Sánchez propone a los catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado

Meritxell Batet y Manuel Cruz
Meritxell Batet y Manuel Cruz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a dos catalanes para presidir el Congreso y el Senado. Se trata de la actual ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, para la Cámara Baja y del senador del PSC Manuel Cruz, han anunciado fuentes de la dirección del PSOE.

Sánchez reunió este viernes (una vez terminado el Consejo de Ministros) a la Ejecutiva Federal del PSOE para que aprobase formalmente estos nombramientos, junto al resto de los miembros que se presentarán para las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituyen el próximo 21 de mayo.

También se ha elegido a los miembros de las direcciones de los grupos parlamentarios, incluidas las portavocías, que deberán ser refrendados por el conjunto de los grupos parlamentarios en su primera reunión.

Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta para presidir el Senado después de que los independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miguel Iceta, que, al no concurrir en las listas a las generales, debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament.