La Sagrada Familia acoge el funeral por las víctimas de Germanwings

  • Los Reyes, Rajoy y Mas asistieron al homenaje junto a familiares de 52 víctimas del avión estrellado
  • Sistach pide que la tragedia aérea no pare la vida de las familias y les pide "coraje para vivir"

Los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asistieron en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona a la misa-funeral en recuerdo de las 150 víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes, y que ha congregado a unas 1.500 personas.

La ceremonia comenzó con el cántico la Tierra alabe al Señor en varios idiomas y la entrada en la basílica de los estudiantes del instituto Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), donde estuvieron un grupo de alumnos alemanes de Haltern am See que murieron cuando regresaban a sus casas tras un intercambio escolar. Los alumnos portaban 150 velas, uno por cada víctima, que depositaron en las escaleras del altar.

La ceremonia ha estado oficiada por el arzobispo-cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ayudado por 25 sacerdotes concelebrantes, entre ellos uno de rito griego, y seminaristas de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha pedido a los familiares que la tragedia no paralice sus vidas y coraje para seguir viviendo.

Sistach ha recordado el pésame que dio el papa Francisco a los familiares el mismo día del accidente y ha aprovechado para destacar: "Todos llevamos también en nuestro corazón el dolor y plegaria por las víctimas y heridos del terremoto de Nepal y por las víctimas de las pateras en el Mediterráneo", ha especificado el cardenal, que ha pronunciado su homilía en catalán y castellano.

Dirigiéndose a los familiares, ha dicho: "Dios nos ha creado para vivir eternamente y para poseer en él la felicidad eterna. Por eso, pedimos para que Dios misericordioso haya acogido a nuestros hermanos, gocen de esta felicidad e intercedan por nosotros que aún peregrinamos por este mundo".

Unos 600 familiares de 52 víctimas asistieron a la ceremonia, que consistió en una misa-funeral por el rito católico que finalizó con tres breves alocuciones de representantes de las confesiones evangélica, musulmana y judía.

Uno por uno los Reyes y las principales autoridades han ido dando el pésame a los familiares de las víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses.

A la ceremonia han acudido, además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Interior y Fomento, así como los presidentes del Congreso, del Senado y del Tribunal Constitucional. También se encontraban en la basílica los presidentes de las comunidades autónomas de donde eran originarias algunas de las víctimas, entre ellos, Murcia, Valencia, Aragón, y Castilla-León.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el alcalde de Barcelona, están entre los asistentes, así como el fiscal de Marsella (Francia), numerosos embajadores, como los de Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Kazajistán, Bélgica, Japón, Chile, México o Colombia.

El presidente de Lufthansa, Carsten Sphor, el director general de Germanwings, Thomas Winkelmann, y miembros de los equipos de emergencia y la gendarmería han acudio al funeral.