Sánchez quiere un PSOE de izquierdas, feminista, ecologista, juvenil y unido

  • López asegura que no se retirará "de ninguna de las maneras" de la carrera hacia el liderazgo del partido
  • La gestora del PSOE hace llamamiento para un proceso de primarias "sosegado"

El exlíder del PSOE Pedro Sánchez quiere que su partido sea "de izquierdas", "feminista y ecologista, federalista y laico", que "impulse la educación y la cultura y reivindique la memoria histórica", que en él la "militancia decida" y que sea un partido "unido" y el favorito "de los jóvenes".

También apuesta por un PSOE "autónomo, libre de injerencias", que sea "la fuerza del cambio en España" y la que lo "vertebra", y que sea "plural y diverso, de liderazgos compartidos; coherente y creíble", según el decálogo que articulará su candidatura a las primarias y que ha esbozado hoy en su cuenta de Twitter.

Sánchez defenderá esta tarde estas ideas en el acto con militantes que celebrará en Castellón, en el que realizará alguna "propuesta concreta" sobre el punto relativo a que la "militancia decida", según ha avanzado él mismo.

Tras el anuncio de su candidatura el pasado sábado en Dos Hermanas (Sevilla), el de esta tarde en Castellón será su primer acto con militantes de cara a unas primarias todavía sin convocar que se prevén para el próximo mayo.

En el acto, convocado "por un PSOE participativo, abierto, respetuoso con su pluralidad y de liderazgos compartidos", intervendrán el senador por Castellón Pep Lluis Grau, la concejala del municipio de Altura Rocío Ibáñez, y dos de los llamados "diputados del no": la madrileña Zaida Cantera y el vasco Odón Elorza.

Acompañarán también al exlíder del PSOE el secretario general del partido en Valencia, José Luis Ábalos, la diputada asturiana Adriana Lastra, el representante de Izquierda Socialista Andrés Perelló y el alcalde de Xirivella (Valencia), Michel Montaner.

LÓPEZ ASEGURA QUE NO SE RETIRARÁ "DE NINGUNA DE LAS MANERAS" DE LA CARRERA HACIA EL LIDERAZGO DEL PARTIDO

El exlehendakari y diputado del PSOE por Vizcaya, Patxi López, ha asegurado que no se retirará "de ninguna de las maneras" de la carrera hacia el liderazgo del partido. Además, ha considerado que "ahora toca debatir, después elegir y, al final, tocará integrar", algo que, según ha asegurado, él se ha propuesto al presentar su candidatura a la Secretaría general de la formación.

En una entrevista concedida a ETB, López ha asegurado que no se siente "reconocido" en las palabras del también diputado socialista vasco Odón Elorza, que aseguró que el exlehendakari no parecía tener claro el proyecto y parecía "una copia borrosa de Pedro Sánchez", por lo que debería "reconsiderar su candidatura".

El aspirante a liderar el PSOE ha asegurado que tiene "clara" la posición frente "a las políticas de la derecha". "Yo lo tengo clarísimo. El PSOE tiene que ser una alternativa nítida, exigente y desde la izquierda a las políticas de la derecha, y no tenemos que acompañar esas políticas, de ninguna de las maneras, poniendo parches", ha apuntado.

LA GESTORA DEL PSOE HACE LLAMAMIENTO PARA UN PROCESO DE PRIMARIAS "SOSEGADO"

Mientras, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha hecho hoy un llamamiento para que el debate con motivo de las primarias sea "sosegado y sereno", de forma que este proceso sirva para el "fortalecimiento" del proyecto socialista. "En ningún caso las primarias tienen que ser para establecer una confrontación en el seno del partido ni para un debilitamiento de las posiciones públicas de la organización", ha dicho en conferencia de prensa el dirigente socialista, que ha apostillado: "Las primarias no pueden significar un cuestionamiento de las posiciones políticas o institucionales del PSOE".

Así, tras recordar que dichas posiciones se determinaron, en su día, en la Conferencia Política, el portavoz de la gestora ha remarcado que estas deben ser "norma" para todos los candidatos que se presenten a las primarias. "Esperamos, y vamos a trabajar para ello, que el proceso de primarias sirva para fortalecer el proyecto del partido y prepararlo para la tarea a la que aspiramos, que es recuperar el Gobierno de España con la definición de un nuevo proyecto político y la elección de una nueva dirección", ha subrayado.

Preguntado sobre la reacción del PSOE de Andalucía tras el acto protagonizado en Sevilla por el ex secretario general Pedro Sánchez, acusado de "engañar" a la militancia, ha señalado que como miembro de la gestora tiene la "obligación" de no hacer valoraciones sobre las posiciones de los distintos candidatos ni tampoco sobre las "reacciones que se puedan producir".

"Queremos que las primarias sirvan para enriquecer el proyecto, para ser más fuertes, unir al partido y ponerlo en las mejores condiciones para recuperar la confianza de los ciudadanos", ha insistido.