Sánchez pide que España tenga "voz propia" contra el terrorismo yihadista

  • Felipe González pide no esperar a que Francia pida ayuda
  • Sospecha que Maduro esta propiciendo una escalada de tensión para suspender las elecciones

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que España debe tener "voz propia en la política europea y en la política internacional", también en la resolución del conflicto en Siria y la lucha contra el terrorismo yihadista, y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "esconderse" en las instituciones de la UE para "no mojarse" en este problema.

Así se ha pronunciado el líder de los socialista en la presentación de sus propuestas en materia de política exterior, un acto en el que también ha intervenido el expresidente del Gobierno Felipe González y al que han asistido los exministros de Exteriores Trinidad Jiménez, Miguel Angel Moratinos, Javier Solana y Carlos Westendorp. También han acudido embajadores, entre ellos el de Francia, Yves Saint-Geour, y expertos en política internacional.

Sánchez ha defendido que España tiene que tener "un papel activo" para resolver "los desafíos globales", entre los que ha destacado la lucha contra el terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados.

Y ha lamentado que lo que se ha "escuchado" al Gobierno de Rajoy después de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, es que España va a "esperar a ver qué nos dice Francia". A su juicio, "en muchas ocasiones" el Ejecutivo del PP "se ha parapetado, se ha escondido detrás de las instituciones para no mojarse".

Sánchez ha acusado al presidente del Gobierno de "no posicionarse en favor de una solución o de otra" y ha defendido que los españoles tienen que "al menos conocer cuál es la propuesta de solución que plantea".

Por su parte, el PSOE defiende que, ante este "desafío de enorme complejidad", hay que definir una estrategia europea entre todos los Estados miembros de la UE y "en función de esa estrategia definir las capacidades militares que tiene cada cual y para poder actuar".

FELIPE GONZÁLEZ PIDE NO ESPERAR A QUE FRANCIA PIDA AYUDA SINO DISCUTIR QUE SE PUEDE APORTAR

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que le "desconcierta" el planteamiento del Gobierno de esperar a que Francia plantee sus peticiones de ayuda para una intervención militar contra DAESH en Siria, y cree más bien que hay que "discutir como europeos" qué puede aportar cada país.

González ha afeado al Gobierno que haya actuado con el mismo enfoque en la crisis de los refugiados, diciendo que España aceptará los refugiados que les pida Bruselas. "No, Europa no nos dice, nosotros decimos como europeos lo que hay que hacer, nadie nos dice", ha replicado, en un acto al que han acudido diplomáticos y exministros de Exteriores socialistas como Javier Solana, Trinidad Jiménez y Miguel Angel Moratinos.

De hecho, en el caso de la crisis de los refugiados, ha avanzado que le pedirá a Sánchez que proponga "una respuesta europea que se elabore entre todos".

En el caso de la lucha contra DAESH, considera obvio que "Francia exige y necesita solidaridad", como cualquier país en su situación y ha elogiado el esfuerzo del presidente francés, François Hollande, por hacer "una coalición" en la que estén de acuerdo todos los países y que tenga como "foco principal del frente de guerra acabar con la presencia de DAESH".

En este punto, ha discrepado de quienes piensan que derrotar a DAESH en el territorio que ocupa en Siria e Irak sería relativamente fácil. "No es verdad", ha replicado, recalcando que el Estado Islámico tiene un Estado Mayor militar recoge los restos de lo que fue la Guardia Nacional Republicana iraquí, que era "muy profesional" y cuyos efectivos fueron en su mayoría expulsados del país tras la guerra.

"El enemigo es serio, no es banal, en ese frente", ha remachado. Por eso, cree que hay que decirles a los ciudadanos que será "una batalla larga dura y difícil" pero que se terminará ganando si los gobiernos son capaces de coordinarse.

En todo caso, ha dejado claro que "esa guerra sólo la pueden ganar los árabes musulmanes y sólo la deben ganar ellos" y ello "con ayuda occidental si se quiere pero es ayuda no debería ser una ayuda en tierra".

Así, ha apostado por buscar un acuerdo con los países árabes, que son quienes "ven amenazadas sus fronteras" porque el Estado Islámico va a "ir a por todo lo que pueda". Por eso, ha pedido que todo el mundo esté dispuesto a "definir una estrategia" porque ve "demasiada gente mirando para otro lado".

Por eso, ha defendido que los atentados de DAESH no son sólo un ataque a la forma de vida europea, porque si no no atacarían a sus "hermanos musulmanes". "El odio al hereje es mayor que el odio al infiel", ha resumido. Para González, también hace falta la colaboración de los musulmanes moderados para el "combate ideológico" contra el radicalismo.

Por otro lado, también ha pedido combatir la tesis de que las sociedades democráticos son más frágiles contra el terrorismo, y por tanto el discurso de que los terroristas "se aprovechan de las libertades", porque las sociedades autoritarias son más frágiles. En ese punto, ha puesto como ejemplo que España logró derrotar el terrorismo de ETA.

FELIPE GONZÁLEZ SUGIERE QUE MADURO ESTÁ PROPICIANDO UNA ESCALADA DE TENSIÓN PARA SUSPENDER LAS ELECCIONES

El expresidente del Gobierno español Felipe González sugirió que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puede estar propiciando una escalada de la tensión en el país para justificar la suspensión de las elecciones previstas para el próximo 6 de diciembre.

González aseguró que el Gobierno de ese país es "responsable de la seguridad de los ciudadanos, y especialmente de la seguridad de los candidatos y de las familias de los presos políticos", como es Leopoldo López, cuya pareja ha denunciado que la quieren asesinar.

Subrayó que hace dos días fue asesinado un dirigente opositor, Luis Manuel Díaz, a dos metros de la pareja de López, Lilian Tintori, y alertó de que el Gobierno no puede responder como lo ha hecho Diosdado Cabello. "Tiene que investigar y garantizar la tranquilidad y la seguridad", insistió, "salvo que esté escalando para suspender el día 6".

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este viernes su confianza en que las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela confirmen un "cambio político que salvaguarde la libertad y la democracia".