Sánchez rechaza 4 grupos de Podemos en el Congreso e Iglesias condiciona a ello el acuerdo

  • Sánchez: El Congreso debe ser una cámara de índole nacional
  • Sánchez dice que una coalición PP-PSOE sería "un gran fraude" a los españoles

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado que Podemos pueda formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados porque, ha dicho, esta Cámara debe abordar asuntos de índole nacional y corresponde al Senado dirimir los asuntos de carácter territorial.

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas durante su intervención ante los parlamentarios socialistas, reunidos por primera vez en el Congreso después de las elecciones del pasado 20 de diciembre. Por el contrario, el lider de Podemos, Pablo Iglesias ha condicionado a ello cualquier acuerdo futuro con el PSOE. "El PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y Cs o con nosotros". "Las dos cosas a la vez son muy difíciles", ha afirmado Iglesias en una rueda de prensa en la sede de la formación.

Pedro Sánchez ha recordado que en el año 1982 el PSOE ya renunció a tener tres grupos parlamentarios y finalmente agrupó en uno solo a los socialistas vascos y a los catalanes. Ahora, y dejando claro que defiende la "pluralidad" y la "diversidad" de España, ha perdido al conjunto de las fuerzas políticas que no desvirtúen la naturaleza del Congreso, que no es territorial, sino "de índole nacional". Así, y aunque ha insistido en que el PSOE está dispuesto a negociar y acordar y ha reiterado que su voluntad de tender la mano "a izquierda y a derecha es máxima", ha subrayado que los socialistas quieren que el Congreso sea "eficaz, eficiente y útil" y que, de esta manera, se centre en dirimir cuestiones de política nacional, dejando lo territorial para un Senado que pretenden reformar.

Por el contrario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado hoy los futuros entendimientos de su partido con el PSOE a que los socialistas acepten la conformación en el Congreso de cuatro grupos parlamentarios de las candidaturas territoriales de la formación morada en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana. "Estamos convencidos de que nos podremos entender, en particular con el PSOE. De no ser así, es evidente que entendimientos ulteriores serán muy complicados, ha dicho en rueda de prensa Pablo Iglesias tras reunirse con representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos.

"No entenderíamos que el PSOE nos dejase sin constituir estos grupos parlamentarios que han sido la voluntad de los ciudadanos", ha añadido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que confía en que mañana la Mesa del Congreso sea el reflejo de la España plurinacional que votaron los ciudadanos.

SÁNCHEZ: UNA COALICIÓN PP-PSOE SERÍA UN GRAN FRAUDE A LOS ESPAÑOLES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que una coalición de su partido con el PP, como ha ofrecido Mariano Rajoy, sería "una gran fraude" a la mayoría de los españoles y no contribuiría a frenar el independentismo en Cataluña.Sánchez ha advertido de que "seguir en la retórica de frentes con un nuevo frente del PP y el PSOE es un error en el que no van a caer los socialistas".

"La gran coalición es una gran fraude a la mayoría de los españoles. En consecuencia, la posición del PSOE será votar no a Rajoy y no al PP", ha asegurado Sánchez durante la reunión de los diputados y senadores socialistas en el Congreso.

Para Sánchez, el argumento que el PP está utilizando de que una coalición aportaría "fortaleza" para frenar al independentismo es "inequívoca" y el PSOE no va a alimentar "la retórica de frentes". Ha recordado que en la pasada legislatura, el PP, con mayoría absoluta, "no frenó el independentismo, sino que lo alimentó".

En relación con Cataluña, el secretario general ha subrayado que su partido va a actuar con "serenidad, porque el estado de derecho funciona, y con firmeza", dejando claro que "fuera de la legalidad, no hay nada, mientras que dentro de la legalidad, se puede hablar de muchas cosas".

