Sáenz de Santamaria avisa: existen "instrumentos de todo tipo" para impedir el referéndum

  • Dice que el Ejecutivo no puede "negociar" el referéndum porque no está en su "mandato"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó este lunes de que existen "instrumentos de todo tipo" para impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. No obstante, con carácter previo a este hecho, invitó a la Generalitat a "reflexionar" sobre si es "oportuno" repetir "algo que no les sirvió absolutamente para nada".

Así se pronunció en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, donde reconoció que en la sociedad catalana existe en "deseo" de "sentir mucho más cerca" al Gobierno de la nación.

Por esta razón, explicó que el Ejecutivo central se empleará en la XII legislatura para explicar en primera persona lo que se está haciendo en Cataluña y contrarrestar así el "afán independentista de ocuparlo todo".

"Creo que hay instrumentos para hacerlo de todo tipo", dijo en respuesta a cómo pretende el Gobierno de Mariano Rajoy impedir que se celebre un referéndum secesionista en Cataluña. "Con carácter previo, invito a los independentistas de la Generalitat a que reflexionen si consideran oportuno volver a repetir algo que no les sirvió absolutamente para nada", añadió.

Sáenz de Santamaría abundó en que es necesaria esa "reflexión" porque hay "un cierto cansancio" en la sociedad catalana y es momento de centrarse en la "política real". En esta línea, advirtió de que "colocarse en manos de la CUP es malo para el Gobierno de Cataluña y el conjunto de los catalanes". "¡Por aprobar unos Presupuestos, uno no puede instalar a Cataluña en la radicalidad!", exclamó.

DIÁLOGO DENTRO DE LA LEY

Dicho esto, remarcó que el Gobierno es "muy dialogante dentro de la ley, pero va a hacer que se cumpla la ley". "Saltarse la ley es algo para lo que nadie está capacitado en este país sin que eso tenga consecuencias y, desde luego, el Gobierno no lo puede amparar", sentenció, para a renglón seguido decir que el Ejecutivo no puede "negociar" el referéndum, porque no está en su "mandato".

"Creo que uno no puede estar continuamente prometiendo a la gente lo mismo", señaló Sáenz de Santamaría, para quien aquellos que consideran "que pueden aislarse del mundo" están cometiendo un "grave error". A su juicio, el independentismo está cayendo en la actualidad "en muchos postulados absolutamente populistas".

A este respecto, hizo hincapié en que con el populismo no se genera empleo o crecimiento y defendió que ahora ha llegado "el tiempo de la estabilidad". "Durante mucho tiempo los independentistas se vendieron a sí mismos como solución a los problemas económicos y sociales y se está demostrando que no es así", criticó.

Por último, reiteró la disposición del Gobierno a "analizar" e "incluso retirar" los recursos planteados contra Cataluña en los tribunales si hay un "esfuerzo" para llegar a entendimientos. "Soy partidaria más de llegar a acuerdos que de poner pleitos que siempre son mucho más largos y costosos", apuntó.