Sánchez asegura que España rechazará el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

  • Borrell vaticina que el Reino Unido se dividirá antes que España
España rechazará el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar
España rechazará el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que "España votará que no" al borrador del acuerdo del "brexit" si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibraltar.

Durante la inauguración del Spain Summit organizado por The Economist, Sánchez ha dicho que "desde hace 72 horas ningún documento aclara algo para nosotros fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido".

En su opinión, el Gobierno español no puede asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar dependa únicamente de las negociaciones británicas con la UE, ya que, a su juicio, es algo que España debe negociar directamente con Reino Unido. "Como país, nosotros no podemos asumir que lo que vaya a pasar en el futuro con Gibraltar lo vayan a negociar Reino Unido y la Unión Europea. Deberá ser negociado entre España y Reino Unido", ha defendido el presidente del Gobierno.

La ambiguedad sobre Gibraltar

El artículo 184 del acuerdo entre Reino Unido y la UE, "ambiguo" según el Gobierno español, habla de la negociación y aplicación de acuerdos más allá del fin del periodo de transición tras la salida británica de la Unión pero no establece fechas concretas. Sánchez ha defendido que si el Gobierno español "se encuentra en una situación como esta es que alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo".

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, dijo ayer que iba a ser difícil incluir aclaraciones sobre Gibraltar, tras reunirse con el jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, que reclama que no se modifique el texto pactado. El ministro pidió diferenciar el acuerdo de retirada de la declaración política que sienta las directrices para negociar la futura relación con el Reino Unido.

Borrell y la división del Reino Unido

Este martes Borrell ha asegurado que está convencido de que el Reino Unido "se dividirá" antes que España. "Estoy mucho más preocupado por la unidad del Reino Unido que por la de España. Creo que el Reino Unido se dividirá antes que España", ha dicho Borrell en una entrevista del diario europeo "Politico".

El jefe de la diplomacia española hizo ese comentario al hilo de una pregunta sobre una eventual independencia de Escocia del Reino Unido como consecuencia indirecta del "brexit".

Preguntado si su comentario denotaba fortaleza de Madrid o fragilidad de Londres, Borrell indicó que "es un signo claro de la debilidad del Reino Unido".

El ministro español agregó que la llegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Moncloa no supondrá "una gran diferencia" para "la gente en Cataluña que solo quiere independencia sí o sí". "Nuestro Gobierno no permitirá un referendo de secesión. (Mariano) Rajoy no lo permitió. El Gobierno no lo permitirá y ningún Gobierno constitucional lo hará", asegura Borrell.