Salgado corrige a Blanco y dice que se mantendrá la compensación a las comunidades por Patrimonio

  • Admite que no puede evitarse por decreto ley
  • Blanco elude polemizar con Salgado y centra sus críticas en Rajoy

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha corregido este sábado al portavoz del Gobierno, José Blanco, y ha aclarado que la compensación anual de 2.100 millones de euros que reciben las comunidades autónomas desde que se suprimió el Impuesto sobre el Patrimonio en 2008 se mantendrá, tanto para las regiones que reactiven el impuesto, que cobrarán dos veces, como para las que lo boicoteen. Salgado ha justificado esta contradicción alegando que con un decreto ley no se puede modificar la ley de financiación autonómica, que es la que fija la compensación.

Blanco sostuvo este viernes, después de que el Gobierno aprobara la reactivación de Patrimonio para rentas superiores a 700.000 euros, que ninguna comunidad cobrará dos veces por el mismo impuesto y que no se compensará a aquellos territorios que voluntariamente decidan boicotear el tributo.

"Un decreto ley no puede modificar muchas cosas. Entre otras cosas, no puede modificar el actual sistema de compensación en el sistema de financiación", ha explicado la vicepresidenta Económica. "Hoy por hoy, con un decreto ley, ese dinero (la compensación) va a las comunidades autónomas", ha resaltado.

Salgado ha reconocido que "no parece razonable que se cobre dos veces por el mismo concepto", pero ha insistido que "con un decreto ley, no se puede evitar".

En este sentido, Salgado ha indicado que la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio "va a aportar liquidez a las comunidades autónomas" durante el año próximo y el siguiente y ha sugerido que en la próxima legislatura podría aprobarse una ley para suprimir la compensación.

En todo caso, la vicepresidenta económica ha negado que exista una contradicción entre lo que explicó Blanco y lo que sostiene ella. "No me parece que dijera lo contrario", ha sostenido.

Blanco aseguraba este viernes que ninguna comunidad cobrará dos veces por el mismo impuesto y que no se compensará a aquellos territorios que voluntariamente decidan "boicotear" el tributo. "Si hay obstáculos habrá que superarlos", ha señalado el portavoz, para quien no es "comprensible" que algunas comunidades que no quieran este impuesto, sean compensadas por el Estado mientras los españoles se tienen que apretar el cinturón.

Textualmente Blanco afirmaba: "lo que no es lógico y desde luego no responde al principio de lealtad es que quien quiera boicotear el impuesto pretenda que se le siga compensando".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto-ley por el que se restablece el impuesto de patrimonio con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012. La norma que publica el Boletín Oficial del Estado incide en que el impuesto de patrimonio sigue cedido a las comunidades autónomas, que recuperan de manera efectiva su capacidad normativa y la recaudación, "lo que les supondrá la posibilidad de obtener en esos años unos recursos adicionales a los que resulten del nuevo modelo de financiación".

Subraya que "lógicamente" la supresión futura de este impuesto o la creación de otro de naturaleza estatal no implicará compensación adicional a las comunidades autónomas, puesto que ya se les compensó de manera definitiva con alrededor de 2.100 millones de euros en el año base del modelo del actual sistema de financiación.

Asimismo, resalta que la medida se ha tomado de forma rápida para garantizar la obtención de ingresos en los dos próximos ejercicios con el fin de asegurar los objetivos de estabilidad asumidos por España.

BLANCO ELUDE POLEMIZAR

Esta misma mañana el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha evitado polemizar con su compañera de gabinete, la vicepresidenta y titular de Economía, Elena Salgado, sobre el impuesto de patrimonio y ha centrado sus críticas en el PP y en su líder, Mariano Rajoy, por oponerse a ese impuesto.

El también ministro de Fomento ha afirmado en declaraciones a los medios tras la presentación de la nueva terminal del aeropuerto de Santiago que en lo que Salgado y él están de acuerdo es en que "quien tiene más pague más, y eso es contrario a lo que dice el PP".

Preguntado de nuevo por si hay una contradicción entre sus palabras y las de su compañera de gabinete ha dicho que "ni un comentario más", y ha recordado que ayer tras el Consejo de Ministros señaló que si había obstáculos habría que superarlos.

RUVALCABA ASEGURA QUE EL IMPUESTO ES "MEJORABLE" Y ANUNCIA CAMBIOS PARA LAS SICAV

El candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que las próximas semanas detallará el nuevo impuesto para gravar a las grandes fortunas que incluirá en el programa electoral, donde también propondrá cambios fiscales para las Sicav.

En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha reconocido que el Impuesto sobre el Patrimonio es "mejorable", motivo por el que propondrá una nueva figura que grave a los grandes patrimonios y que tape "los agujeros" que tiene el tributo actualmente. "(Patrimonio) no es el impuesto que yo quiero", ha dicho.

Aún así, ha destacado la importancia de recuperar el tributo en el momento actual y sin que afecte a las clases medias porque es "absolutamente justo" que los cuentan con más recursos aporten un poco más y porque permitirá recursos adicionales que estarán disponibles ya en 2012 y contribuyan así a la reducción del déficit.

UN IMPUESTO TRANSITORIO PAAR RENTAS SUPERIORES A 700.000 EUROS

El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto Ley que incluye la recuperación temporal del Impuesto sobre el Patrimonio para rentas superiores a los 700.000 euros. El impuesto, que aportará unos 1.080 millones de euros, se restablece exclusivamente para los años 2011 y 2012, por lo que las declaraciones tendrán que presentarse y realizarse en los años 2012 y 2013.

El mínimo exento para vivienda habitual se eleva a 300.000 euros, el doble de 2008.

En el caso de núcleos familiares, la titularidad de bienes y derechos que sean comunes a ambos cónyuges se atribuye por mitad a cada uno de ellos.