Sáenz de Santamaría pide al PSOE coordinación con el Gobierno en asuntos de Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado en la sesión de control a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que los ciudadanos lo que esperan hoy es que el Gobierno y el PSOE se "coordinen" en los asuntos de Estado. "Es una pena que usted no haya sabido verlo", ha dicho en respuesta a la portavoz, "y espero que el PSOE sepa hacerlo por el bien de todos los españoles". Soraya Rodríguez le había afeado que ayer, cuando miles de ciudadanos reclamaban a los diputados "más y mejores" políticas en el marco de la protesta "Rodea el Congreso", Saénz de Santamaría señalara que ella se sonreía al recordar algunas cosas que decía cuando estaba en la oposición.

La vicepresidenta, por su parte, le ha echado en cara que en este contexto tan complicado para España, los socialistas hayan optado por hacer una oposición "tan facilona" y ante los reproches de falta de coordinación, le ha recordado algunas de las iniciativas de su Gobierno para solventar los problemas que al anterior "se le durmieron".

Coordinar -ha añadido- es "traer y traeremos" más de 56 leyes, una reforma laboral que "todos critican" y entre ellos, "todos de su grupo y algún otro, la acaban aplicando", ha afirmado.

También ha mencionado la reforma del sistema financiero para contar "por fin" con un sistema solvente o una reforma energética que acabe "con el déficit tarifario que ustedes dejaron", la conferencia de presidentes del 2 de octubre o la reforma de la financiación autonómica, que piden -ha subrayado- "aquellos que la aprobaron, ustedes".

Soraya Rodríguez ha insistido en que el Gobierno tiene la obligación de coordinar y de llenar el espacio legislativo, algo que no hace, en su opinión, porque no hay 46 leyes como dice sino 27 decretos de urgencia "como en épocas preconstitucionales". "Si vaciamos el espacio legislativo del Parlamento y escapan a su labor de control -ha advertido- corremos el riesgo de que otros quieran ocupar este espacio".

Durante su intervención, la portavoz ha emplazado a la vicepresidenta a que aclare si el Ejecutivo prevé revalorizar las pensiones en función del IPC o, por el contrario, será una de esas palabras que el Gobierno no pronuncia como "no rescate", ha ironizado.