Salen adelante los Presupuestos con los votos del PNV que se han sumado al los del PP

El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos del PNV que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que el hecho de que haya sido posible aprobar en el Congreso el proyecto de ley de presupuestos para 2018 demuestra que "hay nivel" en la política española. Rajoy ha hecho esta consideración en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso después de que el pleno de la Cámara aprobase el proyecto de ley presupuestario para enviarlo al Senado.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que no ha sido fácil lograr el acuerdo de siete fuerzas políticas para aprobar los presupuestos y les ha dado las gracias por haber antepuesto los intereses generales de los españoles a los de cada una de ellas.

El Pleno del Congreso ha dado vía libre al proyecto presupuestario con la aprobación del dictámen del preámbulo, la última votación, ya que los Presupuestos se votan sección por sección sin que haya una votación general.

Así se han cerrado tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido los diferentes ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha propiciado que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada

Durante las votaciones decisivas, el resultado más repetido ha sido 176 votos a favor frente a 171 en contra, de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu. Entre los votos del 'no' había tres ausencias (dos diputadas de Unidos Podemos y otra del PSOE).

Al concluir la última votación, todo el Grupo Popular se ha puesto en pie para aplaudir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha saludado al presidente Mariano Rajoy y se ha abrazado con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría. Una secuencia que ha precedido una serie de 'selfies' y fotografías de los diputados del PP con los ministros.

EL PNV, A ÚLTIMA HORA

Pese a sus reticencias iniciales a negociar y apoyar los Presupuestos por la situación en Cataluña, lo que retrasó la tramitación de los Presupuestos, al final el PNV acabó negociando el proyecto con el Gobierno y este miércoles ha ratificado su voto a favor. Según ha dicho el partido nacionalista, votar a favor de los Presupuestos estando en vigor el 155 no ha sido una decisión fácil y se ha tomado "por responsabilidad" y porque, a su juicio, contribuirá a levantar la intervención del Estado en Cataluña.

Todo ello después de haberse cobrado la mayor enmienda de todas las introducidas en los Presupuestos: la subida de pensiones al 1,6% para 2019 y 2020, el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% el siguiente y el retraso del factor de sostenibilidad, previsto para 2019, hasta 2023.

En total, el proyecto de Presupuestos sale del Congreso en dirección al Senado con 329 enmiendas incorporadas, todas ellas con el beneplácito o el acuerdo del PP salvo una enmienda pactada por UPN con la oposición, y apoyada por Ciudadanos, para habilitar primas más generosas a la generación de energía renovable por parte de pequeños productores.

VIOLENCIA DE GENERO, JUSTICIA Y POLICIA LOCAL, LAS MAS APOYADAS

Otras enmiendas han encontrado el apoyo de todas las fuerzas políticas, como el aumento en 120 millones de euros contra la violencia de género, 100 millones para las administraciones autonómicas y 20 millones para las entidades locales, en conformidad a lo acordado por los grupos en el Pacto de Estado.

También ha encontrado apoyo de los principales grupos de la Cámara la enmienda dedicada a facilitar la prejubilación de policías locales, al definir un tipo adicional de cotización del 10,6% --se aplicará una vez el Gobierno desarrolle el reglamento sobre el coeficiente reductor a la edad de jubilación para este colectivo-- y otra con 2 millones adicionales para impulsar la modernización del sistema pública de Justicia.

ACUERDOS CON PSOE, PODEMOS Y HASTA CON PDECAT

De todas las enmiendas aprobadas, la gran mayoría, 257, fueron incorporadas en la Comisión de Presupuestos, todas ellas del PP y de los grupos que apoyan las cuentas del Gobierno. Ya en el Pleno, el proyecto ha sumado otras 72 enmiendas, incluidas algunas pactadas del PP con otros grupos, como el PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT o Compromís. Con el PSOE, el Gobierno ha pactado incorporar en el articulado de la ley una disposición para eximir del límite de reposición las plazas fijas de empleo público para reservistas de especial disponibilidad y militares en sus últimos diez años.

Con Unidos Podemos, los acuerdos alcanzados contemplan 100.000 euros para investigar los perfiles genéticos de los bebés robados (a raíz de una propuesta de Compromís) y permitir una utilización más flexible de las cinco semanas de paternidad por los empleados públicos.

REBAJAS FISCALES E IVA REDUCIDO EN DEPENDENCIA

Por otro lado, la enmienda que el PDeCAT ha conseguido pactar con el PP para los Presupuestos pasa por tributar al tipo reducido del 4% del IVA todo servicio a la dependencia que cuente con, al menos, el 10% de financiación pública.

Antes, en la Comisión de Presupuestos, el PP pactó con Ciudadanos distintas rebajas fiscales, como elevar a 10.000 euros el mínimo exento a tributar de los premios de Lotería, deducciones a la compra de acciones de empresas de nueva creación y que la Agencia Tributaria pueda revisar pérdidas contables de empresas que busquen convertir créditos fiscales.

