Salgado dice que gestionó la crisis para proteger a España de un rescate

  • Salgado: El Plan E frenó el paro unos meses y dio servicios a discapacitados
  • Defiende que el Gobierno no dio indicaciones a los supervisores para sacar Bankia a Bolsa

La exministra socialista de Economía Elena Salgado ha señalado hoy que gestionó la crisis económica con el fin de proteger a España de un rescate y ha reconocido que pudo haber "errores", pero también "aciertos".

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis y el rescate bancario, Salgado ha dicho que tuvo que enfrentarse durante dos años y medio (2009 a 2011) a la crisis económica más grave de los últimos setenta años, y que las medidas que adoptó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentaron proteger el desempleo y las prestaciones sociales.

Ha explicado que los objetivos prioritarios durante el mandato de Zapatero fueron limitar el coste para el erario público de los recursos requeridos para ayudar a las entidades financieras en crisis, sostener los servicios públicos y el Estado de Bienestar y afrontar la crisis conjuntamente con el resto de gobiernos europeos.

"Proteger a España de un rescate, que como sucedió en otros países europeos, habría tenido efectos desastrosos para la población y comprometido nuestro futuro como país", ha indicado que fue objetivo principal.

Salgado ha señalado que "en parte lo logramos y en parte no, porque las circunstancias no pudieron ser más adversas", y ha admitido que "sería insensato mostrar satisfacción". "Deseo pensar que en alguna medida contribuimos a preservar el futuro de España y a paliar el sufrimiento de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".

También ha defendido la reforma del artículo 135 de la Constitución, la llamada "regla de oro fiscal", para comprometerse con la sostenibilidad de las finanzas públicas a cambio de no hacer más recortes a corto plazo y ha dicho que tuvo un "coste social nulo".

EL PLAN E FRENÓ EL PARO UNOS MESES Y DIO SERVICIOS A DISCAPACITADOS

La exministra de Economía socialista Elena Salgado ha justificado que el plan E aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue una medida "de choque" que "amortiguó" la destrucción de empleo algunos meses y que sirvió para dar servicios públicos y facilidades a personas discapacitadas. Salgado ha criticado a los que dicen "con frivolidad, que las obras no sirvieron para nada", y ha señalado que al menos se destinaron 500 millones de euros a hacer accesibles muchísimos centros de España y dar facilidad a personas discapacitadas.

Salgado ha respondido así a la pregunta del diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre que ha criticado duramente el Plan E, al considerar que no fue efectivo a la hora de atajar la crisis ni para incentivar el empleo, ya que se dedicó un presupuesto a obras que no eran del todo necesarias.

La exministra ha explicado que este plan fue una medida de choque temporal que retrasó la destrucción de empleo y que se llevó a cabo ante la petición del G20 de que se destinara entre el 1,5 % y el 2 % del PIB a medidas de estímulo temporal. "Examinemos las circunstancias en las que se puso en marcha", ha pedido a De la Torre.

Ha recordado que el déficit se reduce en 2010 y se elige esa medida porque son proyectos de infraestructuras que tienen menor intensidad de empleo por su falta de cualificación y exige un tiempo corto de diseño, además de que se trata de la mano de obra que se destruyó en la primera fase de la crisis. "Las medidas tenían que ser inmediatas", ha afirmado tras argumentar que alguien pudo haber visto la crisis en 2010, pero la de 2011, yo no conozco a ninguna que la viera", ha puntualizado. Salgado ha reiterado que pensó que el Plan E pararía "el golpe del año 2009".

SALGADO DICE QUE EL PP RECHAZÓ EL 'MANGUERAZO' A LA BANCA EN 2008

La que fuera vicepresidenta económica del segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, ha defendido que durante la crisis económica "hizo lo correcto" optando por "un enfoque gradual", y ha recordado que fue el propio PP el que propuso en el Congreso rechazar un 'manguerazo' "indiscriminado" en el sector financiero, propuesta apoyada mayoritariamente en la Cámara.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Salgado ha aseverado que "la estrategia seguida fue la adecuada" y que la reestructuración del sector se hizo junto con el Banco de España, "contando con las entidades". "Creo que se hizo lo correcto y el procedimiento fue lo correcto", ha insistido.

Preguntada por el diputado 'popular' Miguel Angel Paniagua por la razón por la que España no acometió medidas antes en el sector financiero, y si emplear antes un mayor nivel de recursos pudo haber evitado el empeoramiento de la situación, Salgado se ha excusado que, al llegar al Ministerio de Economía, en abril de 2009, "todavía había tiempo".

Asimismo, ha recordado que el PP llevó al Congreso una iniciativa en la que instaba al Gobierno a "rechazar un proceso indiscriminado de capitalización" y a optar por actuaciones "que no supongan la utilización de recursos públicos". Salgado ha dicho que la iniciativa, aprobada en marzo de 2009 con "el máximo consenso" de la Cámara, fue para ella "una especie de guía de actuación". "Dentro de mis competencias, que eran bastante limitadas", indicó.