Sánchez acusa a PP y Cs de representar "la España en blanco y negro"

  • Insistió en que "nunca" aceptará un referéndum de autodeterminación
Sánchez: Mañana se moviliza "la España en blanco y negro", con un PP y Cs "radicalizados"
Sánchez: Mañana se moviliza "la España en blanco y negro", con un PP y Cs "radicalizados"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contrapuso este sábado su modelo de "España en positivo" del de "la España en blanco y negro" que cree que mañana se visualizará en la concentración promovida por Partido Popular, Ciudadanos y Vox en repulsa por "la traición" del Ejecutivo en la política con respecto a Cataluña.

Así se pronunció durante el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de Barakaldo (Vizcaya) por el PSE, Mikel Retortillo, después de que ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reprochara a los independentistas que no acepten encauzar el diálogo dentro de la ley y éstos acusaran el Gobierno de romper las vías de diálogo.

"Creo que PP y Cs se han equivocado radicalmente, ya que consideran que pactando con la ultraderecha van a moderarla", expuso Sánchez, convencido de que lo que pasará es que "la ultraderecha va a radicalizar a PP y Cs y mañana vamos a tener buena prueba de ello". "¡Qué poca lógica electoral tienen!", exclamó.

Defendió que la "España en positivo" quiere derechos, libertades y oportunidades; mientras que "la España en blanco y negro" propone "dar marcha atrás" en los avances conquistados. En este sentido, lamentó que mañana sea esta última imagen la que tome protagonismo en la concentración que apoyan PP, Cs y Vox en la madrileña Plaza de Colón.

"Viendo lo que hay alrededor", Sánchez proclamó que el suyo es "el único proyecto político que representa progreso, moderación y sentido común". Así, arengó a los socialistas a movilizarse el próximo 26 de mayo en las urnas "para defender la España que somos frente a la que nos obligaron a ser durante 40 años".

Po otra parte, Pedro Sánchez, insistió este sábado en que "nunca" aceptará un referéndum de autodeterminación y emplazó a las fuerzas independentistas catalanas a dialogar en los márgenes que ofrece la Constitución española, porque fuera de ello solo se producen "monólogos".

Reafirmó así la voluntad del Ejecutivo de "trascender la dinámica de bloques y proponer el autogobierno de Cataluña". Explicó que su apuesta no es otra que "diálogo, respeto a la Constitución" y hacer "proponiendo una solución que no es ni dejar las cosas como están ni tampoco la independencia".