Rajoy, Sánchez, Iglesias y Lara votan en Madrid; Díez en Vizcaya y Rivera en Barcelona

  • Rajoy dice que "hay que votar" y espera que la jornada se desarrolle "sin ningún problema"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio San Bernadette de Moncloa-Aravaca (Madrid), donde ha señalado que espera que la jornada de votación se desarrolle "sin ningún problema" y ha recordado a los españoles que "hay que votar".

Alrededor de las 11.15 horas, Rajoy ha llegado al colegio electoral con su mujer, Elvira Fernández, quien ha ejercido su derecho a voto antes que el presidente del Ejecutivo. Rajoy ha saludado a los miembros de la mesa y ha insertado las papeletas en las correspondientes urnas.

Tras depositar su voto, se ha dirigido a los medios de comunicación para agradecerles su presencia y asegurar que la "mejor noticia" es que "no hay ninguna noticia, lo cual quiere decir que las cosas se desarrollan como tiene que ser".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha indicado que espera que "ésta tónica de tranquilidad, de civismo y de ejercicio normal de derecho al voto se mantenga hasta la hora en que se cierren los colegios y después se produzca el recuento con total normalidad"

"Lo único que puedo hacer en un momento como este, en una jornada electoral en la que se convoca a todos los españoles para que elijan al alcalde de su municipio y en muchas comunidades autónomas, concretamente en 13, y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla para que elijan a su parlamento autonómico lo único que puedo decir a los españoles es que hay que votar, que cada uno vote, como es natural, lo que estime oportuno y conveniente y desear que la jornada se desarrolle sin ningún problema", ha declarado.

Rajoy ha sido recibido por ciudadanos entre aplausos, pero también entre gritos de "fuera, fuera".

SANCHEZ ANIMA A VOTAR

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha animado a votar en estas elecciones municipales y autonómicas para "que no sean otros los que decidan" el destino.

"Yo animo a los españoles a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino. `Qué no sean otros los que decidan por nosotros nuestro destino!", ha manifestado Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE se ha mostrado "optimista", pero ha asegurado que es "muy respetuoso con este momento". "Somos los ciudadanos con nuestro voto quienes dibujamos y quienes decidimos nuestro propio destino", ha enfatizado.

Asimismo, considera que la de hoy es una "gran oportunidad". "Una gran oportunidad de renovar nuestro compromiso con la democracia, una oportunidad también de hacer más fuerte esa democracia con una participación masiva de ciudadanos con su voto hoy en las urnas", ha apostillado.

Junto a su mujer, Begoña Gómez, el líder de los socialistas ha llegado al local electoral a las 11.30 horas donde ha coincidido con el diputado 'popular' Gabriel Elorriaga.

PABLO IGLESIAS DICE QUE LAS ELECCIONES FORMAN PARTE DEL INICIO DEL CAMBIO DE CICLO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho a voto en Vallecas en un día que ha calificado de "emocionante", ya que estas elecciones forman parte del inicio de un "ciclo del cambio".

Iglesias ha llegado a las 10:30 horas al instituto Tirso de Molina de Vallecas en Madrid, donde se ha mostrado cercano con los votantes que tras depositar la papeleta en la urna se han acercado a saludarle. El secretario general de Podemos ha declarado que "esta noche empiezan a cambiar nuestros ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y empieza a cambiar también España".

"Para mí votar en mi barrio en un día como hoy es algo muy especial", ha declarado Iglesias, que ha recordado que "es un día en el que los ciudadanos vuelven a ser protagonistas del cambio" algo que "no ocurre muchas veces en la Historia y por lo que en el futuro se hablará de este 2015".

Para Iglesias las elecciones generales y las que hoy se celebran son procesos electorales "distintos" pero que "forman parte de un mismo ciclo, el ciclo del cambio".

"Nosotros dijimos el 31 de enero que 2015 es el año del cambio y veo que hoy es una etapa fundamental en que ese cambio va a comenzar", ha recordado Iglesias.

RIVERA LLAMA A LA MOVILIZACION POR EL CAMBIO EN ESPAÑA

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido hoy a los ciudadanos que vayan a votar dado el "momento de cambio" que vive España y ha negado que en los comicios municipales catalanes se vote en clave soberanista, ya que, en su opinión, el ciudadano piensa en "políticas locales".

Rivera ha votado hoy a las 10.30 horas en el Centro Sagrada Familia del barrio del Eixample de Barcelona.

"Estamos en una etapa de cambio político y la gente se ha de movilizar e ir a votar", ha animado Rivera, que ha insistido en que el "cambio político" debe realizarse en las urnas, en un contexto de cambio tanto en España como en Cataluña.

Rivera ha asegurado que estos comicios "no son sólo una cita electoral más", sino que son una "fecha" para la "nueva etapa política en España", en la que Ciudadanos, en su opinión, tiene un papel importante que jugar.

El líder de C's también ha negado que hoy se vote en las elecciones municipales catalanas en clave soberanista, ya que para Rivera el ciudadano se fija en las "políticas locales" en este tipo de comicios.

Aun así, ha advertido que "hay gente" que usará estas elecciones "para su único objetivo político, que es -ha dicho- separarnos a los españoles".

ROSA DIEZ DICE QUE LOS CIUDADANOS TIENEN QUE ELEGIR

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que "la democracia no solo es votar, sino también elegir", y ha instado a los ciudadanos a que voten "pensando en el futuro".

Tras depositar su voto en Güeñes (Bizkaia), Díaz ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que hoy se vive "una jornada política extraordinariamente importante" y se ha mostrado "optimista" sobre la participación.

"Los ciudadanos saben que, además de votar, tienen que elegir, y estoy segura de que elegirán pensando en unas instituciones limpias, transparentes y que trabajan por el interés general", ha dicho.

Ha añadido que en el momento de votar, la "inmensa mayoría" de la población "piensa en sus hijos y en su futuro", y en referencia a los nuevos votantes también les ha instado a participar.

"Que todos vayan a las urnas y que elijan en libertad y con autocrítica", ha mantenido, y ha reivindicado el "pluralismo" en las instituciones porque "es muy bueno para la democracia y para los ciudadanos".

IU VOTA CON ENTUSIASMO PARA QUE LA DERECHA NO GOBIERNE

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que su partido vota en las elecciones de hoy "con mucha esperanza y entusiasmo", así como con la convicción de que los votos a esta formación van a servir para que la derecha no gobierne.

Garzón, que ha votado en el colegio Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria, ha explicado a los periodistas que IU encara estas elecciones "con muchas ganas", porque cree "firmemente" que va a aumentar su representación de concejales "en todo el Estado".

Ha calificado estos comicios de "muy importantes", pues van a mandar una señal para las próximas elecciones generales, y ha precisado que en el caso de su partido, todos los votos que vayan a IU son garantía de que no va a haber gobiernos del PP.

Ha hecho un llamamiento a la participación, y ha pedido que en este momento de politización, en el que la gente está más preocupada por la política, cada uno vote "de acuerdo a sus principios y sus valores", de manera que haya la menor abstención posible.

El dirigente de IU ha vaticinado que tras los comicios de hoy, se dibuja un escenario parecido al que hubo después de las elecciones autonómicas de Andalucía y que sustituye la cultura del bipartidismo por una cultura política de muchos más partidos, "lo que quiere decir más negociación, más diálogo y más consenso".