Sánchez: "Llevaré en mi programa abrir las listas hoy cerradas"

  • Propone un registro salarial de empresas para garantizar la igualdad
  • Sánchez afirma que el caso González demuestra necesidad de cambio y el PSOE puede ganar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevará en su programa electoral "abrir las listas hoy cerradas", como medida de regeneración y "limpieza" democrática. Ha avanzado también que incluirá en su programa la renuncia de los partidos a ser quienes nombren a los representantes de los órganos constitucionales y organismos reguladores, en su intervención en el Foro Líderes que organizan la Agencia Efe y KPMG.

REGISTRO SALARIAL DE EMPRESAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este jueves que la semana que viene presentarán una iniciativa parlamentaria para que las empresas tengan que elaborar un "registro que de forma desagregada" en el que expongan los salarios de sus empleados.

Sánchez explicó, con esta medida, con la que intentará que se especifique el salario completo con extras y complementos de los trabajadores, pretende corregir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Con esta iniciativa, que anunció en su participación ante el Foro Líderes de la Agencia EFE y KPMG, quiere combatir que las mujeres, en estos momentos, cobren de media un 24% menos que los hombres. "Como secretario general del PSOE le confiero la máxima importancia" a la igualdad, dijo Sánchez, para después denunciar que "las mujeres son las que peor lo están pasando en la crisis".

Este registro, dijo, debe ser "accesible" para los representantes de los trabajadores y para la Inspección del Trabajo de manera que se pueda "arrojar transparencia y luz sobre la realidad salarial". Además, reclamó que, junto a esa "transparencia" debe haber una "reivindicación de un mayor compromiso salarial por parte de los empresarios", a los que pidió que "todas las empresas elaboraren estrategias para acabar con la desigualdad salarial"

EL CASO GONZÁLEZ DEMUESTRA NECESIDAD DE CAMBIO Y EL PSOE PUEDE GANAR

Pedro Sánchez ha considerado que el caso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, demuestra la necesidad de un cambio político en esta región y se ha mostrado convencido de que, en ella, su partido puede ganar las elecciones y ser la primera fuerza política.

Sánchez ha señalado que hace tiempo que en Madrid es necesaria una nueva forma de hacer política tras determinados hechos que afectan tanto a González como a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, o al exconsejero Francisco Granados. "Todo esto demuestra que en Madrid tiene que haber un cambio político que no puede liderar el PP", ha insistido.

LA CANDIDATURA DE GABILONDO "PONE FIN A LA ENDOGAMIA" EN EL PSOE

Pedro Sánchez ha dicho que la elección de Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid "nada tiene que ver con lo orgánico", sino que es una "decisión política" que consiste en "poner fin a la endogamia" en su partido a la hora de decidir quienes son sus cabezas de lista.

"La elección de Gabilondo por los militantes de Madrid, como consecuencia de la decisión de la ejecutiva federal, es la prueba de que el PSOE ha decidido romper con la endogamia en la selección de sus candidatos, abrirse a la sociedad y poner a los mejores al frente de sus listas", ha afirmado.

Sánchez ha dicho que poner a un "independiente, no un indiferente" como candidato ha sido "bien acogido por la ciudadanía" y ha destacado que Gabilondo tiene un "perfil muy transversal, que ocupa el espacio de centro pero también de izquierdas y que le va a convertir en la opción mayoritaria" en la Comunidad madrileña.

Tras insistir en su apuesta por abrir el PSOE a la "participación de figuras que pueden aportar a la política", ha asegurado que con el exrector de la Autónoma el PSM "puede ganar las elecciones y convertirse en la primera fuerza política" y se ha mostrado convencido de que en Madrid tiene que abrirse una "etapa de cambio político" liderada por un partido con "pies y raíces profundas y sólidas como el PSOE".

"EN CAPACIDAD DE PACTO EL PSOE TIENE MUCHO MÁS QUE DECIR QUE EL PP"

El líder del PSOE ha sostenido que su partido está más capacitado que el PP para llegar a acuerdos postelectorales: "En capacidad de pacto el PSOE tiene mucho más que decir", ha defendido Sánchez, convencido de que hay un "giro a la izquierda" en la opinión pública española.

Sánchez ha recordado que su oferta es el "reformismo constitucional", frente a "inmovilismo" de Rajoy y el "rupturismo" que representan -ha dicho- IU y Podemos. Tras defender que el "pacto del 78" mejoró la democracia, trajo libertades y derechos a los españoles y les permitió ingresar en UE, el líder socialista ha aseverado que "no reconocer esas virtudes" es algo de lo que discrepa "profundamente" con el partido de Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez ha subrayado que su participación en la campaña andaluza es una decisión de los comités electorales nacional y autonómico del partido ante la que él no tiene "nada más que decir".

Sánchez se ha referido al hecho de que sólo vaya a acudir a dos actos del PSOE durante la campaña andaluza. Ante el anuncio de que Mariano Rajoy vaya a estar presente en esa campaña en cinco ocasiones, el secretario general del PSOE ha dicho que convendría que el presidente del Gobierno saliera más de la Moncloa "no tanto para dar mítines sino para dar la cara" y hubiera ido antes, por ejemplo, a las zonas afectadas por las inundaciones consecuencia de la crecida del Ebro.

LOS AFECTADOS POR LAS RIADAS EN 2013 NO HAN COBRADO INDEMNIZACIONES

El líder del PSOE ha denunciado que los agricultores y ganaderos afectados por las riadas del Ebro en 2013 no han cobrado las ayudas e indemnizaciones que se comprometió a poner en marcha el Gobierno, al que ha acusado de "haber fallado una vez más" en las recientes inundaciones.

Sánchez, que se ha referido a este asunto en el Foro Líderes que organizan la Agencia Efe y KPMG, ha sostenido que las pérdidas ocasionadas por las últimas riadas "se podían haber reducido" y ha acusado también al Ejecutivo de no haber sido capaz de atender a los afectado un mes después.

A su juicio, "ya va siendo hora de que se plantee una planificación estratégica del Ebro para que no se vuelvan a producir" tantos daños.