Sánchez se reencuentra con Felipe González en la segunda jornada del 40 Congreso Federal del PSOE

  • También han participado José Luís Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia que han recibido una gran ovación
  • Por la noche se dará a conocer la composición de la nueva ejecutiva socialista
Pedro Sánchez da un abrazo a Felipe González en el 40 Congreso Federal del PSOE
Pedro Sánchez da un abrazo a Felipe González en el 40 Congreso Federal del PSOE |Señal PSOE

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el también ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia han sido recibidos este sábado en el 40 Congreso Federal con una gran ovación en pie por parte de los miles de delegados, militantes e invitados que asisten en Valencia.

Los tres ex líderes han llegado juntos al Plenario pasadas las 11.00 horas y, tras recibir una calurosa bienvenida por parte de los alrededor de 4.500 asistentes, el secretario general, Pedro Sánchez, ha acudido a saludarles con un abrazo a cada uno.

La presencia de los tres ex dirigentes forma parte de la apuesta de Sánchez por mostrar la "unidad" del PSOE y reivindicar su legado.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará además a conocer este sábado, la composición de su renovada Ejecutiva para afrontar la nueva etapa del partido.

La segunda jornada del Congreso se ha iniciado a las 9:30 horas con la apertura oficial del plenario en el que han intervenido el secretario de Organización, Santos Cerdán, así como la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

Por su parte los líderes de UGT, Pepe Alvarez, y CCOO Unai Sordo han apremiado al PSOE a derogar la reforma laboral y han remarcado la necesidad de que exista una "socialdemocracia fuerte" para afrontar los retos del siglo XXI y la post-pandemia.

En su intervención el expresidente del Gobierno, Felipe González ha querido confirmar su apoyo en público al líder socialista, Pedro Sánchez, tras haberse confesado "huérfano de representación" hace unos meses. González ha sentenciado que está a su disposición, pero que no va a "interferir", aunque siempre seguirá diciendo "lo que piensa". Además ha pedido a Sánchez que "estimule" dentro del partido "la libertad de expresarse críticamente" y de "opinar lo que se piensa". "Así se construye la unidad en un partido que representa a la sociedad, porque queremos una sociedad que sea capaz de tener una opinión crítica", ha apostillado.

De forma previa, el también expresidente, José Luís Rodríguez Zapatero ha avisado al líder del PP, Pablo Casado, de que ni a su partido ni a España "le va a ir bien derechizándose" y ha puesto en valor el pacto para la renovación de órganos constitucionales caducados que el ministro de Presidencia, al que se ha referido como "Súper Bolaños", ha alcanzado con los 'populares'.

Sánchez reivindica el auge socialdemócrata: "Hay una ola roja en toda Europa"
Sánchez reivindica el auge socialdemócrata: "Hay una ola roja en toda Europa"
Sánchez reivindica el auge socialdemócrata: "Hay una ola roja en toda Europa"

Sánchez reivindica el auge socialdemócrata: "Hay una ola roja en toda Europa"

Ya por la tarde comenzará en las comisiones el debate de las más de 7.000 de enmiendas presentadas por las federaciones para modificar la ponencia política elaborada por la dirección y, aunque se prevén temas polémicos sobre la mesa, nadie espera que esto pueda llegar a enturbiar el clima de calma y celebración de este congreso.

Entre esos temas estará el habitual debate sobre monarquía y república que plantearán, sobre todo, las Juventudes Socialistas y la corriente Izquierda Socialista; y también la ofensiva de las feministas para dejar clara en la ponencia la prevalencia del "sexo" frente al "género"; o las peticiones de más descentralizazción de federaciones como Valencia o el PSC.

La renovada ejecutiva, por la noche

La composición de la nueva Ejecutiva no se espera que se haga pública hasta por la noche de este sábado, cuando Sánchez se la dará a conocer a la mesa del Congreso, tal y como ha explicado este viernes Lastra en una comparecencia antes de que arrancara el Congreso, en la que ha confirmado los primeros nombres, entre ellos, el suyo. También está confirmada la continuidad de Cristina Narbona como presidenta del partido; y del secretario de Organización Santos Cerdán, tal y como se preveía.

Además, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal, y Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, se sabe que entra en el núcleo duro de Ferraz la directora adjunta del gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, como secretaria de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas; y también el alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, como presidente del Consejo de Política Federal, el antiguo Consejo Territorial.

El secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hasta ahora presidía ese órgano, se mantendrá en la Ejecutiva, como responsable de Autonomías, aunque para ello el PSOE deberá reformar sus estatutos, que en este momento contemplan la incompatibilidad de compaginar un asiento en la Ejecutiva Federal con una secretaría general autonómica.

Por su parte, la corriente Izquierda Socialista tiene previsto proponer a Sánchez que mantenga a su representante Andrés Perelló dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se conforme en este 40 Congreso del partido, según han informado a Europa Press fuentes de la citada corriente.

Críticas del PP

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha afirmado que el Congreso del PSOE, que celebra este fin de semana en Valencia, es "la constatación del fracaso político de Sánchez: él es el problema para España".

Así lo ha manifestado en una mesa informativa sobre el precio de la luz, en la que también ha calificado de "manifestación de aplausos y ovaciones" el encuentro socialista y espera que "no sea un acto para rendir pleitesía y que sólo se quede en los aplausos, porque son muchos los problemas que tienen los españoles y el Gobierno no está aportando ninguna solución".

Montesinos ha comparado el cónclave socialista, "donde no se da una solución", con la Convención del PP, de la que dice que "Casado trazó una hoja de ruta para tomar las medidas que necesita España para desfibrilar el país".