Sáenz de Santamaría achaca a la oposición del retraso en aprobar medidas anticorrupción

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha responsabilizado hoy a la oposición, especialmente al PSOE, del retraso en la aprobación de las medidas de lucha contra la corrupción que el Ejecutivo llevó al Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha abogado, ante los casos de presunta corrupción que han ido apareciendo en las últimas semanas, porque esas medidas de lucha contra esta lacra se debatan este mes de noviembre.

Ha apuntado que las medidas llegaron al Congreso el pasado mes de febrero, que se comenzó a negociar en marzo y que este proceso fue paralizado, primero por las elecciones europeas y después por el cambio de secretario general en el PSOE.

Sáenz de Santamaría ha defendido que se trata de iniciativas "ambiciosas" para las que quieren el consenso de todos los grupos parlamentarios y se ha referido en concreto a los dos proyectos de ley -el de control de la financiación de partidos políticos y el relativo al ejercicio de los altos cargos- que ya están en la Cámara Baja.

En este sentido, se ha mostrado partidaria de comenzar el debate de estas normas para que se inicie su tramitación parlamentaria y los grupos planteen las enmiendas que consideren oportunas, y ha insistido en que el Gobierno "ha hecho su trabajo" al presentar las medidas y buscar el consenso.

"Hemos dado todo el tiempo del mundo a que los órganos tuvieran la legitimación de los nuevos dirigentes del partido", ha subrayado en referencia al cambio de liderazgo en el PSOE.

Y ha apostillado: "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y queremos seguir haciéndolo".

No obstante, la vicepresidenta ha asegurado que "las instituciones funcionan" y que esto significa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "investigan", que los fiscales "proceden" y que los jueces "juzgan".

Sáenz de Santamaría no ha querido entrar a opinar sobre si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, debería asumir algún tipo de responsabilidad política ante algunos de los últimos casos de corrupción. "No voy a entrar en responsabilidades políticas de partidos, ni de unos ni de otros", ha añadido.

Acerca del motivo por el que los populares se niegan a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para explicar los casos de corrupción, la vicepresidenta ha señalado que cada partido "tiene sus propios casos" y que deben ser ellos los que tomen las decisiones que estimen convenientes y den las explicaciones que consideren oportunas.

Por último, preguntada por la petición al Gobierno de indulto para el expresidente de la Diputación Carlos Fabra, Sáenz de Santamaría ha señalado que sigue la tramitación que cualquier otra solicitud y ha explicado que, una vez que se reciban los informes correspondientes y se sustancie el expediente, se llevará al Consejo de Ministros.