Sánchez afea a Iglesias su "pataleta" y le avisa de que "dialogar no es chantajear"

  • Rivera asegura que C's "nunca" facilitará un Gobierno socialista con Podemos
  • PSOE y Ciudadanos presentan sus primeras propuestas en el Congreso de los Diputados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que, en democracia, "dialogar no es chantajear, influir no es imponer y acordar no es bloquear". A su juicio, la reacción de Iglesias ante el acuerdo para elegir la Mesa del Congreso tuvo "bastante de pataleta" de "niño pequeño". En una entrevista con TVE, Sánchez ha criticado la postura adoptada por el líder de Podemos en las conversaciones para la formación de la Mesa y su respuesta al pacto que se alcanzó.

Así, y después de escuchar a Iglesias "despotricar del PSOE" y decir que siente "defraudado", ha querido preguntarle "cómo concibe la democracia", porque si cree que "la democracia es imponer tu criterio" y si no lo logras no hay acuerdo, "se equivoca".

En su opinión, esto es lo que ha hecho el líder de Podemos, al salirse del acuerdo por no obtener apoyo para formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso. "Tuvo bastante de pataleta, a mí me pareció como un niño pequeño que dice 'Si no se hace lo que yo digo, entonces dejo de respirar'", ha afirmado.

Sánchez ha avisado que los votantes de Podemos "no entenderían" que "por no tener cuatro grupos parlamentarios" y quedarse en uno, que "es lo que le corresponde legalmente", "se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista de izquierdas". Pese a esto, el líder de los socialistas ha insistido en defender ese "gobierno a la portuguesa" y ha defendido que los grupos políticos deben entenderse en las políticas, no en "los grupos políticos, no en los sillones".

Sánchez ha vuelto a defender que el PSOE puede liderar una alternativa al PP entendiéndose con Podemos en la agenda social y con Ciudadanos en asuntos de regeneración democrática y de eficiencia de la Administración y ha defendido que repetir elecciones "no va a resolver nada" y sólo supondría aplazar el problema.

RIVERA ASEGURA QUE C'S "NUNCA" FACILITARÁ UN GOBIERNO SOCIALISTA CON PODEMOS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido "nunca" facilitará un Gobierno socialista con Podemos porque la formación morada más sus marcas territoriales no tienen "un proyecto común" para España, que es, precisamente, lo que defiende C's.

Albert Rivera, en su primera rueda de prensa en la Cámara tras el arranque ayer de la undécima legislatura, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no conseguirá "gratis" los apoyos que pretende recabar para ser investido presidente del Gobierno si Mariano Rajoy no lo consigue.

Esos respaldos de Podemos, ERC, DL, Bildu y otros a un Ejecutivo socialista tendrán "hipotecas" que Ciudadanos no puede asumir, ha insistido tras hacer suyas las palabras que pronunció ayer el nuevo presidente del Congreso, Patxi López, quien señaló que España "no es un mapa" sino un proyecto común.

Ciudadanos, ha recalcado, no estará en ningún gobierno del PP o del PSOE sino ejerciendo una oposición "responsable" como cree que hacen en Madrid y Andalucía, pero sí contemplan una abstención para que haya una investidura si hay una amplia mayoría en la Cámara que lo respalde.

HERNANDO (PP) VE "INFANTIL" QUE SÁNCHEZ NO RECONOZCA EL ACUERDO CON EL PSOE PARA LA MESA DEL CONGRESO

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró este jueves que le parece "infantil" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no reconozca el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos para constituir la Mesa del Congreso de los Diputados.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja después de que Sánchez acusara al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de tener una "pataleta de niño pequeño" cuando asegura que se están perdiendo las opciones de un gobierno progresista tras la falta de acuerdo para constituir la Mesa.

"Sánchez habla de pataletas infantiles de algunos refiriéndose al señor Iglesias y yo tengo que decirle que también a mí me parece infantil decir que no ha habido acuerdos", afirmó el portavoz popular. Hernando criticó al líder socialista por pretender "negar la generosidad" del PP y "de otros" a la hora de configurar la Mesa. "Sé que a algunos les avergüenzan", lamentó.

