Sánchez pide al PP que asuma responsabilidades por los casos de corrupción

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que "basta ya de engaños y fraudes, de Mato, Matas, Blesa, Rato, Aguirre, Aznar, amiguitos del alma y bolsos de Louis Vuitton", y ha considerado que "es hora ya de que alguien en el PP asuma algo de responsabilidad política".

Sánchez ha realizado estas declaraciones en el Palau de la Música de Valencia, donde ha participado, junto al secretario general del PSPV y candidato autonómico, Ximo Puig, y otros dirigentes regionales del partido, en el acto de presentación de la candidatura de Joan Calabuig a la alcaldía de Valencia.

"Rajoy dice que la crisis ya es historia, pero no sabe que el que empieza a ser historia es él", ha añadido Sánchez, quien también ha denunciado las "mentiras" de quienes abogaban por "no pagar la deuda pública" o "la jubilación a los 60 años" y "ahora callan" porque, a su juicio, "mienten unos y mienten los otros".

En su intervención, ha repetido en varias ocasiones la idea de que "lo mejor que ha pasado a este país siempre ha venido de la mano del PSOE" y ha abogado por "no decir a la gente lo que quiere escuchar, sino la verdad, que la recuperación no ha llegado, que la derecha ha recortado derechos y libertades y que la clase media solo saldrá de la crisis con gobiernos socialistas".

Ha reiterado sus propuestas de favorecer la reestructuración de la deuda de familias y autónomos en dificultades porque "si hay dinero para Castor también lo debe haber para familias" y también ha insistido en la voluntad de derogar la reforma laboral "de la falta de derechos y la pobreza" y prohibir las "amnistías fiscales que benefician a grandes defraudadores".

En referencia a Cataluña ha reprochado a Artur Mas y Oriol Junqueras que utilicen el "buen nombre" de la región "en beneficio propio, para pelear solo por poder" y ha pedido a los catalanes que en septiembre "apuesten por la Cataluña de verdad, la de la concordia, no la de la fractura y la televisión".

Sánchez ha defendido que "es mentira" que el PP y el PSOE sean lo mismo, porque "no es lo mismo el que construye que el que destruye", y ha aludido a los sistemas sanitarios y educativos, el ingreso de España en la UE, la ley del aborto, las pensiones, la dependencia, la igualdad o el matrimonio homosexual como proyectos "con las siglas del PSOE".

"Hay que frenar la resignación, los recortes, recuperar la decencia en la política y mandar al PP a la oposición", ha defendido Sánchez, quien ha citado a Alfonso Guerra al afirmar que "ser socialista es tener sed de justicia".

"Vamos a ser la primera fuerza política a partir del 24 de mayo. Os pido que dejemos de contar los votos que perdimos y contemos los que ganaremos si nos mantenemos fieles a nosotros mismos. Lo mejor que ha pasado a este país siempre ha venido de la mano del PSOE", ha agregado.

Asimismo, ha añadido: "Hemos logrado lo que generaciones solo soñaron, me niego a que el rencor y la desconfianza lo ocupe todo, a que el único proyecto sea lanzarnos unos contra otros. Dejemos de hablar de lo que se ha hecho mal para hablar de lo bueno que se ha hecho en este país".

En referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha reprochado que gobierne para el "10 por ciento de pudientes" y ha afirmado que el PSOE gobernará para el 90 por ciento restante, para que "los datos económicos positivos lleguen al conjunto de los españoles".

Ha propuesto un nuevo sistema de financiación autonómica, el fin de las "puertas giratorias" y transparencia en los partidos porque, según ha asegurado, para consultar las cuentas del PSOE basta con "visitar la página web" mientras que para conocer las del PP "hay que ir a la Audiencia Nacional o a Suiza".

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha propuesto un plan para que 5.000 niños tengan acceso a una escuela infantil pública gratuita en la próxima legislatura, y el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que los valencianos son mejores que "la imagen que proyecta el PP".

Los discursos políticos han estado precedidos de varias intervenciones de la recientemente creada Unión Musical Socialista, que ha interpretado pasodobles ante un auditorio que no ha completado el aforo.