Sánchez y Díaz apelan en Sevilla a la unidad del PSOE a 48 horas de las primarias

  • Patxi López urge a parar "las máquinas de guerra y el odio" de Díaz y Sánchez
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

A 48 horas de que se celebren las primarias del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez luchan por el voto de los socialistas andaluces que consideran vital para ganar las primarias. Ambos lo han hecho lanzando un mensaje de unidad a la militancia.

Mientras Susana Díaz ha escogido el Muelle de las Delicias en Sevilla para este mitin, su principal contrincante en las primarias y ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha aterrizado este viernes en Sevilla para intervenir en un acto en el Muelle de la Sal, ambos en la misma orilla del Guadalquivir y a la misma hora, separados por aproximadamente dos kilómetros. Según la organización, el acto de Susana Díaz ha congregado a unas 5.000 personas. Mientras al de Pedro Sánchez han acudido entre 2000 y 3000 personas.

SANCHEZ APELA AL SOCIALISMO ANDALUZ DE SIEMPRE PARA GANAR

El candidato a la Secretaría General del PSOE ha garantizado que si gana habrá unidad y que todos los militantes se reconocerán en el nuevo partido, a la vez que ha apelado al socialismo andaluz y a su responsabilidad histórica para "liderar el cambio".

Ha asegurado que el próximo lunes, sea cual sea el ganador de las primarias, tendrá "lealtad" con el resultado, con el mandato de las urnas y con los afiliados, y ha defendido que si gana él será el secretario general de los 200.000 afiliados y habrá unidad.

Ha pedido el voto "para situar al PSOE donde se merece" y ha dicho que aunque a veces se le acusa de cambiar de opinión, "hay que evolucionar, plantear nuevas realidades y nuevas respuestas", ya que ha mantenido que el único "volantazo" que se ha dado en el partido ha sido la abstención ante el PP.

"Queremos sacar al PSOE de la deriva y lo queremos poner rumbo a la Moncloa", ha indicado Sánchez, quien se ha dirigido "a los que defendieron la abstención" para decirles que "ya está bien de tanto Rajoy y tanto PP"; porque es hora de apostar por la socialdemocracia.

Ha pedido "que nadie se quede en casa" el domingo y ha llamado a los socialistas a dejar claro "que al líder del PSOE lo elige el poder del voto de la militancia" y no los poderes económicos, "que andan preocupados" y anuncian "los siete males".

"El 21 de mayo tenemos que hacer una reivindicación de la autonomía política del PSOE", ha esgrimido Sánchez, que se ha definido como un político libre que defiende un proyecto autónomo y que no debe nada "a los poderes económicos" pero sí a la militancia.

Ha señalado que le "desconcertó y preocupó" el programa de Susana Díaz porque él entiende que en la socialdemocracia la educación "es un derecho y no una hipoteca como consecuencia de las becas", y ha criticado que, además, con una frase "muy ambigua" se abra "el melón" de poner "en cuestión" muchos avances en participación.

Por ello, ha garantizado que si gana él habrá consultas sobre los acuerdos postelectorales, que habrá una dirección paritaria "y tan a la izquierda como los votantes", a lo que ha agregado: "Nosotros somos rojos, rojo es el PSOE".

Sánchez ha lamentado que "hay una izquierda que le sienta como un guante a Rajoy", en referencia a Podemos, y ha explicado que él no quiere que al PSOE le pase lo mismo.

En ese sentido, ha cuestionado la moción de censura de Podemos porque la corrupción del PP "es la misma de hace un año", y se ha preguntado si la diferencia es que ahora es Pablo Iglesias quien quiere presentarse como candidato.

"Las mociones de censura son cuestiones de números y no de montar un número", ha añadido Sánchez.

SUSANA DIAZ GARANTIZA UNIDAD Y RESPETO

Por su parte, la candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado que si gana las primarias la unidad llegará a su partido y va a exigir que sea respetado, al tiempo que se recuperará la "moral de victoria" para volver a llegar al Gobierno de la nación porque los ciudadanos lo están esperando.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que van a levantar el PSOE para volver a levantar España. Ha señalado que el socialismo andaluz es "unidad, cohesión, coherencia y generosidad, que es lo que queremos para el conjunto de los socialistas en todos los rincones del país".

"Quiero ser secretaria general del PSOE porque el PSOE es lo mejor que le ha pasado a este país", ha dicho Susana Díaz, que ha indicado que no quiere ser secretaria general de un PSOE que imite a otros partidos o se acompleje, sino que sea "100 por 100 PSOE". "Nadie nos va a dividir", ha sentenciado Díaz, quien ha garantizado coherencia y generosidad al frente de la Secretaría General, porque la gente quiere un PSOE "reconocible y con rumbo cierto".

Ha agregado además que quiere ser secretaria general de un partido que deje de lamentarse y que deje la división para decirle al país que estamos dispuestos a hacernos cargo de nuevo de España; que no se resigne y que sepa que es la alternativa de gobierno, y que se sienta orgulloso de su pasado, para sentirse orgulloso del presente y el futuro que es capaz de construir.

Ha manifestado que el primer compromiso que asume si el domingo tiene la confianza mayoritaria de los militantes es que va a trabajar "por la unidad, por el respeto y la convivencia para reforzar la fraternidad entre los hombres y mujeres que formamos este partido". "Vamos a respetarnos, a querernos y a querer el PSOE", ha pedido Díaz, que ha indicado que solo quiere el voto del respeto y no del "insulto".

PATXI LOPEZ URGE A PARAR LAS MAQUINAS DE GUERRA DE DIAZ Y SANCHEZ

Por su parte, el candidato a secretario general del PSOE Patxi López ha hecho un llamamiento a la militancia para frenar "las máquinas de guerra, el insulto y el odio" de sus otros dos rivales, Susana Díaz y Pedro Sánchez, y buscar un pacto de unidad con el que "salvar" a un partido "roto y enfrentado".

López se ha declarado ganador de las primarias en "dignidad, nobleza, propuestas y principios" en el mitin celebrado en la madrileña Plaza de la Guardia de Corps, frente al centro cultural Conde Duque, ante alrededor de un centenar de personas.

"No nos merecemos esto, la confrontación absurda, que vengan aquí a armar ejércitos para enfrentarse unos con otros. Tenemos que parar las máquinas de guerra, el insulto y el odio entre compañeros, el deseo de revancha, y caminar todos juntos detrás del mismo proyecto", ha suplicado el exlehendakari.

Con un discurso salpicado de términos bélicos, López se ha mostrado orgulloso de haber mantenido erguida durante la campaña "la bandera blanca de la paz, de la concordia y del entendimiento" ante "el fuego cruzado" de Díaz y Sánchez.

Según López, "los principios no se miden al peso, sino por la entereza y las fuerzas con la que se defienden las convicciones".

"Y en eso, ya hemos ganado las primarias", ha añadido con satisfacción.

El exlehendakari ha subrayado que no aspira a liderar el PSOE para "conquistar el poder sin más, ni buscar acomodos personales, ni repartir sillones", sino para defender un postura acorde con lo que representa el socialismo.