un sistema de dependencia en quiebra con más de mil millones en deuda". "Sánchez olvida que con su voto aprobó también la congelación de las pensiones", ha apostillado.

Floriano, acompañado de un gráfico, ha subrayado que el ¤ndice 80/20 que mide la pobreza infantil y el coeficiente Gini muestran cómo la pobreza fue subiendo entre 2008 y 2012 y ahora "comienza a bajar". "En las etapas de Gobierno del PSOE está claro que la pobreza infantil aumentó como consecuencia de las políticas que Sánchez apoyaba desde su escaño de diputado del PSOE", ha enfatizado.

REFORMA FISCAL, "LA MAS SOCIAL DE TODA LA HISTORIA"

Durante la rueda de prensa, el responsable de Organización del PP ha destacado además que el Consejo de Ministros aprobó el viernes la reforma fiscal, "la más social de toda la historia" porque baja los impuestos "a todos los españoles" y además establece medidas para "mejorar las condiciones de vida de las familias que tienen más cargas familiares"

"A partir 1 de de enero, millones de españoles van a ver incrementada su nomina con la bajada de las retenciones, lo que aumentará su capacidad de ahorro y consumó, ayudará a que las empresas puedan vender más y que se pueda crear más empleo", ha afirmado Floriano.

PSOE, LA ÚNICA ALTERNATIVA

Por otro lado, el líder socialista destacó que el único partido que puede llegar a acuerdos es el PSOE, "y eso es una gran virtud en política", a lo que se suma que en las encuestas es el único partido que experimenta mejoras, frente a las caídas del PP y Podemos, subrayó.

En esta línea, Sánchez reiteró una vez más que no habrá una gran coalición con el Partido Popular, lo cual no supone que no se puedan alcanzar pactos puntuales por el bienestar de los ciudadanos. A su juicio, una coalición PP-PSOE "no es buena para el sistema democrático ni para los españoles", mientras que con Podemos es complicado alcanzar un acuerdo, porque "es un partido que está intentando construir proyectos sociales de rechazo".

Pedro Sánchez insistió en que el PSOE es la alternativa al Partido Popular y, aunque no es partidario de uniones, reivindicó "la política del acuerdo".

El líder los socialistas aseguró que hoy se siente "más respaldado" que cuando fue elegido secretario general el pasado mes de julio. Señaló que es "fundamental la visibilidad" y dijo que no tiene "ningún problema" con ninguno de los líderes socialistas regionales, en respuesta a las supuestas críticas de algunos barones a su liderazgo, al tiempo que garantizó que respaldará a todos en las próximas elecciones de mayo de 2015.

"Los candidatos de todos los municipios y comunidades autónomas van a sentir el apoyo y el respaldo de su secretario general, como no podía ser de otra manera", apostilló, para después recordar que su objetivo es "cambiar el PSOE para cambiar España". El partido está "resurgiendo y recuperando la confianza de los españoles", concluyó el líder socialista.

TASA A GOOGLE

Pedro Sánchez ha anunciado que su partido pedirá en el Congreso que el Gobierno aplique en España una 'tasa Google' similar a la anunciada por el Ejecutivo de Reino Unido para gravar todos aquellos beneficios de multinacionales "derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Sánchez ha anunciado que el grupo socialista presentará una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga en marcha en España un gravamen paralelo al Impuesto de Sociedades y al IRPF con un tipo entre el 25% y el 30%.

"Que grave todos aquellos beneficios no gravados por el impuesto de sociedades derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza que se realicen con motivo de evasión fiscal", ha explicado el líder del PSOE poniendo como ejemplo la iniciativa anunciada por el Gobierno británico para evitar que las grandes compañías utilicen sus complejas estructuras internacionales para tributar por lo que ganan en Reino Unido.

Pedro Sánchez también ha anunciado que el PSOE presentará una enmienda a la reforma de la Ley Concursal para establecer un mecanismo de "segunda oportunidad a las familias". Su objetivo es poner en marcha un sistema que establezca un plan de pagos para las familias sobreendeudadas, garantizando su necesidad de alimentos y "en lo posible el mantenimiento de la vivienda habitual".