Sánchez llama a Iglesias y a Rivera a abandonar sus "vetos" y "líneas rojas"

  • Se reúne con sus diputados para exponer su estrategia sobre pactos
  • Hernando (PP) se pregunta si Rivera es un "marciano" que aún no se entera de que el PSOE no quiere pactar con el PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que "no se rinde" y ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que, en "la hora límite" antes de que se convoquen nuevas elecciones, haga posible un pacto para "poner fin al gobierno de la vergüenza" de Mariano Rajoy.

Sánchez también ha demandado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "abandone las líneas rojas" y favorezca una negociación con Podemos para negociar un acuerdo tripartito antes de la ronda de consultas que el Rey llevará a cabo los próximos días 25 y 26 para saber si es posible la investidura o se repiten los comicios.

El líder socialista ha hecho este llamamiento in extremis a Iglesias y a Rivera durante su discurso en la reunión celebrada en el Congreso con los diputados y senadores socialistas. "Pido tanto a Rivera como a Iglesias que se dejen de vetos y exclusiones y que entre los tres pongamos en marcha el cambio", les ha rogado.

"Mi mano sigue tendida. Yo no me rindo. Hasta el último minuto de la legislatura, Iglesias y Rivera tendrán en mí un aliado para lograr el cambio que merecen y necesitan los españoles", ha añadido el líder socialista en su reaparición después de que el pasado viernes quedaran rotas las negociaciones entre su partido y Podemos.

Sánchez ha expresado su deseo de que la formación morada sea "un actor protagonista del cambio" y, en caso de que apoye su investidura, se ha comprometido a hacer "un gobierno transversal, representativo, plural y ejemplar" en el que se sientan reflejados Podemos y C's.

En su opinión, el empecinamiento de Iglesias en que haya una coalición de izquierdas no puede relegar los cambios "tan poderosos" que un gobierno de cambio podría abordar. El secretario general del PSOE ha asegurado que está en la mano de Iglesias acabar con "el gobierno de la vergüenza" de Rajoy y que José Manuel Soria deje de ser ministro, después de verse envuelto en la controversia de los papeles de Panamá.

HERNAND0 (PP) SE PREGUNTA SI RIVERA NO SE ENTERA DE QUE EL PSOE NO QUIERE PACTAR CON EL PP

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha querido dejar claro al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que no será responsabilidad del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que haya o no un gobierno, sino que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "lo desee y le dejen" en su partido.

En ese sentido, se ha preguntado si Rivera es "un marciano" que aún no se ha enterado de la negativa de los socialistas a una gran coalición.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha reiterado que el PP sigue estando dispuesto a reunirse con el PSOE si su líder accede a conformar un gobierno presidido por Mariano Rajoy, "una gran alianza para seguir con las reformas que han permitido que el país salga adelante".

Pero, ha proseguido, eso no depende de que el presidente "quiera o no", sino que Sánchez "lo desee y le dejen" en su partido, después de que el Comité Federal del PSOE del pasado 28 de diciembre resolviera no negociar la conformación de gobierno con el PP ni con los independentistas.

Una condición ésta que, según Hernando, Sánchez se ha saltado después de conocerse la reunión "a escondidas" que el pasado marzo mantuvo en Barcelona con el vicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras.

Por tanto, ha subrayado que, "por mucho que Rivera se empeñe", no será responsabilidad del PP ni del "inmovilismo" de Mariano Rajoy la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones para el próximo 26 de junio.

PODEMOS RESPONDE AL PSOE QUE TODAVIA HAY POSIBILIDAD SI SE ALEJA DE CIUDADANOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje ya de "tomar el pelo" a los ciudadanos y elija entre conformar un gobierno con el PP o con Podemos.

En los pasillos del Congreso, Iglesias ha respondido así a Sánchez, quien en una reunión con el Grupo Socialista en la Cámara Baja le ha exigido que abandone los "vetos" para poner fin al Ejecutivo "de la verg~enza" que preside de Mariano Rajoy.

Frente a este llamamiento, el líder de la formación emergente ha reclamado al PSOE que abandone el tono "tan agresivo" de las últimas horas y hable a la gente con "honestidad" dejando claro que debe elegir "honestidad" dejando claro que debe elegir entre "permitir" un gobierno del PP, como ha planteado Ciudadanos desde el principio, o "asumir" que tiene conformar un ejecutivo con Podemos.

SOLO HAY DOS POSIBLES GOBIERNOS, NO MAS

"Sólo hay dos posibilidades de gobierno en España, una en la que está el PP y otra en la que está Podemos. No hay más. El resto de posibilidades se han demostrado imposibles", ha destacado el líder de la formación morada.

En concreto, Iglesias ha lamentado que en la negociación a tres de la pasada semana PSOE y Ciudadanos plantearan que Podemos no podía estar en un eventual gobierno y que el acuerdo suscrito por ambos el pasado febrero sólo iba a recibir "retoques" pidiendo así algo parecido a un "cheque en blanco".