Sáenz de Santamaría contrapone la nueva Ley Seguridad a los métodos de Rubalcaba en Interior

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la futura ley de seguridad ciudadana al señalar que da más garantías a las víctimas y vigila más a los delincuentes, y la ha contrapuesto a los "métodos" de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando estaba al frente de Interior.

En la sesión de control del Congreso, Sáenz de Santamaría ha respondido así a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha reprochado al Ejecutivo el "recorte" de derechos que supone tanto la ley de seguridad ciudadana, que ha llamado "ley de represión ciudadana", y también ha criticado duramente la ley de seguridad privada, aprobada ayer.

Sáenz de Santamaría y Rodríguez han protagonizado el primer "cara a cara" de la sesión de control de este miércoles ante la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debido a su viaje a Suráfrica para los funerales de Nelson Mandela.

REPROCHES DEL PSOE

La portavoz socialista ha empezado reprochando al Gobierno la aprobación ayer de la ley de seguridad privada y ha seguido con críticas a la ley de seguridad ciudadana, subrayando el recorte de derechos que suponen.

Al responder a Rodríguez, la vicepresidenta ha preguntado a los socialistas si ven recortes en una ley que "da más garantías a las víctimas y más vigilancia a los delincuentes", que prohíbe la prostitución cerca de los colegios o impide que los coches que se acercan a los poblados de la droga aparquen en las plazas donde juegan los niños.

"Con ustedes no funciona ni la herencia ni la coherencia", ha dicho a los socialistas la número dos del Ejecutivo que además ha subrayado que con esta ley se limitan las "identificaciones masivas e indiscriminadas que practicaba el Gobierno anterior".

Y ha preguntado a la portavoz del PSOE si prefiere "los métodos del señor Rubalcaba", para asegurar que en el primer año del ahora líder socialista como ministro del Interior se practicaron doce millones de identificaciones masivas, mientras que hubo cuatro millones menos en 2012.

"UNA LEY ALTAMENTE PROBLEMÁTICA"

Soraya Rodríguez, por su parte, ha preguntado a la vicepresidenta si "no le da vergüenza" al Gobierno el hecho de que el Consejo de Europa haya advertido de que vigilará al Ejecutivo en la aplicación de la ley de seguridad ciudadana.

Aludía así la portavoz socialista a las reflexiones del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que consideró que la ley de seguridad ciudadana es "altamente problemática".

Soraya Rodríguez ha insistido en que esta "ley de represión ideológica" es "puramente ideológica, de la peor ideología de la derecha", y está "cargada de intimidación, represión y arbitrariedad".

Ha criticado especialmente que se vayan a penalizar las "ofensas a la nación" y ha preguntado si se va a castigar entonces al diputado del PP Rafael Hernando por haber "ofendido gravemente" con sus manifestaciones sobre la memoria histórica, "diciendo que sólo nos acordamos de las fosas de los padres cuando hay subvenciones".

Soraya Sáenz de Santamaría ha replicado lamentando que los socialistas vean motivaciones ideológicas "en todo", incluidos los procesos que les afectan como el de los ERE en Andalucía, que también califican de una "campaña feroz de la derecha".

Y frente a las acusaciones de recortes de derechos por parte del PSOE, la vicepresidenta ha replicado que los "principales recortes" en los que trabaja el Gobierno "son los de la prima, el déficit y el desempleo".