Sánchez avisa: "Podemos puede ser la coartada para la independencia unilateral"

  • Podemos espera que Sánchez "recapacite" y no se posicione junto a las "políticas autoritarias" del Gobierno
  • El PP avisa a Sánchez: "No puede haber equidistancia entre quienes defienden la ley y los que la violentan"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Podemos y En Común Podem que reflexionen sobre su apoyo al referéndum del 1-O y les ha dicho que tengan "mucho cuidado" porque su posición puede convertirse en coartada al independentismo para declarar unilateralmente la independencia.

Sánchez ha hecho esta advertencia durante su intervención ante los diputados y senadores del grupo socialista reunidos en la Cámara Alta antes de la sesión plenaria de control al Gobierno en la que los ministros contestarán a preguntas de la oposición.

"Que tengan cuidado, mucho cuidado (...) no vaya a ser que la posición que están manteniendo sobre el 1 de octubre sirva de coartada perfecta para el independentismo", ha recalcado el líder socialista, que ha vuelto a llamar al diálogo entre todos para resolver la crisis catalana. Según ha subrayado, "España no se construye desde el enfrentamiento y el extremismo; se construye desde el diálogo y es importante en el diálogo estemos todos, incluidos también los extremos".

GONZÁLEZ: LA SITUACIÓN EN CATALUÑA ES LO QUE MÁS ME HA PREOCUPADO EN 40 AÑOS

Madrid, 26 sep (EFE).- El expresidente Felipe González ha reconocido hoy que le preocupa "muchísimo" la situación en Cataluña, hasta el punto de que este asunto es lo más le ha preocupado "en los últimos cuarenta años", si bien se ha mostrado convencido de que puede tener solución "entre demócratas".

González ha hecho esta breve declaración a su llegada a un foro de empresarios de Madrid, donde intervendrá a lo largo de la mañana y en el que participan otros dirigentes políticos como Alberto Ruiz Gallardón.

"No tengo nada que decir, no quiero decir nada; algo diré ahí dentro, pero poco", se ha limitado a contestar a los medios que le esperaban a la entrada.

PODEMOS ESPERA QUE SÁNCHEZ "RECAPACITE" Y NO SE POSICIONE JUNTO AL GOBIERNO

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, dijo este martes que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "recapacite" y decida estar "más cerca de las fuerzas que piden democracia" ante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña y no se posicione junto a las "políticas autoritarias" del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así se expresó en rueda de prensa en la Cámara tras anunciar que su grupo parlamentario y Compromis han registrado en el Congreso la petición de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique la actuación de los policías en la protesta de "ultras" que hubo el domingo en la asamblea que Podemos convocó en Zaragoza.

Podemos presentará también un recurso ante el Tribunal Supremo "para que cautelarmente suspenda la intervención (financiera) de las administraciones catalanas, por entender que las actuaciones del Gobierno vulneran tanto la ley vigente como los principios constitucionales". A este respecto, Montero declaró que el Gobierno prefiere "deslegitimar" las instituciones "que representan a los españoles", al tiempo que indicó que el Ejecutivo está "agrediendo" a las autoridades de Cataluña. Por ello, pidió una vez más que el Gobierno "cese en su política autoritaria" y realizó de nuevo un llamamiento a Pedro Sánchez. "Espero que el PSOE recapacite" y decida estar más cerca de las fuerzas que piden democracia y soluciones políticas para Cataluña.

EL PP AVISA A SÁNCHEZ: "NO PUEDE HABER EQUIDISTANCIA ENTRE QUIENES DEFIENDEN LA LEY Y LOS QUE LA VIOLENTAN"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha lanzado este martes un aviso al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha advertido de que "no puede haber equidistancias entre quienes defienden la ley y los que la violentan". "No me gustaría que alguien empezara por ese camino de las equidistancias", ha remachado.

Así se ha expresado Hernando en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso y en la que ha puesto en valor la "prudencia" con la que, desde su punto de vista, se están desempeñando tanto el Gobierno como la Fiscalía con respecto a la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña.

El dirigente 'popular' ha dicho ser consciente de las "dudas intelectuales sobre la nación española" que alberga el secretario general del PSOE, pero le ha querido dejar claro que las "equidistancias" no valen en el tema catalán. En este punto, ha insistido en que el PP quiere "favorecer el acuerdo" que tiene con el PSOE y Ciudadanos para defender la ley en Cataluña y ha recordado que dio su apoyo a la comisión sobre el modelo territorial auspiciada por los socialistas.

ICETA: SI APOYA EL 1-O, COLAU SERÁ RESPONSABLE DE UNA DECLARACIÓN UNILATERAL

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha recalcado que el pacto de gobierno en Barcelona no está "en riesgo" por el apoyo de la alcaldesa Ada Colau al referéndum del 1-O, pero le ha advertido de que ella será "responsable" si se produjera una declaración unilateral de independencia, que sería un "desastre". El primer secretario del PSC ha protagonizado el desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, que ha sido presentado por el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Una conferencia a la que han asistido destacados dirigentes socialistas, como los alcaldes Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona), Àngel Ros (Lleida), Antonio Balmón (Cornellà), Antoni Poveda (Sant Joan Despí) o el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como también el líder de UGT Cataluña, Camil Ros, o el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.