Ante la demanda de Podemos de que haya un referéndum en Cataluña, Sánchez se ha dirigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para subrayar que el PSOE apoya el derecho a decidir, "pero el de todos los españoles" para votar una nueva Constitución que avance hacia un modelo federal. "Frente a una fractura que es lo que plantean los independentistas, no queremos responder con otra fractura, sino dar la oportunidad a un nuevo acuerdo", ha confiado Sánchez.

El líder del PSOE ha manifestado que su partido es "la alternativa al PP" y que por ello, en caso de que Rajoy no logre ser reelegido, intentará conformar una mayoría de "cambio progresista para un gobierno reformista, que es lo que han votado los españoles"."Hablar de cambio en España es hablar del PSOE. Somos los únicos que podemos tender puentes a derecha y a izquierda", ha proclamado Sánchez.

DEROGAR LA REFORMA LABORAL Y LA LOMCE

El PSOE registrará mañana en el Congreso, una vez que se constituyan las nuevas Cortes Generales, un conjunto de 15 iniciativas cuyo objetivo es derogar algunas de las medidas aprobadas por el PP en la pasada legislatura, como la reforma laboral y la Ley de Educación (Lomce).

La primera de las 15 iniciativas será pedir al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy que derogue la reforma laboral y apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores con el diálogo entre empresarios y trabajadores. Otras medidas son paralizar el desarrollo de la Lomce, subir el salario mínimo interprofesional, recuperar el carácter universal del sistema sanitario, aprobar un ingreso mínimo vital y reconstruir el pacto de Toledo sobre las pensiones.

El PSOE también registrará mañana la petición para prohibir indultos vinculados con la corrupción, impulsar la reforma del Reglamento del Congreso, recuperar el anterior sistema de elección de los órganos directivos de RTVE y aprobar un ley de lucha contra la pobreza energética.

Se trata, según Sánchez, de "traducir en iniciativas parlamentarias y en alternativas al PP" las propuestas con las que el PSOE se presentó a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

PROPONDRÁ A PATXI LOPEZ PARA LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA

El PSOE ha ratificado por asentimiento a sus candidatos a la Mesa del Congreso dedicando un afectuoso aplauso a su aspirante a la Presidencia de la Cámara Baja, Patxi López, quien ha agradecido a sus compañeros el gesto.

Además del exlehendakari, los socialistas quieren que en la Mesa del Congreso esté la presidenta del PSOE y diputada electa por Jaén, Micaela Navarro, y la 'número uno' de la lista de La Coruña, Pilar Cancela, que sustituirían en ese órgano a Javier Barrero, Teresa Cunillera y Carmela Silva, que fueron vicepresidente segundo y secretarias durante la pasada legislatura. Ninguno de los tres tiene ahora escaño.

"No se me ocurre nadie mejor para liderar este tiempo en el Congreso de los Diputados que Patxi López, una persona con una trayectoria intachable de diálogo", ha manifestado el líder socialista. Por ello, Sánchez se ha mostrado confiado en que López cuente con el apoyo del conjunto de los grupos parlamentarios. Sus palabras han sido refrendadas con el caluroso y extenso aplauso por parte de los diputados y senadores socialistas.

Durante dicho encuentro, el Grupo Socialista también ha ratificado los pocos cambios que Sánchez ha decidido para las direcciones de los grupos en el Congreso y en el Senado. Así, durante la próxima legislatura Antonio Hernando y Oscar López continuarán siendo portavoces en ambas Cámaras.

En la Cámara Baja, el secretario general del Grupo Socialista seguirá siendo Miguel Angel Heredia y es en la secretarías generales adjuntas donde se introduce alguna novedad al recaer en los diputados Isabel Rodríguez, Carme Chacón, José Luis Abalos, Sofía Hernanz y Marisol Pérez Domínguez.

En la Cámara Alta, la secretaria general del grupo será María Luisa Carcedo y como adjuntos Francisco Menacho, Matilde Valentían y Francisco Martínez Aldama. Para la Mesa del Senado, el PSOE va a proponer a Joan Lerma y Juan Carlos Raffo.