Asimismo, también han comprometido que en todas convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se incluyan becas específicas para estudiantes con necesidades especiales a partir del curso en 2019-2020, un complemento mensual de 250 euros para los examinadores de Tráfico.

MÁS INVERSIÓN EN NAVARRA, ASTURIAS Y CANARIAS

Las enmiendas pactadas con UPN supusieron movilizar unos 50 millones de los Presupuestos, principalmente dedicados a inversiones de carreteras, la cuenca hidrográfica del Ebro, e instalaciones deportivas, mientras que Foro ha llevado a las cuentas 20 millones en ayudas a las centrales térmicas para reducir emisiones, más ayudas a la reconversión industrial y reactivación de las cuencas mineras. En total, más de 60 millones, según aseguran desde esta formación.

Por su parte, con Coalición Canaria el PP ha pactado las condiciones por las que las comunidades pueden gastar el remanente de sus superávit, con un límite de inversiones de hasta 25 millones, a partir del cual estas administraciones deberán contar con la autorización de Hacienda.

Tanto Nueva Canarias y Coalición Canaria han pactado con el PP que Energía pueda aumentar las retribuciones a aquellas instalaciones eléctricas que aumenten su capacidad. Además, con el diputado de NC, Pedro Quevedo, el Gobierno ha pactado bonificaciones al 75% del transporte interpeninsular, con vigencia indefinida, y extendida también a Baleares, Ceuta y Melilla.

LA COMISIÓN EUROPEA AVALA EL PRESUPUESTO DE ESPAÑA PERO ADVIERTE POR LA SUBIDA DE PENSIONES

La Comisión Europea dio hoy el visto bueno al borrador de presupuesto español para 2018, que respeta "en general" las normas de disciplina fiscal europeas, pero advirtió de que España no cumplirá la meta de déficit y de que la subida de las pensiones este año aumentará el desvío presupuestario.

En este contexto, Bruselas pidió al Gobierno que esté "listo para tomar más medidas" dentro del proceso presupuestario para asegurar que las cuentas de 2018 cumplen totalmente las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Adoptamos hoy una opinión de cumplimiento en general, lo que viene a confirmar que España pasará claramente por debajo del 3 % (del PIB) de déficit este año", explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy su opinión sobre el borrador de presupuesto que el Gobierno le remitió el 30 de abril, incluida la subida de pensiones del 1,6 % este año pactada recientemente, así como las recomendaciones de política económica para el país.

A Bruselas le basta para dar el visto bueno con que el déficit vaya a quedar por debajo de la cota del 3 % considerada excesiva, lo que debería permitir a España encaminarse hacia la salida del procedimiento por déficit excesivo, dónde se quedará sola después de que hoy la Comisión haya propuesto cerrar el procedimiento a Francia.

Sin embargo, advierte de que el país no cumplirá "ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal" que se le pidieron en 2016 y de que el presupuesto de 2018 es incluso "expansivo". Según lo pactado con Bruselas, España debía reducir su déficit al 2,2 % del PIB y hacer un ajuste estructural del 0,5 % en 2018, pero de acuerdo con las últimas previsiones de la Comisión -emitidas el 3 de mayo- el déficit se irá al 2,6 % y el balance estructural aumentará en 0,3 puntos.

Además, si se tiene en cuenta la subida de las pensiones del 1,6 % este año, que la Comisión no evaluó en sus estimaciones de principios de mes, la previsión de déficit habría sido una décima mayor para este año, del 2,7 %, indicó hoy Bruselas. El Gobierno, sin embargo, prevé cumplir con el 2,2 % de déficit este año.

En sus recomendaciones específicas para el país, Bruselas señala que la subida de las pensiones y el aplazamiento del factor de sostenibilidad "ponen en cuestión el compromiso" de España con las reformas de las pensiones aprobadas en 2011 y 2013. Bruselas, que opina que estas reformas contribuyeron a "garantizar" la sostenibilidad del sistema", critica además que la subida "no aborda el desafío principal" de si los ingresos de los futuros jubilados serán adecuados, un problema que considera "más ligado al alto desempleo y la segmentación del mercado laboral".

Por otra parte, la Comisión Europea pide a España que haga un ajuste estructural del 0,65 % del PIB en 2019, una cifra "ligeramente" superior al 0,6 % que se recomienda normalmente, y que responde sobre todo a que el paro persiste "alto", según explicó el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El comisario europeo señaló que el desempleo, aunque "desciende rápidamente", muestra que "aún hay problemas estructurales". Bruselas pide también a España "utilizar el viento a favor para acelerar la reducción del ratio de deuda pública con respecto al PIB".