Sánchez e Iglesias acuerdan que los pactos los gestionarán sus líderes territoriales

  • Los líderes de PSOE y Podemos tendrán un encuentro público cuando terminen los procesos regionales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado que la política de pactos tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo la lideren sus dirigentes territoriales, en una reunión tras la que ambos se han "mostrado satisfechos" por "entablar un canal de comunicación normalizado" entre sus partidos.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, este primer encuentro entre los dirigentes del PSOE y Podemos, que habían hablado por teléfono la semana pasada, ha durado una hora y media y se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad".

Los líderes de PSOE y Podemos han apostado por que el "protagonismo y la dirección" sobre los pactos corresponda a los dirigentes regionales. "El proceso depende de ellos, no de nosotros, aunque estaremos ahí para facilitarlo", ha señalado Pablo Iglesias tras el encuentro.

Sánchez e Iglesias han hablado de regeneración democrática y políticas sociales, como la lucha contra la desigualdad y la pobreza, y también de política europea, asunto en el que han manifestado "puntos de vista diferentes", según fuentes de ambas formaciones. Asimismo, en materia de regeneración democrática, el líder de los socialistas le ha trasladado su voluntad de "llevar a cabo una regeneración política en profundidad para el país".

El secretario general de la formación 'morada' ha concretado que se han puesto sobre la mesa "las cosas en las que coinciden y las diferencias" sobre España y Europa.

PROXIMO ENCUENTRO PUBLICO

En cualquier caso, ambos han acordado mantener un encuentro público tras esta reunión informal una vez que terminen los procesos regionales y cuya fecha de celebración se tendrá que concretar más adelante. "Ha sido una reunión cordial y seguiremos en contacto", ha subrayado el líder de Podemos.

Asimismo, según ha comentado Iglesias, el encuentro ha servido a ambos para conversar sobre una afición compartida, el baloncesto. Así, han intercambiado puntos de vista sobre las finales de la NBA que se celebrarán en los próximos días, así como recuerdos de los partidos del Estudiantes en los años 80 y de la liga profesional americana de baloncesto.

En una rueda de prensa en Ferraz este miércoles, Sánchez ha avanzado que trasladaría a Iglesias que Podemos tiene "una enorme oportunidad" de ser "consciente" de que el pasado 24 de mayo los ciudadanos pidieron en las urnas "diálogo" y "reformas", no "desprestigiar las instituciones".

Así, ha recalcado que si los miembros de Podemos "apuestan por la estabilidad, por la reforma y no por la ruptura", se podrán entender con el PSOE, porque éste es su objetivo.

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, explicó que la reunión entre Iglesias y Sánchez tendría carácter "informal" y serviría para empezar a "conocerse" y a dialogar, pero no para alcanzar "acuerdos concretos" de cara a las negociaciones tras las elecciones municipales y autonómicas.

ALMUERZO CON RAJOY ANTES DE SU CITA CON IGLESIAS

El secretario general del PSOE se ha reunido con Iglesias tras almorzar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un día después de verse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien, según fuentes de su equipo, no cerró ningún acuerdo, porque, como defiende la dirección socialista, estos pactos se negociarán a escala territorial.

Con Rajoy, según fuentes socialistas, no se ha hablado de pactos. Sánchez le ha llevado a Moncloa el mensaje de que los ciudadanos han dicho en las urnas que quieren que cambie su política económica y social y le ha llevado una "hoja de ruta" que cree que debe poner en marcha para los meses que quedan de legislatura.