Sáenz de Santamaría anuncia una reforma fiscal "completa" para garantizar la equidad

Sáenz de Santamaría anuncia una reforma fiscal "completa" para garantizar la equidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Gobierno llevará a cabo una reforma fiscal "completa e integral" para favorecer la equidad y la financiación adecuada de los servicios públicos, aunque no la aprobará con "carácter inmediato".

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que el sistema tributario español ha sido revisado en muchas ocasiones a través de reformas parciales, por lo que afirmó que es preciso "reanalizarlo" y trabajar en una reforma tributaria "completa y sistemática" que sirva para "reordenar" el modelo fiscal español.

En este sentido, dijo que un sistema tributario es un ordenamiento jurídico "muy amplio", donde hay muchas piezas, por lo que se trata de avanzar, entre otras cosas, en el tratamiento del IRPF para lograr "ganar competitividad" o en la regulación de las cotizaciones sociales. "Unos trabajos que están ahí en el horizonte y que requerirán un trabajo muy arduo y amplio, porque estamos hablando del sistema de ingresos públicos en nuestro país", subrayó.

Sáenz de Santamaría aseguró que al Gobierno la tarea de subir impuestos "no es la que le ha resultado más grata", pero justificó el incremento de los impuestos por el desfase de 30.000 millones de déficit público con el que se encontró el PP cuando llegó al Ejecutivo. Por ello, la vicepresidenta recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a revertir "algunas" de estas subidas, especialmente la del IRPF, "cuando sea posible".

Sobre las recomendaciones que ha realizado Bruselas a España, indicó que, a pesar del mayor margen de cumplimiento de los objetivos de déficit, el Gobierno va a continuar en la senda de consolidación fiscal porque no admite "relajación posible" --"tiene que quedar meridianamente claro", llegó a decir--, así como con el Plan Nacional de Reformas, que va a cumplir en los calendarios previstos.

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN VA EN SERIO

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la reforma de la administración pública "va en serio" y supone una "auditoría completa". Además, ha subrayado que esa reforma -una de las demandas por la Comisión Europea-- tendrá unos plazos de cumplimiento "muy definidos".

Precisamente este jueves Mariano Rajoy presidió en el Palacio de la Moncloa la reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que lleva varios meses trabajando en un informe para simplificar la administración y evitar duplicidades que se presentará antes del 30 de junio. El objetivo de esa reunión era supervisar los trabajos en esta recta final y conocer de primera mano las principales medidas que impulsará el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que el informe de la CORA está "prácticamente ultimado" y será un amplio documento con medidas concretas para evitar duplicidades, qué mejorar, cómo se puede ahorrar dinero y solucionar los "problemas" de la gente con las administraciones.

En este punto, ha recordado que el buzón que abrió el Gobierno a principios de año ha recogido sugerencias de "mucha gente" que cuenta sus "problemas reales" en relación con "una burocracia" que le resulta "muy penosa" a la hora de hacer trámites como qué documentación se necesita para la inscripción de un hijo, un matrimonio o jubilarse. Se trata, ha insistido, de ayudar a los ciudadanos a resolver estos "problemas" que "muchas veces supone un engorro muy importante".

"Es una auditoría completa que tendrá unos plazos de cumplimiento muy muy definidos. Esto va en serio. Esto no es un informe de 10 conclusiones, de los que ya he leído muchas veces", ha recalcado, para añadir que "en algunos puntos" coincidirá con las recomendaciones que ha realizado la Comisión Europea.