Sáenz de Santamaría dice que España necesita un gobierno experto y reformismo

  • El PP reformará el Impuesto de Sociedades para fomentar el crecimiento de las empresas
Cristobal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría
Cristobal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría |Telemadrid

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que España necesita seguir con el "reformismo" a través de un gobierno "experto", con políticos "decididos" para consolidar las perspectivas de crecimiento de la economía.

Durante la inauguración del foro "Perspectivas económicas para España 2016" organizado por el Confidencial y Pimco, Sáenz de Santamaría ha advertido de que los que quieren derogar o revertir las reformas que ha acometido del Gobierno hacen un "flaco favor" a los esfuerzos que han realizado los españoles para salir de la crisis.

"Ha costado mucho llegar hasta aquí. Mucha gente se ha quedado sin empleo y tres millones de parados se han registrado entre 2007 y 2011, cuando hoy se crean 1.500 empleos al día. Este esfuerzo no puede perderse", ha afirmado, tras añadir que el objetivo de España es "claro", crear 20 millones de ocupados en 2020.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que es la única manera de conseguir y apuntalar el Estado de Bienestar, y de dar sostenibilidad al sistema de pensiones y de mantener el sistema sanitario o de dependencia.

La vicepresidenta, además, ha insistido en que si el PP vuelve a revalidar su Gobierno tras las elecciones generales, habrá una reforma en el sistema de ingresos y de gastos, y ha recordado la promesa del presidente del Ejecutivo de bajar los tipos marginales del IRPF, ampliar los cheques familiares y aprobar medidas que prolonguen la vida laboral.

Se ha referido a una reforma del sistema tributario "más eficaz" que a su vez impulse el crecimiento de las empresas a través del impuesto de sociedades.

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo acometerá una reforma fiscal para las empresas, además de apoyar a la I+D+i con la colaboración de inversiones público-privadas.

También se ha referido a la revisión de la financiación autonómica ya que es mejor hacerla en tiempo de "bonanza", y en la continuidad de la reforma de las administraciones públicas, que ha conseguido hasta ahora un ahorro de 30.000 millones de euros, y la supresión de 2.305 empresas y organismos públicos.

Sáenz de Santamaría ha aseverado que España afronta 2016 con fortaleza gracias a todas las reformas emprendidas que han eliminado los desequilibrios estructurales económicos y han hecho que el crecimiento sea más fuerte y sostenido.

Entre todas las reformas ha destacado el Plan de Proveedores como una de las mejores iniciativas, y ha dicho que si se hubiera hecho antes no se hubiera producido el cierre masivo de empresas.

"Las reformas se han hecho tratando de mantener un clima de paz social. Lo mejor fue además no pedir el rescate. La decisión de no pedirlo fue personal del presidente (Mariano) Rajoy", ha explicado, tras señalar que un rescate hubiera impactado en el sistema de pensiones y en las prestaciones por desempleo.

La vicepresidenta ha insistido en que es el momento de "aportar certezas y seguridades frente a las incertidumbres internacionales, europeas y españolas", y ha destacado que en el "camino" conseguido "no hay que sentarse".

"Si España está donde está es por las reformas equilibradas, concienzudas y por la experiencia en la gestión", ha dicho, al tiempo que ha indicado que la experiencia en la gestión pública es "clave" y que España necesita gestores expertos y políticos decididos.