Sáenz de Santamaría cubrirá el hueco de Mato hasta el nombramiento de un nuevo ministro

  • La toma de posesión del nuevo titular de Sanidad no se prevé hasta el próximo miércoles
  • Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el cese de Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, a la espera de que se nombre a su sucesor, encomienda a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "el despacho ordinario" de los asuntos correspondientes al titular de ese ministerio.

Este cambio en el Gobierno -el tercero en el equipo de Mariano Rajoy, tras la marcha a Bruselas de Miguel Arias Cañete y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón- viene reflejado en dos reales decretos firmados por el Rey y el presidente del Gobierno que, siguiendo la fórmula habitual, agradece a Mato "los servicios prestados".

Fuentes del Gobierno informaron de que la toma de posesión del nuevo titular de Sanidad no se prevé hasta el próximo miércoles. Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso de los Diputados tras haber presentado este miércoles su dimisión como titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el llamado 'caso Gürtel', según han informado fuentes cercanas a la exministra.

La ya exministra -que concurrió como número tres en la lista del PP en las elecciones generales de 2011 por detrás de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría- no tiene previsto acudir este jueves al debate en la Cámara Baja en el que el presidente del Gobierno explicará las medidas del Ejecutivo para mejorar la lucha contra la corrupción, han indicado las mismas fuentes.

Mariano Rajoy decidió incluir a Ana Mato como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP en el cónclave que el partido celebró en Sevilla en febrero de 2012, un puesto que también seguirá conservando en este momento.

En los últimos años, Mato ha ocupado puestos de responsabilidad en la cúpula del PP y, de hecho, antes de ser nombrada titular de Sanidad fue secretaria de Organización del partido y preparó la campaña electoral de las elecciones generales que concedieron la mayoría absoluta a Rajoy.

La ministra, que ha presentado su dimisión tras una conversación con Rajoy, ha subrayado en un comunicado que ha tomado esa decisión para no "perjudicar" a su partido y al Gobierno, pero recalcado que no está imputada en el caso Gürtel.