El dirigente popular insistió en que "va a haber conversaciones entre las distintas formaciones políticas" en los próximos días para intentar formar Gobierno. "Ayer me quedé perplejo porque una fuerza política con la que hemos llegado a un acuerdo para la composición de la Mesa no reconocía que habíamos llegado al acuerdo", criticó. "

Estamos dispuestos al diálogo para obtener la investidura en torno a una base amplia, con un grupo parlamentario amplio que permita hacer reformas que estabilicen el país para mucho tiempo", insistió.

MIRARSE EN EUROPA

Preguntado por si ve más lejos la posibilidad de un Gobierno de PSOE y Podemos tras el acuerdo de la Mesa, Hernando puso el acento en que "hoy Sánchez volvía a pedir ese pacto a la portuguesa".

Aseguró, en este sentido, que "España no tiene que mirarse en modelos griegos o portugueses", sino que "debe mirarse en modelos que funcionan y han dado años de prosperidad a sus ciudadanos". Se refirió al modelo alemán y a lo que sucede en las instituciones europeas.

"¿Por qué no podemos ser igual que el resto de los europeos? ¿Por qué en Francia se pueden hacer acuerdos para que los extremismos no triunfen y aquí estamos dispuestos a jugar a cosas diferentes?", se preguntó. A este respecto, trasladó a Sánchez que "debe asumir que perdió las elecciones" y "que quien perdió las elecciones no puede ganarlo todo".

"Tiene que actuar con responsabilidad para que este país no tenga un Gobierno en funciones, sino un Gobierno que sea capaz de acometer las reformas que se tienen que impulsar", reclamó.

LOS PARTIDOS PRESENTAN SUS PRIMERAS INICIATIVAS

PSOE y Ciudadanos han registrado hoy sus primeras iniciativas en el Congreso, que se suman a las presentadas ayer por Podemos, para que se debatan ya en el pleno, aunque el PP no ve oportuno discutirlas mientras que el Gobierno esté en funciones.

Después de que Podemos fuera el primero en registrar un conjunto de medidas sociales ayer, miércoles, tras la sesión constitutiva del Congreso, el PSOE ha hecho hoy lo mismo y ha cursado 17 iniciativas, que van desde la derogación de la reforma laboral y de la ley de educación (Lomce) hasta la aprobación de una renta para los hogares sin ingresos o la subida del salario mínimo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado justificado que el pleno del Congreso discuta ya estas medidas sociales, económicas y de regeneración democrática sin necesidad de esperar a que haya un nuevo Gobierno. "El cambio no puede esperar un minuto más", ha asegurado Sánchez a los periodistas tras recordar los "cuatro años de destrozos y fracturas" de la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy.

En el caso del PSOE, las propuestas -salvo la petición de que se abra la ponencia de la reforma del Reglamento- se han registrado como proposiciones no de ley ante el pleno, un formato que carece de efectos jurídicos vinculantes y que no implican desarrollo legislativo.

Ciudadanos también ha abierto el cajón de sus propuestas, aunque en su caso para defender la unidad de España, de la Constitución y de la soberanía nacional, y frenar cualquier intento de un gobierno autonómico, como el catalán, u otras instituciones de "subvertir" el orden constitucional.

Rivera ha expresado el deseo de comenzar a trabajar una vez constituido el Congreso, aunque se ha mostrado partidario de que se pronuncien antes los servicios jurídicos para ver qué iniciativas se podrían debatir con un Ejecutivo en funciones.

Debido a la incertidumbre para formar gobierno, no existen precedentes sobre el margen de actuación que tienen los grupos de convocar plenos, aunque fuentes parlamentarias han apuntado que no parece posible que se pueda celebrar alguna sesión antes de la investidura de un presidente del Gobierno.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que, a tenor de los usos parlamentarios, antes de debatir las propuestas, es preciso esperar a un nuevo Gobierno y que se constituyan las comisiones en correspondencia con los ministerios que haya. "Esto es lo que ha existido siempre y si vamos a otras fórmulas, tiene que haber un informe jurídico que lo avale. Nosotros estamos abiertos a estudiar cualquier fórmula, pero aprobar iniciativas que no pueden ser ejecutadas por un Gobierno en funciones sólo generaría frustración", ha señalado Hernando en declaraciones a los medios en en Congreso.