Sánchez e Iglesias se reunirán antes de Semana Santa para normalizar el diálogo

  • C's resta importancia a la reunión que mantendrán Sánchez e Iglesias
  • El PSOE se reunirá este jueves con IU sin Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han coincidido que "es positivo que se normalice el diálogo entre ambos". Así, se han emplazado a una reunión bilateral antes de Semana Santa. Según han informado ambos partidos a través de un comunicado idéntico, el líder de los socialistas ha telefoneado a Iglesias a las 12.00 horas y han hablado durante 15 minutos, después de intercambiar algunos mensajes para buscar el mejor momento.

En la conversación, también han abordado la crisis humanitaria que vive Europa y la política de migración y asilo de la UE y han constatado que comparten "muchos pareceres a propósito de las líneas de acción a seguir". Después de días sin hablar, el contacto entre los dos dirigentes se retomó ayer, cuando Iglesias envió un mensaje a Sánchez, después de anunciar en el Congreso su intención de ponerse en contacto con él para poner fecha a una reunión.

Unas horas antes, Iglesias había pedido públicamente un encuentro a Sánchez para hablar de la formación de gobierno y el líder de los socialistas había reiterado su disposición para "dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes". Finalmente, la llamada telefónica se ha producido este miércoles. Y, "a pesar de las diferencias de criterio" respecto a la formación de gobierno, ambos han coincidido en que es bueno normalizar el diálogo.

En los últimos días, Sánchez ha reiterado que mantiene su mano tendida al líder de Podemos, pese a las tensiones que afloraron durante el debate de su investidura y que tuvieron su punto álgido en los ataques de Iglesias a Felipe Gonzalez. La semana pasada, el dirigente socialista aseguró que estaba "dispuesto a pasar página" y no iba a entrar "en descalificaciones e insultos" con los dirigentes de Podemos.

UNA CITA A DOS

Y, según el comunicado conjunto, el encuentro será entre "los dos" dirigentes políticos, pese a que tras su investidura fallida, Sánchez aseguró que todas las negociaciones que emprendiera para lograr llegar a La Moncloa las haría de la mano de Ciudadanos, con quien mantiene en vigor el acuerdo que sellaron el pasado febrero.

Debido a este planteamiento, después de su fracaso en el Congreso el 4 de marzo, las conversaciones han estado encalladas, ya que Podemos había condicionado volver a sentarse a la mesa con el PSOE a que dejara a un lado a Ciudadanos. De esta manera, los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos sólo habían logrado reunirse de manera conjunta con miembros de la sociedad civil hasta este mismo miércoles, cuando se han sentado a la mesa con Compromís.

Eso sí, Sánchez no ha celebrado ningún encuentro político público de cara a su investidura. Mientras tanto, inició el pasado lunes en Aragón una ronda "institucional" de encuentros con presidentes autonómicos que le llevará este viernes a la Comunidad Valenciana y que incluyó ayer su primera reunión con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

C'S RESTA IMPORTANCIA A LA REUNIÓN QUE MANTENDRÁN SÁNCHEZ E IGLESIAS

El secretario del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha restado importancia a la reunión que mantendrán antes de Semana Santa los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y cree que se trata de un encuentro más encaminado a que ambos salven sus diferencias.

Gutiérrez, en declaraciones en el Congreso, ha insistido en que no ve muy positivo en este momento celebrar reuniones para "escenificar desacuerdos", dando por hecho que es lo que pasará en el encuentro entre Sánchez e Iglesias, al entender que lo importante es seguir trabajando para alcanzar un pacto de gobierno. No le pone reparos tampoco a la reunión que mantendrán mañana los equipos negociadores del PSOE y de IU, pese a que tanto socialistas como Ciudadanos acordaron ir de la mano a cualquier cita de negociación -IU vetó a C's-, y ha dado a entender que en aras de posibles entendimientos no van a poner "cordones sanitarios".

EL PSOE SE REUNIRÁ ESTE JUEVES CON IU SIN CIUDADANOS

Paralelamente, los equipos negociadores de PSOE e IU se reunirán mañana, jueves, en el Congreso sin la presencia de Ciudadanos, pese a que los socialistas, después de la investidura fallida de Pedro Sánchez, se habían comprometido a ir de la mano de C's en las negociaciones para formar gobierno.

El líder de IU, Alberto Garzón ha informado de la reunión con los socialistas con el fin de "explorar cualquier posibilidad que pueda abrir un gobierno construido desde la izquierda".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Garzón ha asegurado que era "necesario" que en la reunión no estuviera Ciudadanos porque "la relación tiene que ser con el PSOE" al no ser posible construir un gobierno progresistas con la formación de Albert Rivera.

EL PP RECHAZA LA REUNIÓN A TRES DE LOS EQUIPOS NEGOCIADORES QUE PIDE C'S

Por su parte, el Partido Popular rechaza la reunión de los equipos negociadores de PP, PSOE y Ciudadanos que propone el partido de Albert Rivera y defiende que antes se vean los líderes de las tres formaciones, esto es, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en encuentros por separado, han indicado fuentes parlamentarias del Grupo Popular.

La formación naranja envió este martes una carta al Partido Popular en la que le emplaza a una reunión junto al PSOE el próximo viernes 18 de marzo en el Congreso de los Diputados para abordar la situación de bloqueo en la formación de gobierno.

"PRIMERO SE DEBEN VER LOS JEFES"

Sin embargo, fuentes 'populares' han vuelto a señalar este miércoles que no se van a sentar a negociar un pacto que ya ha sido rechazado por el Congreso de los Diputados, en la votación de la investidura fallida del candidato socialista Pedro Sánchez. Es más, las fuentes consultadas recalcan que antes de que se vean los equipos negociadores deberían verse por separado los líderes de los tres partidos, algo que viene defendiendo el PP en las últimas dos semanas. "Primero se deben reunir los jefes porque si no, los indios no saben a dónde tienen que disparar", ha resumido gráficamente un dirigente 'popular'.