Sáenz Santamaría y Rodríguez se echan en cara haber mentido a los españoles

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría |Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, se han reprochado hoy mutuamente en la sesión de control en el Congreso el haber mentido a los españoles sobre la situación real de la economía y las medidas de ajuste que era necesario abordar."Llevan medio año mintiendo (..) Es usted la portavoz del Gobierno de la mentira", le ha espetado Rodríguez a Sáenz de Santamaría, quien le ha replicado que el Ejecutivo del PSOE vaticinó que España saldría de la crisis en 2011 y "salir, salieron ustedes del Gobierno, pero nos dejaron la crisis".

La vicepresidenta ha insistido en que las reformas puestas en marcha por el Gobierno "van por la dirección adecuada" a pesar de la debilidad global de la economía y las dificultades que vive España "por su situación de partida".

No comparte esta visión la portavoz socialista, que ha culpado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber abocado a España a un segundo rescate pese a los "recortes y el sufrimiento" al que están sometiendo, a su juicio, a los españoles, en la sanidad, la educación, la ayuda a la dependencia o el "decreto ilegal" sobre las pensiones."Aquí no hay alivio para nadie, solo para los bancos", ha denunciado Rodríguez, que considera que ésta será la última vez que el Gobierno mienta a los españoles porque para mentir "hace falta gente dispuesta a creer".

La portavoz socialista ha arremetido duramente contra la vicepresidenta que, según ha dicho, "no es ni la sombra de lo que era" cuando estaba en la oposición, en la que se convirtió en "adalid de las políticas sociales". "Quién le ha visto y quién le ve", le ha espetado.

En su réplica, Sáenz de Santamaría ha recordado que fue un gobierno socialista el que congeló las pensiones en la pasada legislatura y el que vaticinó que el paro no llegaría a los cuatro millones de desempleados.Frente a estos pronósticos fallidos, la vicepresidenta ha contrapuesto las políticas puestas en marcha por el actual Gobierno, de reducción del déficit público y de reformas de la economía, alabadas por organismos internacionales como la OCDE, la Comisión Europea y el FMI.

"Con reformas y con seriedad España saldrá adelante; con las políticas de su Gobierno el país está como está, con su forma de hacer oposición, su partido está como está. Reflexiónelo", ha concluido.